Bicentenario de la Diputación de Huelva con varias actuaciones este fin de semana

Bicentenario de la Diputación de Huelva

Redacción. Las actividades conmemorativas del Bicentenario de la constitución de la primera Diputación Provincial de Huelva serán protagonistas este fin de semana con dos conciertos de primeras figuras de la escena musical nacional e internacional.

Es el caso del concierto que Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola ofrecerán este sábado, 2 de julio en el antiguo convento de Santa Catalina en Trigueros, un espacio que el día anterior abrirá sus puertas tras las obras que han supuesto la rehabilitación y recuperación de este importante patrimonio histórico, Colegio de la Compañía de Jesús de Trigueros fundado en el siglo XVI.


Festival de Cine de Huelva

Rubalcaba, considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX, acompañado por Nuviola, una de las mejores voces cubanas, presentarán en este entorno su disco ‘Viento y Tiempo’, nominado a los Grammy 2020 como mejor álbum de Latin Jazz. Con entrada libre hasta completar el aforo, se trata de una oportunidad única de escuchar a estos grandes artistas, que, siendo niños, asistieron juntos a clases en el Conservatorio de La Habana, donde se comenzó a forjar su imparable carrera musical. “De la música cubana del bar de la esquina y en sus casas llenas de ritmos, donde aprenden la fuerza del bolero, el dulce sabor de la guaracha, y la intensidad del Filín”, reza el libreto del espectáculo.

Dispuestos, cada uno en su propio camino, a conquistar el mundo, un encuentro predice que sus vidas siempre estarían unidas por la música. Y así surge ‘Viento y Tiempo’ Music Band, un homenaje a la vida, a sus madres y a la atmósfera musical de La Habana’. Gonzalo Rubalcaba, ganador de varios grammys, nació en el seno de una familia musical en La Habana y fue un niño prodigio que a los 6 años tocaba la batería en la orquesta de su padre. Ya era un joven fenómeno en su Cuba natal cuando fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Desde entonces, Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los mejores pianistas del siglo XX, junto a figuras como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans; ganó dos premios Grammy y dos Latin Grammy, y se convirtió en un referente creativo en el mundo del jazz. En cualquier lenguaje musical que elija, sus obras son a la vez conmovedoras y auténticas, con la capacidad de transformar lo cotidiano para acentuar la belleza y lo esencial.


Puerto de Huelva

Silvia Pérez Cruz, el domingo en Punta Umbría

El segundo concierto promovido por el Bicentenario para este este fin de semana Sílvia Pérez Cruz, una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos. En palabras de Jorge Drexler, “una voz que marca una generación”. Es compositora además de cantante, y habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón: creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece.

El Teatro del Mar de Punta Umbría acogerá el domingo día 3 a las 22:00 horas el espectáculo Farsa trío, el nombre del nuevo trabajo discográfico de Pérez Cruz. Entradas a la venta.

Normalmente alterna discos de composiciones propias con otros que ella misma describe “en los que trato de crear desde la interpretación”, versionando canciones de otros artistas. Farsa (género imposible) es un álbum del primer tipo, principalmente integrado por nuevas composiciones de Sílvia creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la poesía o la pintura. Se grabó durante 2019 y 2020, y responde a la inquietud de Sílvia en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.

La versión que presenta FARSA trío incluye a Bori Albero (contrabajo) y Aleix Tobias (batería y percusión), con Sílvia tocando la guitarra y cantando. Es una versión destilada, de cámara, respecto a la FARSA Circus Band, y expandida respecto al show SOLA con el que también presenta habitualmente estas canciones. Incluye repertorio distinto, y nuevos arreglos para las canciones que integran el espectáculo. Cercano, expansivo y siempre en movimiento, siempre hacia delante, vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva