Victor Javier Elena, pasión por Rotary desde Huelva

Recibe este próximo sábado el cargo de Gobernador del Distrito 2203, en una ceremonia que tendrá lugar en Huelva.

1
537
Comparte esta noticia

J.A. de Mora. Onubense de adopción, Victor Javier Elena asume el cargo de Gobernador del Distrito 2203 de Rotary, uno de los tres que hay en España. Será en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel NH Luz Huelva el próximo sábado, 2 de julio. En ella también se producirá el cambio de presidente del club onubense, cuya responsabilidad para el próximo curso entregará Manuel Palacios a Francisco José Fuentes. A Victor Javier Elena el cambio se lo hará efectivo el anterior Gobernador de Distrito, el alicantino Francisco Javier Ygarza.

El Distrito 2203 agrupa a los clubes de Andalucía, Ceuta y Melilla, y el Levante español, suponiendo un relevante desempeño el que afronta Elena para el próximo periodo. Lo lleva de buen grado habida cuenta su íntima vinculación con Rotary, casi una vocación como puede desprenderse de sus palabras. De hecho, su hija, pero en Ceuta, simultáneamente asume la presidencia del club de la ciudad, que precisamente fue fundado por quien a partir de este sábado será Gobernador del Distrito.

Victor Javier Elena es el primer rotario de Huelva que accede a este relevante cargo.

A escasos días de este relevante acontecimiento que por primera vez se produce el Huelva, Victor Javier Elena atiende amablemente a nuestras preguntas.

-¿Que supone para ti asumir el cargo de Gobernador de Distrito?

-Para un rotario con más de 35 años como fundador del Rotary Club de Ceuta y 27 años como socio del Rotary Club de Huelva, que tus compañeros a nivel nacional confíen en ti para desempeñar uno de los cargos de máxima responsabilidad en Rotary International como gobernador del mayor Distrito de los tres que hay en España es todo un orgullo y una gran satisfacción, sin menospreciar el importante desafío que representa por la enorme responsabilidad que conlleva.

-¿Qué cargos has desempeñado antes, en Huelva o en otros lugares?

-En los clubs he desempeñado prácticamente todos los cargos que hay en la organización, he ocupado la responsabilidad de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Maestro de Ceremonias Rotarias, presidente de comités, de membresía, de la Fundación Rotaria y repetido en todos ellos, ya que los cargos son por un año, al menos el de Presidente, el resto se puede estar hasta tres años seguidos.

La rueda emblema de Rotary.

-En el Distrito también he ocupado varias responsabilidades, entre las más destacadas, Delegado del Gobernador para la zona 10 (Andalucía Occidental y Ceuta), Presidente del Comité de Membresía, delegado de zona de membresía, delegado para la formación de nuevos clubes y actualmente Gobernador Electo.

-¿Que recuerdos tienes de tus primeras etapas en el club de Huelva?

-Mi experiencia en Rotary es genial, por razones de trabajo en 1992 me traslado de Ceuta a Málaga y en 1995 a Huelva, ciudad que no conocía. El primer mes nos alojamos en el Hotel donde el club de Huelva tenía la sede y buscando vivienda encontramos una que nos gusta. Pero la inmobiliaria nos dice que el dueño es muy exigente y parece que no tiene interés en alquilar ya que ha rechazado muchas ofertas. Le pido hablar con él y concertamos una cita en la inmobiliaria. Cuando me ve, me mira y me pregunta ¿Ud. es rotario? a lo que contesto afirmativamente y se vuelve para la persona de la inmobiliaria y le dice, «a esta familia lo que necesiten, reduzca el precio un 20% y elijan Uds, la cocina que les guste que yo la pago, más todo lo que les haga falta».



-Tras eso y presentarme en el club, donde rápidamente fui acogido, se sucedieron otras anécdotas de una tremenda humanidad y que quizás algún día me decida a escribir un libro, hay contenido suficiente para completarlo. Puedo decir que el 95% de mis mejores amigos en Huelva han sido como consecuencia de mi membresía en el club.

Víctor tiene una larga trayectoria asociativa.
-¿Cuantos miembros hay ahora en Huelva? ¿Y en el distrito, aunque fuese aproximado?

-El club de Huelva cuenta en estos momentos con 18 socios de los que el 30% son mujeres, aunque hay momentos que hemos sido el 50%. La primera mujer en incorporarse al club de Huelva fue nuestra siempre recordada con cariño Isabel Arcos Dabrio.
En el Distrito que va desde Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, toda Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares hay 92 clubes rotarios y 18 Rotaracts e Interacts que son clubes de jóvenes, siendo el total superior a los 2.200 socios.

-¿Que rotario ha influido más en ti? ¿Porque?

-En rotary se accede por recomendación de otro rotario y es quien se denomina tu padrino en rotary y quien te trasmite los valores de esta organización. Mi padrino es José Mª Campos, del club de Ceuta, quien es además de amigo, mentor y maestro y a quien profeso un gran respeto y cariño.

-En Huelva son muchas las personas que han influido e influyen en mi actualmente, pero quizás destacaría, por ya no estar entre nosotros y por lo que lo añoro a José Luis García Palacios, de él aprendí y tuve la oportunidad de disfrutar de sus muchos y fuertes valores y ese cariño y cercanía que regalaba a todo el mundo.

En la Plaza XII de Octubre de Huelva se encuentra la indicación de que es una ciudad rotaria.
-¿Cómo ve Victor Javier Elena el papel de Rotary en la sociedad actual en general, y en el distrito y en Huelva en particular?

-Rotary es la mayor organización del mundo de trabajo voluntario, con unos valores de compañerismo, integridad, diversidad, servicio y liderazgo que difícilmente se pueden encontrar en otras organizaciones. La hacen única y modelo para las demás.
Desde 1905 año en que se funda Rotary la vida ha cambiado mucho y seguirá cambiando. De hecho estamos viviendo una de las etapas de más incertidumbre en cuanto al futuro y cambio social que se avecina. Tenemos una sociedad muy polarizada y con una gran pérdida de valores y ahí es donde la presencia de Rotary se hace indispensable.

-Y es así no solo para la defensa de los más desfavorecidos y proyectos sociales o actuaciones en el medio ambiente, sino por la repercusión de los valores de Rotary y su transmisión a la sociedad. Lo hacemos mediante conferencias, formación, presencia en las calles, trabajo con los jóvenes, becas pro paz, intercambios de estudiantes, campamentos, etc. que aportan mucho en todo el mundo. Hay que decir que estamos presentes en los doscientos países que reconoce la ONU, organismo que colaboramos en su fundación y en la que tenemos representación permanente y somos más de un millón y medio de socios.

Victor Javier Elena en la reciente Asamblea de Distrito, aún como electo, celebrada en Sevilla.
-¿Cuales son tus proyectos en esta nueva etapa que inicias como gobernador?

-Dada mi experiencia de muchos años en organizaciones empresariales y profesionales mi principal objetivo es acompañar a los presidentes de los clubes en la restructuración interna para adaptarla a los tiempos que estamos viviendo. Es precisa esta adaptación porque los cambios son tan rápidos que apenas los percibimos. Una restructuración en la membresía que rejuvenezca los clubes y los dote de mas inteligencia colectiva, incorporando nuevos profesionales para que ayuden a conocer mejor la sociedad en la que nos desenvolvemos y sus necesidades, haciendo los clubes más dinámicos, sostenibles y eficientes.

-Nuestros gastos estructurales los soportamos nosotros, por lo que el 100% de lo que recaudamos para un proyecto, va al proyecto. Pero necesitamos recaudar más y mejor y ahí es donde también tendremos que trabajar este año. Pretendemos incorporar empresas para las que podemos ser su departamento externo de Responsabilidad Social Corporativa ya que estamos capacitados para diseñar proyectos a su medida en función de la inversión y de las necesidades de su entorno.

Elena con otros miembros del Rotary Club Huelva.
-¿Cómo lo lleva tu familia?

-Isabel, mi esposa, vive Rotary con tanta pasión o más que yo. Es una magnífica colaboradora y mi hija Paula comienza su responsabilidad como Presidenta del club de Ceuta el mismo día que yo de Gobernador. Y mi nieta Sara ya sueña con incorporarse prontamente a un club joven y el resto de mis hijos y nietos aunque no están directamente implicados siempre hablan con orgullo de Rotary. Somos una familia que heredamos de nuestros padres y familiares unos grandes valores y eso se trasmite.

-¿Qué supondrá para Victor Javier Elena el ejercicio del cargo de gobernador del distrito?

-Disponibilidad 24h, 7 días, 12 meses para acompañar a los líderes de esta organización. Desde todo el equipo de más de 40 personas trabajando en el Distrito a los más de 100 presidentes y por supuesto resto de responsabilidades de las juntas directivas de los clubes.

-El gobernador debe visitar, al menos una vez, a todos los clubes del Distrito. En este momento son 92 clubes, más 6 o 7 que se creen en el año. Hay que añadir eventos, conferencias, asamblea, formaciones, etc nos podemos ir a unas 150/200 visitas en el año. O sea unas 3 o 4 en la semana, es decir, todo el año viajando. Pero lo que más supone es una extraordinaria satisfacción de ver con el cariño que nos reciben en los clubes. La cantidad de personas y poblaciones que conoces y el sentimiento de que estás sirviendo a una causa noble y justa. Ser rotario es una de las cosas más bonitas que he tenido en mi vida. Me ha modelado, cambiado y ayudado a ser mejor persona. A creer y confiar en las personas y hace que mi vida sea un cúmulo de experiencias emocionantes día a día.

 

Gracias, enhorabuena y mucha suerte, Victor.

1 Comentario

  1. Es estupendo este discurso del nuevo Gobernador pero…¿le dejaran cumplirlo?..hoy dia es muy dificil proyectos solidarios independientes.Que lo consiga será un reto mayor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here