06S. D. Sensacional fue la carrera que realizó la atleta onubense María Forero, quinta en los 5.000 metros en el Mundial Sub 20 de Atletismo en Cali (Colombia). La de Huelva, yendo de menos a más, acabó la prueba con un tiempo de 16.26:39, siendo la segunda europea tras la letona Ágata Caune, y por detrás de las etíopes Medina Eisa y Melknat Wudu, y la ugandesa Prisca Chesang, oro, plata y bronce respectivamente.
Forero, undécima marca de las 19 participantes, planteó una carrera inteligente, dosificando y yendo de menos a más, a sabiendas que era imposible seguir el ritmo de las africanas. Así, desde la salida se formó un sexteto en cabeza con las ugandesas Chebet Escarlata y Prisca Chesang, las etíopes Medina Eisa y Melknat Wudu y las keniatas Maureen Cherotic y Jane Ghati Chacha.
Sólo la letona Ágata Caune pudo aguantar cerca de la cabeza, hasta superar a las keniatas cuando estas bajaron su rendimiento. Con todo, en las dos últimas vueltas estaba decidido que las medallas se las repartirían Eisa, Wudu y Chesang, que a la postre conformaron el podio.
Por detrás llegó la letona Caune, y lo que es más importante, la onubense Forero acabó en la quinta plaza, superando al final incluso a las atletas de Kenia Cherotic y Chacha.