La Huelva desconocida. In vino veritas, seis bodegas del Condado y la Campiña

bodegas del Condado y la Campiña

Antonio Delgado Pinto. Bodegas del Condado y la Campiña. Una gran parte de los edificios poco conocidos de nuestra provincia tienen su origen en el sector primario y en las industrias derivadas de aquel. Las bodegas han sido una de las principales víctimas de las políticas agrarias, pero también de la desidia y de la incompetencia de los que quizás deberían haber velado por su conservación como parte ineludible de nuestro patrimonio, habiendo desaparecido muchas de ellas de considerable valor arquitectónico, social y económico o estando en la actualidad en un estado de ruina preocupante.

Este capítulo de la Huelva desconocida tiene una estrecha relación con mi familia, no en vano el trabajo de mi padre, constructor de conos para vinos, nos hizo trasladarnos a Bollullos, centro de la comarca vitivinícola por excelencia, a mediados de los años sesenta. En esa época cada calle contaba al menos con una bodega, tal como decía mi padre. Y más o menos era así, al menos en la zona antigua del pueblo. Hoy día muchas de esas bodegas han desaparecido dejando en sus solares vacíos un espacio goloso para especuladores de todo tipo.



En la primera temporada de Huelva desconocida trajimos hasta estas páginas la bodega de Domecq en Bollullos, la de San Antonio en Rociana e incluso la fábrica de holandas de San Juan del Puerto. Hoy presentamos otras seis grandes bodegas del Condado y la Campiña.

bodegas del Condado y la Campiña
Fachada de la bodega del Diezmo.

1 BODEGAS DEL DIEZMO


Puerto de Huelva

Incluida dentro de las propiedades de la casa rectoral de Manzanilla, esta bodega es una de las más antiguas que existen en el Condado, no en vano ya funcionaba como tal en pleno siglo XVIII. Su fachada principal, en la calle Santa María, luce el escudo del cabildo catedralicio de Sevilla. Naves y molinos están situados tras el patio, ocupado hoy día por la maleza, de la vivienda del cura, como se la denomina en el pueblo.

Escudo del cabildo catedralicio de Sevilla en la bodega del Diezmo.

Al igual que la propia vivienda, las bodegas están en un precario estado de conservación. No sería ociosa una intervención de urgencia en estos edificios de gran importancia patrimonial para salvarlos de la inminente ruina a la que parecen abocados.

bodegas del Condado y la Campiña
Fachada principal de la Bodega Chica en 1992.

2 BODEGAS NEBLE

Junto a la Bodega de las Carrionas, es una de las ‘catedrales bollulleras del vino’, tal como la definió el investigador Luis Biedma Pérez en el trabajo del mismo título publicado recientemente por la Universidad de Huelva. En el siglo XVIII la compañía bodeguera de Neble González construyó en la antigua salida de Bollullos hacia Almonte la llamada Bodega Grande. Poco después realizó un conjunto de sucesivas ampliaciones, esta Bodega Chica fue la última.

Retablo del siglo XVIII en la fachada de la Bodega Chica que se perdió a mediados de los años noventa.

El estado de ruina que puede verse por fuera se corresponde perfectamente con el interior. Después de haber perdido la protección de la techumbre, los imponentes arcos que la sustentaban avanzan hacia un futuro poco prometedor. Hice esta foto en el otoño de 1992, cuando aún el tejado estaba intacto y podía verse sobre la puerta principal un retablo de la Virgen de los Dolores fechado a finales del siglo XVIII, desaparecido en la actualidad.

Pocos lugares hay mejor que este para ubicar un futuro y merecido museo del vino y un centro de interpretación de la vitivinicultura bollullera y del Condado.

bodegas del Condado y la Campiña
Interior de la bodega de Rociana.

3 BODEGA ROCIANA

Aún queda en su interior una docena de conos de cemento sobre bancada de ladrillo macizo. Los más antiguos llevan el sello de la Sucursal de la Serena y la fecha de 1919, por lo que deduzco que fueron construidos por mi abuelo Antonio Delgado en la fábrica de J. Bordallo Elguea, de Villanueva de la Serena. Allí los embarcaban y venían hasta la estación de La Palma, desde donde se distribuían a las distintas bodegas del Condado y la Campiña.

Sello de la fábrica de conos de Villanueva de la Serena.

Teniendo en cuenta la fecha de construcción de estos conos, es de suponer que la bodega ya existiese antes, por lo que podríamos datarla dentro de las dos primeras décadas del siglo pasado.

Bodega de la Nicoba, aspecto exterior.

4 BODEGA DE LA NICOBA

Esta vieja bodega está a la orilla de la rivera Nicoba y, al igual que las demás que aparecen en este artículo, demuestra la importancia que tuvo la cultura de la vid en una gran parte del sur de nuestra provincia, así como los estragos que han causado las políticas agrarias tanto europeas como de nuestra comunidad autónoma en la sociedad rural del sur.

Torre alambique, chimenea y depósitos de la bodega de la Nicoba.

Esta bodega, situada entre los términos municipales de Trigueros y Gibraleón, está formada por un verdadero complejo de edificaciones, algunas de ellas en bastante buen estado a pesar de los años que llevan fuera de servicio y abandonadas.

Entre los edificios, aún quedan algunas naves con conos y pozas subterráneas para la fermentación de los vinos, así como la torre alambique, la chimenea y los depósitos que pueden verse en una de las fotografías..

Fachada principal de la bodega de Salas, junto a las vías del ferrocarril.

5 BODEGAS SALAS

He aquí una de las bodegas de La Palma del Condado donde mi padre construyó conos de cemento para el almacenaje de vinos, a principios de los años setenta. Es una de las más grandes bodegas de la comarca del Condado. Su situación junto a la línea férrea Huelva-Sevilla facilitó la exportación de sus vinos y alcoholes. Los más de diez mil metros cuadrados de esta propiedad cuentan con varias naves, aún llenas de bocoyes y conos, con una magnífica chimenea y con una torre alambique para la destilación del alcohol.

Interior de la torre alambique de la bodega de Salas.

En los años ochenta cesó su producción y desde entonces, pese a las promesas electorales de unos y otros, el recinto bodeguero está abandonado y en peligro de colapso.

Conos en una de las naves de la bodega de Espina.

6 BODEGAS ESPINA

Está situada en una de las calles más frecuentadas de Bollullos, en uno de mis lugares de paso habituales. Comprobar cómo día a día se deteriora esta bodega, una de las de mayor producción vitivinícola del Condado, causa una profunda desazón.

Rincón de la bodega de Espina.

En dos ocasiones, a principios y a mediados de los años setenta, construyó mi padre conos en esta bodega para almacenar y fermentar vinos. Posteriormente y al igual que ocurre con gran parte del campo andaluz, los rumbos de las nuevas políticas fueron ahogando el sector del vino, reduciéndose en la actualidad a media docena de bodegas.

Cuando uno escucha cómo los gobiernos de uno y otro lado se llenan la boca hablando del sector primario y al mismo tiempo ve el estado actual de la agricultura sureña, no sabe muy bien a qué país están haciendo referencia. Causa vértigo comprobar día a día cómo los discursos y la dramática realidad del campo andaluz viajan por caminos cada vez más divergentes.

Seis bodegas del Condado y la Campiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva