La onubense Marta Vázquez logra su objetivo de llegar a Estambul en bicicleta

Marta Vázquez
Foto de su llegada a Estambul.

HBN. La onubense Marta Vázquez ha logrado su objetivo de llegar desde Huelva a Estambul en bicicleta. Con su iniciativa ‘Por piñones’, su objetivo era recaudar un euro por cada uno de los 8.000 km que separan Huelva de la ciudad turca. El objetivo es reforestar la zona de Cueva de la Mora en la que comenzó el incendio, unas 500 hectáreas, y crear un vivero forestal con plantas autóctonas.

Ya ha conseguido recaudar más de 6.000€, con los que ha podido recorrer toda la distancia que separa Huelva de Estambul. Ha pasado por varios países, como Francia, Italia, Albania o Grecia hasta llegar a Turquía, dónde ahora está disfrutando de su recompensa. Más de ocho meses pedaleando y miles de aventuras vividas para conseguir su objetivo. Ha vivido numerosas experiencias y ha sentido la solidaridad de muchas personas que la han dejado dormir acampada en su jardín e incluso en su casa. De todo esto hemos sido partícipes en su cuenta de Instagram @hilandomapas.



Marta Vázquez es una periodista onubense afincada en Sevilla de 41 años a la que le apasiona viajar. De hecho, hace unos 5 años dio la vuelta al mundo y fue en nuestras antípodas, en Nueva Zelanda, donde se le ocurrió hacer un gran viaje en bici. Y es que veía demasiado fácil recorrer largas distancias subida a un avión, un transporte que contamina en gran medida. Ahí tomó conciencia de lo enriquecedor que sería para ella viajar en un transporte no contaminante y aportar así algo al medio ambiente.

Sin embargo, la idea tomó forma el pasado año, cuando ocurriría una de las mayores catástrofes medioambientales de nuestra provincia: el incendio de Almonaster en agosto de 2020 en el que se quemaron unas 15.000 hectáreas. En ese momento se le «encendió la bombilla», como ella misma dice, y tomó sentido aquella idea remota. Así, decidió emprender esta aventura que la llevará a recorrer los 8.000 km que separan Cueva de la Mora (Huelva) de Estambul, recaudando fondos para reforestar parte de la superficie quemada.


Puerto de Huelva

A partir de este crowfunding conseguirá dinero para reforestar unas 500 hectáreas calcinadas en Cueva de la Mora, la aldea de Almonaster donde se originó el fuego. Pero lo importante es que se va a crear un vivero forestal con plantas autóctonas, con una capacidad de entre 3.000 y 5.000 plantones al año.

Esta iniciativa, a la que ha llamado ‘Por Piñones‘ por el doble sentido de que se llama así a una parte de la bicicleta y a la semilla, ha centrado todo su tiempo, ya que hace 3 meses dejó su trabajo para centrarse al 100% en ella. Para su puesta en marcha ha contado con el apoyo de gente local, del terreno, e implicados en la reforestación.

Pretende recaudar al menos un euro por cada uno de los 8.000 km que separan Huelva de Estambul. Así, el 75% del total, unos 6.000€, estarán destinados a las tareas de repoblación del bosque quemado y su posterior cuidado. En concreto, plantarán unos 5.000 árboles autóctonos, como encinas, alcornoques o piruétanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva