HBN. Una de las bebidas espirituosas que está más envuelta en leyendas, fama y tradición es la absenta. Aunque según cuenta la historia fue creada en el siglo XVIII, tal fue su aceptación, que ha ido acompañando al ser humano en su largo peregrinaje a través de los años, conservándose intacta para, incluso, los paladares más exigentes.
Sin embargo, y aunque pudiera parecer que había desaparecido, la absenta ha experimentado un importante auge durante la crisis sanitaria del covid y ha aumentado sus ventas vía online junto a otros tipos de bebidas espirituosas. Pero ¿qué es la absenta y por qué resulta tan especial?
La absenta, una bebida con mucha historia
Para acudir a los orígenes de la absenta tenemos que viajar hasta Suiza en el siglo XVIII. Un médico, de origen francés, obtuvo la receta de un convento donde las monjas ofrecían esta bebida como un poderoso elixir, capaz de curar cualquier mal. Este doctor, apreciando sus múltiples cualidades, creó la primera destilería en Couvet, Suiza.
Un siglo después empezó a crecer su popularidad cuando se les ofrecía a las tropas francesas como medicamento. De hecho, se hizo tan popular que se ofrecía en bares y cafés, siendo la compañera ideal de artistas y bohemios. A principios del siglo XX se le consideró como la bebida nacional de Francia.
La absenta en el mundo del arte
La absenta ha estado, desde sus orígenes, en conexión con el mundo del arte, especialmente con aquellos bohemios que solían tener en París la cuna de sus creaciones. Así encontramos a grandes bebedores de absenta como Vicent Van Gogh, Oscar Wilde, Pablo Picasso, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud o Fernando Pessoa, entre otros muchos.
La absenta y su ritual
Pero la absenta no es una bebida al uso, además de estar rodeada de misterio e historia, es necesario seguir un ritual para tomarla debidamente. Así ha sido desde sus orígenes, y así sigue siendo en la actualidad, algo que le otorga mayor atractivo si cabe.
La copa, en sí misma, es distinta, más exótica y con unas curvas más pronunciadas. También debemos disponer de una cucharilla en la que colocaremos un terrón de azúcar, se trata de una cuchara especial con agujeros. Junto a estos elementos, se sirve una jarra de agua fría que se va derramando, con lentitud, sobre el terrón de azúcar que va cayendo en la copa hasta formar un nuevo líquido con un aspecto lechoso.
¿Dónde comprar absenta?
A pesar de su enorme popularidad, no es sencillo encontrar absenta en los comercios habituales. Es así que la mejor manera de encontrar este preciado líquido es a través de los canales online.
Para encontrar una buena absenta es necesario que busques en las mejores tiendas online, asegurándote que te ofrecen el mejor producto, pudiendo elegir entre las distintas variedades que te ofrece el mercado actual y a muy buen precio.
Una buena elección es siempre garantía de la mejor experiencia. Prueba algo diferente y déjate llevar por un ritual lleno de historia.