Incendio en la antigua Estación de Sevilla-Huelva

El aviso se produjo a los bomberos en torno a las cinco de la mañana, y participan en su extinción seis vehículos.

5
1224
La llamas se cebaron con este bello edificio de estilo mudéjar el pasado mes de agosto.
Comparte esta noticia

Redacción/No son Buenas Noticias. La antigua estación de Sevilla-Huelva es hoy triste noticia. En principio no existen heridos, pero esta mañana Huelva ha amanecido con una información que es de las que nunca queremos publicar. Los bomberos del servicio municipal de Huelva sobre las cinco de la madrugada recibieron la llamada de un particular. Avisaba de que había humo en la antigua Estación de Ferrocarril de Huelva a Sevilla. Allí se personó un vehículo pero comprobó el que fuego crecía, de modo que al final han sido seis vehículos los que se han afanado esta madrugada en apagar el fuego, que ahora está en fase de refrescado.

La cubierta se ha venido abajo y tendrá que hacerse un informe técnico para comprobar el efecto que el incidente haya provocado en el simbólico edificio.

La Estación es una de las construcciones más antiguas de Huelva y han sido muchas las voces que han demandado una actuación de las instituciones para recuperarlo y realizar un adecuado mantenimiento.

La antigua estación término de la línea de Sevilla a Huelva es un auténtico tesoro. Fue construida en 1880 por encargo de la Compañía de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante. Es un bello ejemplo del neomudejar de finales del siglo XIX y principios del XX.

Este estilo arquitectónico y artístico se desarrolló fundamentalmente en la península ibérica en las postrimerías del XIX. Es la respuesta española a las corrientes orientalistas de la arquitectura historicista que imperaba en Europa por aquellas fechas.

Se construyeron edificios de variada tipología. Plazas de toros, edificios de correos, teatros y un importante número de estaciones de ferrocarril. Concretamente la estación onubense es de las destacadas por su bella factura. Otros ejemplos del estilo y época son la Plaza de Armas de Sevilla, la estación de Zafra, la de Jerez de la Frontera y la de Aranjuez.

En cuanto al incidente hay que indicar que podría estar relacionado con okupas de la zona, aunque no es un dato confirmado.



Valoración de los daños

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha apagado esta madrugada un fuego originado en el interior de la antigua estación de Renfe ubicada en la Avenida de Italia. Un suceso en el que han intervenido 6 vehículos y 10 efectivos municipales y que ha provocado el derrumbe de la cubierta central del edificio.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; y por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha realizado una visita para valorar el alcance del suceso. En la misma, han estado presentes el segundo jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Antonio Cruzán; el subinspector de la Policía local, José Manuel Domínguez; y el comisario de la Policía Nacional, Adolfo Castaño.

Cruz ha lamentado que “un edifico tan singular como la antigua estación haya sufrido este trágico acontecimiento, un incendio que ha generado una enorme alarma y que supone un toque de atención al trabajo que queda por hacer en cuanto a la conservación del patrimonio onubense”. Para el primer edil “es una buena noticia que no haya habido daños personales” y ha avanzado que, a pesar del desplome de la cubierta, los técnicos de Urbanismo han comprobado que el estado general de la estructura está en buenas condiciones.

En cuanto al origen del incendio, se está avanzando por la policía científica en las labores de investigación, no obstante será a partir del desescombro cuando se pueda tener algún indicio de si ha habido o no intervención humana en el mismo, ya que el edificio se encuentra completamente sellado.

A lo largo de esta misma tarde está prevista la visita de los responsables de Adif, empresa estatal que tiene la titularidad del edificio de la estación, de cara a determinar las medidas necesarias para reponer la situación cuanto antes y para avanzar en el proceso de negociación para la cesión de la titularidad del inmueble del Estado a la ciudad de Huelva.

Por su parte, Manuela Parralo ha felicitado a los bomberos “por una actuación eficiente y eficaz, ya que, afortunadamente, dentro de lo malo, vamos a poder seguir trabajando para que este edificio tenga una utilidad pública para la ciudad”. Y, al respecto, ha confirmado los últimos trámites para acordar entre Adif y el Ayuntamiento la cesión a la ciudad del edificio.

El segundo jefe de los bomberos municipales ha dado cuenta de los detalles de una actuación que arrancaba a las 5.15 de la madrugada tras recibirse una llamada de la Policía Nacional. Para sofocar el incendio fueron necesarios 10 efectivos y varios vehículos como una bomba rural urbana y la autoescala para poder actuar desde arriba.

Los bomberos decidieron hacer un ataque defensivo de cara a preservar del fuego las torretas laterales, consiguiendo protegerlas del fuego. El fuego quedó extinguido en torno a las 7.49 horas. Actualmente se investigan las causas por la Policía Judicial y se está evaluando el alcance de los daños en el edificio, cuya estructura se presenta estable.

5 Comentarios

  1. Es una pena que las Instituciones y polític@s de turno NO SE PREOCUPEN EN ABSOLUTO NI SE HAYAN PREOCUPADO, hasta ahora claro, de que esta valiosísima construcción se MANTENGA en perfecto estado.
    Pienso que quizás estén ataread@s en otros menesteres que estimen o estiman más necesarios que sus pobres cerebros les permite Ver.
    Otra construcción magnífica que Hurlva perderá por la eficiencia de estas ineptos criaturas.
    ¡Qué pena, de verdad!

  2. Pronto volverá a arde de nuevo y así la administración sea la que sea se ahorra si mantenimiento y otro edificio a desaparecer de Huelva tiempo al tiempo

  3. ser moderado.

    A nadie le da vergüenza con lo que ha pasado? Ni a los politicos ni a los ciudadanos? Se veía venir, claro está, el pasado 9 de junio fue la última vez que tuvimos que llamar a los bomberos por otro incendio en el exterior.
    Los onubenses caminamos pasivamente quejándonos sin actuar. Otro incendio hizo lo mismo en La Casona. Sfera sigue poniendo percheros en el suelo de metacrilato que te permitía ver los restos de la casa imperial romana. A las excavaciones de Juguetón en la Calle San Francisco les ha crecido hierbas de un metro… Seguimos? Paseo de Santa Fe, hallazgos de la Plaza de San Pedro dentro de El Jamón…. ¿Para que os gastáis tanto dinero en propaganda del turismo, de verdad creéis que la ciudad que estáis construyendo es lo que quieren ver los turistas? Dais vergüenza, no deberíais tener ningún cargo público ninguno de los que estáis ni de los que estuvesteis, nos tenéis vendidos y no lucháis por la ciudad. Deseo ansioso que lleguen las próximas elecciones…

  4. «Un toque de atención»…. otro más.¿Cuántos necesitan para que dejen de poner la misma excusa y seguir sin hacer nada? ¿Y dicen que quieren aumentar el turismo? Lo único que aumentan es la pobreza de la ciudad y la pérdida del patrimonio. Dejad de malgastar presupuesto y poneos las pilas para proteger y sacarle partido a lo que queda de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here