Como todas las criptomonedas, este tipo de criptoactivo tiene una característica particular que, en muchos casos, limita la inversión por parte de los particulares bitiq.org/es/
Esta característica no es otra que el marco regulatorio y de seguridad que rodea a esta nueva forma de arte digital; esto se debe a que al ser descentralizados no deja claro cuál es el soporte legal que los sustenta.
¿Es segura la compra de NFT?
Es increíble cómo todo lo relacionado con los tokens no fungibles (NFT) ha dado un giro repentino; incluso más de un año a la fecha, cada vez son más los artistas que se suman a esta tendencia.
Nos hace pensar en la seguridad que envuelve el proceso de compra como una operación de marketing y el hecho de crear una obra de arte digital que puede poseer, de alguna manera, un título de propiedad.
Cuando algo es intangible, a veces nos cuesta creerlo.
Es el hecho de que las NFT, aun siendo obras de arte puramente digitales, otorgan a sus creadores la autenticidad y certificación de propiedad. Esto es similar a lo que sería el copyright, solo que se supone que el creador es quien lo diseña.
Uno de los aspectos importantes es que gracias a que las obras son digitales, se puede rastrear fácilmente la posibilidad de plagio o incluso de fraude con alguna NFT.
Los artistas han comenzado a sumarse a esta nueva forma de exhibir el arte, lo que les permite subastarlos a un precio más alto, lo que no molesta sino que satisface a los creadores de los activos digitales.
Si bien la plataforma Blockchain y las aplicaciones que permiten el diseño y creación de NFTs ofrecen transparencia y autenticación en las operaciones con este tipo de criptoactivos, aún existen muchos vacíos legales; todo es un cumplido.
Recordemos que estamos trabajando alrededor de criptoactivos y que, al igual que las criptomonedas, sufren fluctuaciones muy variables. Un día, el valor de la obra de arte puede ser equivalente a una fortuna; al día siguiente, puede ser por la mitad de su costo de adquisición.
¿Por qué se habla de un vacío legal en torno a las NFT?
Cuando hablamos de un vacío legal, nos referimos a que ahora se habla más de las NFT, y hay muchas preguntas sobre el respaldo legal que gira en torno a ellas.
Que hay un vacío legal es cierto, pero no es que nada nos ofrezca la protección de las fotografías digitales.
Crear un marco legal que permita la regulación y protección de los usuarios durante las transacciones comerciales, evitando el robo, y las reglas que deben tener las plataformas de comercialización y creación de NFTs es cada vez más necesario.
No se pretende crear un ente regulador; es crear una base legal donde los artistas puedan evitar problemas futuros con respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor de las obras realizadas.
¿Existe una regulación legal para las NFT?
Actualmente, con todo el movimiento de artistas en torno a la creación y comercialización de NFTs, la falta de normas o reglamentos que regulen el intercambio y autoría de obras digitales ha generado una importante controversia.
A la fecha, una de las herramientas legales utilizadas para la defensa ante cualquier acto irregular sobre NFTs en el Código Penal y Civil de cada país se basa en los artículos referentes a las leyes de derechos de autor y Propiedad Intelectual.
Recordemos que todo lo que está ofreciendo el mercado digital y criptográfico es nuevo, por lo que los involucrados de una u otra forma deben ser quienes organicen y creen las reglas y leyes que brinden mayor seguridad a este tipo de operaciones.
Conclusión
Cualquiera que quiera invertir en criptomonedas y criptoactivos debe sopesar los pros y los contras que conlleva este tipo de inversión.
La seguridad y confianza que puede generar un mercado es el punto esencial a la hora de invertir; la volatilidad de estos activos digitales no es un secreto para nadie. Sus altas ganancias tampoco son mentira.
Solo queda sugerir que este tipo de operación debe tener, además de las reglas de cada plataforma que expone y crea NFTs. Este marco regulatorio ofrece mayor seguridad y protección al autor y comprador de activos digitales.
Establecen las pautas a seguir antes, durante y después del intercambio, subasta, compra o venta de pinturas de arte digital.