Se anticipa el Plan de Playas ante la previsión de visitas en los núcleos costeros en Semana Santa

0
286
Comparte esta noticia

Redacción. La empresa pública Giahsa, junto con los máximos responsables de los tres núcleos costeros integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, ha puesto las bases para anticipar el nuevo Plan de Playas en materia de recogida de residuos, en previsión por la «alta previsión de visitas» que se estima desde los respectivos ayuntamientos.

El director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que en Giahsa tendrán que «redoblar los esfuerzos» para «garantizar a los usuarios un servicio de plenas garantías en estos tiempos de pospandemia, en los que los desplazamientos a los núcleos costeros durante la Semana Santa, afortunadamente, parece que van a aumentar con respecto a los dos años anteriores».

Los tres ayuntamientos han vuelto a trasladar a los responsables de Giahsa la «necesidad» de anticipar el trabajo de planificación y trazar las líneas de actuación del servicio de recogida de residuos, «tal como se realizó con éxito el pasado año», ha apuntado Domínguez.

Contenedores

De tal forma, las tres localidades dispondrán de contenedores de carga trasera y 1.000 litros de capacidad en las zonas más próximas a las playas, aunque en los casos de ubicaciones de acceso más complicado se colocarán papeleras de 140 litros sobre la misma arena.

Así, los usuarios de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría «van a disponer durante esta Semana Santa de los contenedores que han requerido, más personal dedicado a la recogida de los mismos y mayor periodicidad en la misma por parte de los vehículos de Giahsa», ha asegurado Domínguez.

Tanto Giahsa como los responsables de los municipios costeros han destacado su «preocupación» por «el incremento en la producción de los residuos voluminosos durante los periodos vacacionales».

Municipios Cinco Estrellas

«El éxito de la campaña ‘Municipios Cinco Estrellas’, puesta en marcha por la empresa pública desde el pasado mes de junio en Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, además de Aljaraque, ha de seguir siendo el mejor ejemplo de que las iniciativas novedosas y eficientes dan resultados y su consolidación es clave para mantener los residuos voluminosos en la vía pública el menor tiempo posible», ha destacado el director de Giahsa.



De la misma manera, ha apuntado que la reordenación emprendida el año pasado del servicio de recogida de voluminosos y podas «ha servido para que los usuarios tomen conciencia de que es fundamental gestionar ese tipo de residuos en tiempo y forma, empleando la tecnología QR para generar los avisos y dejando siempre los voluminosos junto a las islas de contenedores para, además de facilitar la labor de retirada, evitar la acumulación en la vía pública», ha añadido.

Desde Giahsa y los consistorios de Ayamonte, Isla Cristina y Punta han apelado a «la colaboración, el civismo y la concienciación» de los usuarios a la hora de gestionar los residuos en sus distintas fracciones.

Con ese fin, han recordado que «resulta fundamental» depositarlos en los contenedores dentro de la franja horaria establecida –entre las 20 y las 00 horas–, utilizar «correctamente» los destinados a la recogida selectiva –papel-cartón, envases ligeros, vidrio– y avisar previamente a través de los distintos medios disponibles –teléfono, formulario web y app con tecnología QR– antes de dejar junto a las islas de contenedores voluminosos, enseres o podas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here