El piñón de Huelva, manjar super cotizado

Se celebran este viernes, 22 de abril, en El Rompido, unas jornadas técnicas sobre el pinar y su identidad.

0
584

Ángel Rivas. La cocina y el paladar agradecen la existencia del piñón de Huelva. Hoy le damos protagonismo en Aboca2. Concretamente, la variedad piñón castellano, que es la nuestra, constituye un producto que se introdujo en nuestra provincia hace muchos años. Desde entonces ha tomado una gran presencia, ya sea por la calidad de la madera de los pinos que los producen o por lo delicioso de este fruto seco.

He de confesar que cuando el maestro Javier Saavedra me informó de un evento en torno al piñón, me pregunté ¿en serio, una jornada sobre el piñón? Rápidamente me di respuesta e, incluso, evoqué  experiencias personales pasadas.

Cartel de la Jornada.

Se me vino a la mente del recuerdo de mi tío, el hermano mayor de mi difunto padre. Hace más de 25 años siendo yo un niño, él abriendo piñas piñoneras y tostando estos piñones que luego vendía en bolsitas en el mercadillo, ahí fue donde probé por primera vez este producto, de mi tierra, Valverde, que es una tierra también de pinos.

Pero en este caso está jornada está promovida por el municipio que quizás ha hecho más por estos árboles de la provincia, Cartaya. Su ayuntamiento se ha aliado con el grupo Élite y, junto a otros, han desarrollado «Huelva y su Pinar, Calidad e Identidad» que se celebra este viernes 22 de abril en el Hotel Precise -5 estrellas-.

El pino en Cartaya es un elemento paisajístico que lo marca profundamente. Curiosamente, unos días antes de escribir este artículo pude apreciarlo de nuevo en un paseo por la playa del Caño de la Culata. Allí hay un sendero que discurre por este pinar con unas vistas preciosas.

Yo soy cocinero y lo que puedo hacer sobre todo sobre este producto es explicar cómo diferenciarlos de los piñones asiáticos:
– El precio. El piñón castellano es del orden del doble de precio
– El sabor. El piñón asiático es mucho más insípido.
– El aspecto. Mientras que el piñón castellano es mucho más alargado y más grande el asiático es más barrigudo, el castellano es liso el asiático presenta un círculo oscuro en la parte superior.
El evento en el que tiene protagonismo el piñón de Huelva contará también con elaboraciones de la mano de mi amigo y compañero de ARTCUA el cocinero Javier Fuster, una dulce y otra salada demostrando la versatilidad del producto.

https://elite.plus/jornadas-tecnicas-huelva-y-su-pinar



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here