Redacción. Esta semana ha arrancado el Programa de Empleo y Formación ‘Huelva Promoción Turística’, en el que participan 15 alumnos y alumnas onubenses menores de 30 años, preseleccionados por las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, para formarse y conseguir el ‘Certificado de Profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al visitante’.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha visitado al alumnado junto al Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha manifestado su satisfacción “por recuperar tras 13 años estos programa , que dan la oportunidad a nuestros jóvenes de encontrar un espacio para desarrollarse laboral y profesionalmente”.
Cruz ha destacado que han sido años “duros” para reunir los requisitos que se exigen para concurrir a estos programas financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a través de los créditos específicamente consignados cada año en la presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal y desarrollado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, “llevando a cabo desde 2015 una ambiciosa intervención en el Centro Municipal de Los Rosales y, por fin, podemos poner a disposición de nuestra juventud estas acciones en materia de empleo, abriendo una vía muy importante”.
Los alumnos y alumnas participantes se formarán durante un año. Por un lado, llevarán a cabo 640 horas de teoría y, posteriormente, realizarán prácticas en las áreas municipales de Turismo y Cultura. El año que dura la formación las prácticas, recibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
El primer edil ha subrayado que una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento de Huelva está siendo el empleo y la formación para ampliar las posibilidades de inserción laboral de la ciudadanía onubense. Para ello, “venimos ofreciendo de manera permanente diferentes programas, cursos y talleres con el objetivo de facilitarles los conocimientos, habilidades y recursos que le permitan encontrar un trabajo a quien está en situación de desempleo, o bien mejorar su empleabilidad y su promoción en el trabajo con resultados fantásticos como el de las lanzaderas Conecta Empleo, con un porcentaje de acceso al empleo del 60% de los participantes”.
Finalmente, Cruz ha subrayado los esfuerzos por conseguir toda la financiación externa posible para ponerla a disposición de las necesidades e intereses de los onubenses y “sumar iniciativas como esta que ofrezcan futuro y un horizonte”. Una financiación externa que se suma a los presupuestos propios con el Plan de Ayuda a la Contratación, con un presupuesto municipal de 2,5 millones de euros.