Mejora del Ruedo y el Conjunto Hidráulico y creación de una web turística en Cañaveral de León

La Consejería de Turismo ha financiado dos proyectos en la localidad onubense para la puesta en valor del patrimonio y el fomento de la digitalización.

0
188
Ruedo y el Conjunto Hidráulico
Comparte esta noticia

Redacción. Los delegados territoriales de Turismo y de Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel y Alfredo Martín respectivamente, han visitado hoy Cañaveral de León donde han podido abordar junto a la alcaldesa, Mercedes Gordo Márquez, los proyectos como el del Ruedo y el Conjunto Hidráulico que ha financiado la consejería en las últimas convocatorias de ayudas de cada una de estas áreas.

En concreto, en materia de Turismo, la localidad ha recibido partidas por valor de más de 78.000 euros para realizar dos actuaciones. Por un lado, se han acometido labores para la puesta en valor de lievas y la zona del ruedo y el conjunto hidráulico de la laguna. Unos trabajos que han contado con una ayuda de casi 60.000 euros y que corresponden a la línea dirigida al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL).

Por otro lado, se han destinado más de 18.000 euros a la creación de una web turística para posicionar el destino y dar a conocer a los potenciales visitantes los recursos y atractivos de Cañaveral de León. Este proyecto, también financiado al 100% por la consejería, corresponde a la línea que tiene como objetivo el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

Muriel ha destacado “el compromiso de la Consejería de Turismo para dotar a los ayuntamientos de herramientas que permitan avanzar y fortalecer este sector estratégico para la riqueza y el empleo en Andalucía. Muestra de ello son estas líneas de ayudas que hemos concedido a las entidades locales para que puedan poner en marcha actuaciones que blinden su patrimonio, mejoren la accesibilidad y enriquezcan la oferta de nuestros destinos así como avancen en la digitalización para mejorar la competitividad en el mercado”.

Las labores desarrolladas en las lievas y en la zona del ruedo y el conjunto hidráulico de la laguna “permiten no solo conservar, recuperar y dar a conocer parte del patrimonio y la historia de Cañaveral de León, también facilitan el avance en la eliminación de barreras arquitectónicas, algo fundamental pues es clave que los recursos turísticos cuenten con todas las medidas para que cualquier persona pueda disfrutar de ellos”.

Del mismo modo, la creación de una web turística que cuente con contenido audiovisual así como perfiles de redes sociales es clave para el crecimiento turístico de la localidad. “Hemos podido comprobar durante la pandemia la importancia de contar con estas herramientas para posicionarnos como destino y dar a conocer los atractivos de nuestras localidades”, ha señalado la responsable territorial en funciones. Por ello, este proyecto prevé también la virtualización de senderos, la creación de audioguías, la instalación de señalética QR o plataforma de reservas propia y comercio electrónico, que estará contenida también en el nuevo portal del municipio.

Finalmente, ha recordado que la Consejería de Turismo ha concedido más de 520.000 euros en línea de subvenciones PATCUL que ha beneficiado a 12 localidades. A nivel andaluz la partida asciende a 5 millones, que se han destinado a un centenar de municipios.  En el caso de las partidas MUNITIC, estas subvenciones han inyectado a la provincia más de 620.000 euros que han beneficiado en la última convocatoria a 29 proyectos onubenses. A nivel andaluz, se ha concedido una cuantía total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.



Climatización para el Ayuntamiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cañaveral de León también ha sido beneficiario este año de la linea de subvenciones de la Dirección General de Administración Local de la consejería destinada a obras en infraestructuras públicas repartidas en régimen de concurrencia competitiva en las que se ha primado a aquellos municipios que sufren problemas de despoblacion, un fenómeno que en la provincia de Huelva afecta especialmente a la sierra y el Andévalo. En concreto, la localidad recibirá en breve 29.950 euros para reformar el sistema de climatización de la Casa Consistorial, una mejora energética de las dependencias municipales donde se prestan servicios a los vecinos.

El delegado territorial de Administración Local, Alfredo Martín, ha subrayado la importancia de ayudar desde la Junta de Andalucía “a los pequeños municipios como Cañaveral de León a acometer mejoras en infraestructuras públicas que solos con recursos propios no podrían afrontar dados sus problemas de financiación y contribuir así a fijar la población al territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here