Un museo que nunca existió

El antiguo Banco de España.
Logotipo de AMO.

La Junta Directiva de la Asociación Amigos del Museo Onubense (AMO). Respuesta a la intervención en Huelva, el día 26 de mayo, del presidente de la Junta de Andalucía, candidato de nuevo por el PP en estas próximas elecciones.

Ha señalado el Sr. Moreno, que por su apuesta por la cultura se ha comprometido a «finalizar la rehabilitación del Banco de España para convertirlo en el futuro museo de Bellas Artes” en un claro apoyo al turismo cultural para la provincia.

Sr. Moreno usted se confunde, está mal informado o nos quiere engañar. La Junta licitó el 8 de marzo de 2018 las obras para la reforma del Banco de España para museo Arqueológico, BOJA extraordinario núm. 2 en respuesta a la petición de la ciudadanía de Huelva recogida en 6000 firmas, en una sola mañana, y otras mil quinientas por internet, refrendado por todos los partidos en una Declaración Institucional, una Iniciativa Ciudadana y distintas mociones en el Ayuntamiento y jaleada por su partido en múltiples comparecencias de prensa y distintos medios de comunicación. También contamos con el apoyo de diversas instituciones culturales nacionales e internacionales.

Pero esa defensa a ultranza ha desaparecido cuando han ascendido usted y su partido a la máxima autoridad de poder en la Junta y ahora prima más cualquier parte de Andalucía que Huelva, no solo en cultura, estamos a la cola en el reparto de todo.


Puerto de Huelva

Sr. Moreno, si se solicitó transformar el edificio del Banco de España en Museo Arqueológico fue porque Huelva lo necesita. Entre otras razones, ayudaría a recuperar sus señas de identidad y autoestima. Si hubiésemos necesitado un Museo de Bellas Artes lo hubiéramos solicitado igualmente, pero no es un museo de Bellas Artes por lo que durante años ha luchado Huelva. Es claro que el grueso de las concesiones ha sido para Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga. Huelva no cuenta en Andalucía.

Las razones que aducen para el cambio son tan cuestionables que ni merece la pena reseñarlas. ¿Que el Banco de España carece de espacio suficiente? El Banco de España dispone de un espacio infinitamente mayor que el dedicado actualmente a museo arqueológico, y hay opciones para ampliarlo sin problemas que no quieren admitir. Solo es una cuestión económica, pero…. estamos en Huelva

Caben incluso otras posibilidades si realmente deseasen cumplir su compromiso. Nosotros ya planteamos algunas en la mesa técnica que tuvimos.

El daño a Huelva es perder esta oportunidad irrepetible y habrá que responsabilizar a quienes, contra la palabra y compromisos adquiridos y traicionando la confianza depositada en las mismas, no defendieron los intereses patrimoniales de la ciudad a la que representan con la dignidad debida. Pero aún es mayor ese daño por haber depositado la misma en personas que no se preocupan por esta ciudad.

Firmado: La Junta Directiva de la Asociación ‘Amigos del Museo’ 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva