Congreso de frutos rojos huelva

Moguer reivindica su relación con la literatura y la investigación en el II Día del Escritor

De izquierda a derecha: El poeta Francisco García Almendros; el escritor Daniel Gorostiza; el escritor e historiador Diego Ropero; el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, Antonio Ramírez Almanza; y el propietario de la librería 'La Taberna del Libro', José Manuel Alfaro, durante la conmemoración del II Día del Libro de Moguer.
Cartel y programación de la propuesta.

MPD. De sobra es conocida la relación de Moguer con la literatura. Una interacción que va más allá de Juan Ramón Jiménez, puesto que la localidad cuenta con una considerable nómina de poetas, prosistas e investigadores. Con esta base, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y la librería ‘La Taberna del Libro’ del municipio moguereño organizaban, por primera vez, el pasado año 2021 el Día del Libro de Moguer.

Antonio Ramírez Almanza y José Manuel Alfaro, responsables de las instituciones impulsoras del Día del Escritor de Moguer, fueron los encargados de abrir la jornada.

Una iniciativa muy llamativa que ha vivido este sábado, 28 de mayo, en el patio de la Casa Museo del andaluz universal, su segunda edición, dentro de la programación de los actos conmemorativos del 64 aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez. Una jornada que ha cumplido con su objetivo de «poner en valor la creación literaria en todos sus géneros», eso sí, siempre que haya sido realizada por autores moguereños/as o relacionada con Moguer.

Congreso de frutos rojos huelva
El poeta Francisco García Almendros presentó el libro Suspiros; Daniel Gorostiza, en el centro, autor de ‘La voz anónima’; y el periodista Paco López, que dio a conocer la obra de su tío Francisco Garfías, ‘Pájaros de la cañada’.

La jornada, que ha servido de encuentro para diferentes representantes de la cultura provincial, ha permitido conocer las últimas novedades literarias en las que Moguer y los moguereños son los protagonistas. En concreto, el II Día del Escritor en Moguer ha comenzado con la intervención de tres autores que han editado sus obras durante el pasado año -desde el 29 de mayo de 2021 hasta nuestros días-, como han sido el poeta Francisco García Almendros, autor del libro Suspiros; Daniel Gorostiza, autor de La voz anónima; y el periodista y sobrino-albacea del legado del Premio Nacional de Literatura Francisco Garfias, Francisco López, que ha presentado la reedición de la obra de su tío, Pájaros de la cañada. Se trata de una representación de las creaciones de escritores de Moguer desde la primera edición de esta iniciativa hasta la actualidad.

El escritor e historiador moguereño Diego Ropero-Regidor hizo un recorrido por los artículos de investigación publicados en revistas como ‘Montemayor’ o ‘Fuentepiña’.

El programa continuó con una conferencia a cargo del escritor e historiador moguereño Diego Ropero-Regidor, que puso en valor la riqueza viva que representan los artículos de investigación que han aparecido en las revistas de Moguer, especialmente en títulos como Montemayor o Fuentepiña. Ropero-Regidor realizó un amplio y exhaustivo recorrido por los diferentes artículos publicados en estos magacines, que cuentan con un gran prestigio, dada su calidad y dilatada trayectoria.


Puerto de Huelva

Una iniciativa que ha permitido el intercambio de experiencias.

En definitiva, la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez se ha convertido en un espacio en el que se ha reflexionado sobre la creación literaria en Moguer y sobre propuestas que siguen enriqueciendo el patrimonio literario e histórico de la ciudad. Un bonito encuentro que ha permitido el intercambio de experiencias en una iniciativa literaria que camina hacia su consolidación y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva