El 90% de la ropa usada recuperada en San Juan tiene una segunda vida

Los recursos que genera Humana en el municipio, más de 6 toneladas en el primer semestre, se destinan principalmente a programas de cooperación al desarrollo.

0
351
Comparte esta noticia

Redacción. La recogida selectiva y la gestión del residuo textil han permitido recuperar más de 6 toneladas en San Juan del Puerto durante el primer semestre por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el equivalente a 25.400 prendas. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Bienestar Social, Mariló Camacho. El 90% de la ropa usada verá alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad. Además, esta gestión del residuo textil ha evitado la emisión de 38 toneladas de CO2.

ropa usadaLa entidad sin fin de lucro ha recuperado 6.284 kg de ropa usada de enero a junio por 5.176 en el mismo periodo del año pasado: es un incremento del 21,4% afirma Camacho. El residuo textil, ropa, calzado, complementos y textil de hogar, se deposita en los contenedores instalados en espacios del municipio fácil acceso y que se vacían periódicamente para garantizar un buen servicio.

Como explica Camacho, las 25.400 prendas recuperadas son almacenadas inicialmente en la planta de transferencia que Humana tiene en Alcalá de Guadaíra y posteriormente se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés. “El primer objetivo siempre es la reutilización, porque el artículo más sostenible es el que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impactos de producción; después, el reciclaje; por último, cuando no queda más remedio, la valorización energética o su envío al vertedero”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana quien ha agradecido las donaciones de los sanjuaneros y sanjuaneras, “sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer ya que cada ciudadano se deshace anualmente de entre 20 y 30 kg de textil, pero en los municipios con recogida selectiva no se alcanzan los 5 kg de media”.

Beneficio ambiental y social

La reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático. Por cada kg de ropa recuperada y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las más de 6 toneladas recuperadas durante el primer semestre en San Juan del Puerto han evitado la emisión de 38 toneladas de CO2.

A este beneficio ambiental hay que añadirle el social: en primer lugar, la creación de ocupación verde ya que Humana genera un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de textil recogido. Además, como explica la concejala Mariló Camacho, los recursos que genera la entidad se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo, y al apoyo local y la agricultura urbana en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here