5 razones para redescubrir la playa de la ‘Torre del Oro’

La apertura del acceso a esta playa nos invita a visitar este verano un rincón único del litoral onubense.

9
1375
Esta playa es un lugar único del litoral onubense. / Foto: Antonio José Pérez.
Comparte esta noticia
Este verano, por fin, se ha reabierto el acceso a esta bella playa onubense. / Foto: José Luis Perera Moreno.

M. P. D. La reapertura del acceso a la Playa del Loro o Torre del Oro, uno de los enclaves más emblemáticos del litoral onubense, nos invita a volver a disfrutar de este espacio situado entre Matalascañas y Mazagón. Un lugar que no deja de tener algo especial y que atrae a todos aquellos que lo conocen. Durante varios años sólo se ha podido acceder a esta playa a través del Camping de Doñana o caminando desde la zona de ‘El Parador’ y ‘Rompeculos’, debido a que el Arroyo del Loro impedía el tránsito de personas por esta zona por razones de seguridad. Ahora, es el momento de volver a pasear por esta playa.

Por este motivo, hemos querido recordar a los lectores de Huelva Buenas Noticias cuáles son las características que hacen de esta playa un lugar tan atractivo. Razones más que suficientes para disfrutarla estos meses de julio y agosto o en cualquier otro momento:

Es una de las torres almenaras más especiales del litoral onubense. / Foto: Antonio J. Pérez.

1. Esta playa cuenta con los restos de una torre defensiva del siglo XVII que está declarada Bien de Interés Cultural, conocida como Torre del Loro, que da nombre a la playa, si bien, el verdadero nombre de la fortaleza es Torre del Oro. A pesar de su estado de conservación, sus muros son testigos de numerosas historias de interés. Un edificio defensivo que fue diseñado en la época de Felipe II, siendo ejecutada durante el mandato de Felipe IV (1621 – 1665). Se trata de una de las catorce torres almenaras -aunque sólo se conservan once- construidas entonces en el litoral onubense para hacer frente a los ataques de los piratas berberiscos, sobre la que los investigadores Juan Villegas y Antonio Mira afirmaban: «Construida sobre las arenas, al pie de un arroyo –el llamado “Río del Oro”– cuyo curso acariciaba su base, y expuesta directamente a los embates del mar, la poderosa almenara era potencialmente un gigante con los pies de barro. No obstante, (…) no hay motivos para dudar de la consistencia de la torre al menos durante el primer siglo y medio de su existencia». Y eso que, arquitectónicamente hablando, era la atalaya más especial de las existentes en el litoral onubense. Los restos de esta torre es lo que hacen más que especial esta playa.

La zona se vio gravemente afectada por el terrible incendio de Las Peñuelas en el año 2017.

2. Conocer cómo la naturaleza y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo están permitiendo, poco a poco, la regeneración del terreno afectado por el incendio de Las Peñuelas, ocurrido en 2017, y que afectó a más de 10.300 hectáreas, gran parte de ellas de un alto valor ambiental al encontrarse en espacios tan emblemáticos como el Parque Natural de Doñana, el Coto de Mazagón o los Ordenados de Moguer.

Cuatro municipios comparten la titularidad de esta playa. / Foto: tripAdvisor.

3. Cuatro municipios de la provincia comparten la titularidad de esta playa, que se encuentra entre los términos municipales de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Almonte. Este hecho la convierten en un punto bastante curioso, dado que son pocos los lugares de la provincia que son gestionados por cuatro administraciones diferentes. En cualquier caso, puede ser un buen ejemplo de la buena sintonía que deben demostrar los organismos públicos, como sucede en este caso, con estos cuatro ayuntamientos onubenses.

Nuevo cuartel de la Mata del Difunto sobre los acantilados del Asperillo.

4. En los accesos a la playa todavía se conservan los restos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de la Torre del Loro. Sí, los visitantes podrán comprobar que en el sendero que nos lleva a la playa se pueden observar todavía los restos de este antiguo cuartel, que aún permanece en la memoria de muchos onubenses, dado que el cierre de este servicio se produjo hace unos años. Al parecer, tras su abandono, desde la administración se intentó la rehabilitación de este edificio y de las viviendas contiguas. Sin embargo, problemas estructurales hacían complicado y muy costoso este proyecto, de ahí que nunca se volvería a dar uso a esta edificación. Finalmente, los servicios de la Guardia Civil fueron reubicados y reagrupados en distintos puntos.

El Acantilado de El Asperillo es un lugar con gran valor. / Foto: andalucia.org.

5. La playa se encuentra situada en el entorno al Acantilado del Asperillo, a las puertas del Parque Nacional de Doñana, un lugar de alto valor ecológico y patrimonial. Calificado como Monumento Natural de Andalucía y considerado como el más alto de Europa, es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa. Está situado en el término municipal de Almonte, siguiendo el sendero de Cuesta Maneli, en la Playa de Castilla, por lo que su ubicación es un espacio marcado por su riqueza natural.



Como se puede comprobar, estas y otras muchas razones hacen de este rincón de la provincia de Huelva un lugar para redescubrir. Este verano puede ser una buena ocasión. ¿Estás de acuerdo?

9 Comentarios

  1. Pero es una «barbaridad» haber puesto una loza de hormigón en la bajada final a la playa, en pleno parque natural de Doñana, afectado por la red europea Natura 2000 y con unas obras subvencionadas por la JA.

    • Yo iba de pequeña a los apartamentos de la guardia civil. Pasábamos momentos inolvidables y muchos recuerdos bonitos y la playa espectacular y muy tranquila

      • De pequeño solía ir con Mi Familia.
        No entendí nunca, el porqué nos prívaron el poder disfrutar de esta fantástica playa.
        ( Eso si, los del camping podían acceder)

  2. Cuando yo era pequeño iba con mis padres y familiares, era acampada libre, se ponían sacos de arena y tenías tu pequeño terreno para el verano, luego, a recoger y vacíar sacos para el siguiente año.
    No sé si ahora se puede bajar con la sombrilla a echar el día.

  3. Existía un chiringuito junto al arroyo y era muy frecuentados por los guardias civiles y los bañistas. Creo que el dueño era de Moguer, llegó un momento que prohibieron la acampada libre y se pensó que el camping tendría algo que ver. En aquel tiempo Maneli y su chozajo estaba muy cerca de este chiringuito y no del lugar que hoy llaman Cuesta Maneli. Estaba esta persona enegrecida de estar viviendo en este chozajo y nunca pude distinguir si tenía escamas o piel por estar muy curtida a la intemperie. Era una personaje que acogía a todo el que llegara, entendiéndose dentro de sus posibilidades. Tenía varios pecios localizados que él llamaba rocas.

  4. Nunca se cerró por peligro de derrumbe, no hay ningún informe técnico que lo acredite. Era el director del Parque Sr Castellano hermano de la Alcaldesa de Almonte a donde pertenece este término. Quien mantenía cerrada y mantiene cerrada la Vía Pecuaria. Se ha abierto una cancela que lleva al Abalario y que nunca debió de estar colocada y menos cerrada. El camping anunciaba PLAYA EXCLUSIVA así que a pagar 30.50 por pasar por allí. Un día de estancia. La residencia cuartel que había de la guardia civil era Duque de Ahumada. Blanco y en botella. Pregunten al director del Parque Doñana Sr Castellano ¿donde está el informe técnico que decía haber peligro para pasar por allí?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here