Redacción. La VII edición de WofestHuelva ha comenzado hoy con un preestreno nacional y ganas de reivindicar muchas cosas en torno al cine hecho por mujeres en una sesión inaugural en la que la música ha sido protagonista de la mano de las cantantes Eva Díaz y Vicky Vega, o lo que es lo mismo, el dúo B.S.O.’s, que puso la banda sonora de bienvenida a una “primavera adelantada” en un Gran Teatro de la que hicieron de maestras de ceremonias. Habrá cine documental, drama, comedia y fantasía para demostrar “una vez más que el cine hecho por mujeres no es un género en sí mismo”, han dicho.
Esta edición de la muestra trae algunas de las mejores películas del año, y da la casualidad de que todas están realizadas por mujeres. Para hacer visible este trabajo nació WofestHuelva, y ahí sigue, siete años después, “con la misma ilusión de siempre”, como ha asegurado su directora, María Luisa Oliveira, que en la sesión inaugural ha destacado la presencia en la muestra de algunas de las mejores directoras del cine nacional e internacional, no solo a través de sus películas, sino que muchas de ellas también estarán físicamente en Huelva para encontrarse con el público onubense.
La VII edición ha arrancado a lo grande, con el preestreno en España de la película La isla de Bergman, dirigida por Mia Hansen-Løve, uno de los nombres de directoras que sonarán en esta VII edición y de los que las presentadoras pidieron al público que hicieran “el esfuerzo” de retener, para “cuando os pregunten si conocéis alguna, ya sabéis”. La cinta que ha abierto WofestHuelva narra la historia de una pareja de cineastas estadounidenses que se retira a la isla de Fårö (donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman) en busca de inspiración para sus próximas películas.
Cerrará el próximo sábado también con lo más nuevo: El acontecimiento, de Audrey Diwan, podrá verse en el Gran Teatro de Huelva antes de su estreno en el resto del país. En medio, algunos de los proyectos más laureados de la escena internacional, como Titane, de Julia Ducournau, Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes 2021, el premio del público en el Festival de Berlín, Petite Maman, de Céline Sciamma y la cinta de Audrey Diwan, León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2021.
Las proyecciones continúa mañana viernes, 11 de marzo, con la presentación de los cortometrajes participantes en el concurso ‘Made in Huelva’ a las 18:00 en el Gran Teatro y la entrega de los premios de público y jurado. Las realizadoras Julia Ponce y Celia Ramos, María Flores, María Barragán, Lucía Espinosa Durán y Edith Fernández Clauss son las finalistas de este concurso con el que WofestHuelva busca potenciar y promover el talento de las mujeres directoras, guionistas y realizadoras vinculadas a Huelva.
Los cortometrajes vuelven a ser protagonistas en esta edición de 2022, en la que de nuevo se lleva a cabo una sesión específica para proyectar los trabajos presentados al concurso, ofreciendo así a las directoras un espacio tan emblemático como el Gran Teatro. El concurso ‘Made in Huelva’, que incentiva, visibiliza y promueve la creación audiovisual de directoras onubenses, que residan en Huelva o hayan rodado en la provincia. En esta edición se proyectan las cintas “Fuentes de ortiz” de Paula Lobo; “Reencuentro”, de Rocío García; “Bully”, de María Barragán; “De toda la vida”, de Julia Ponce y Celia Ramos; “Tras mi piel”, de Ana Betanzos Domínguez; “Presagio”, de Francisca Alfonso González; “20 de 800”, de María Flores y “64 casillas”, de Lucía Espinosa Durán y Edith Fernández Clauss. El jurado, ajeno a la organización, y compuesto por la actriz y representante de AMMAA en Huelva, Kenia Echenique, la gerente del Huelva Información, Adelaida Mellado, y la secretaria del Consejo Social, Teresa Herrera, dará a conocer el nombre de la ganadora de esta edición en la misma sesión de la proyección de los cortometrajes.
Después, a las 19:30, se proyecta la cinta Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, un retrato en tono de comedia con un marcado toque de ternura sobre los sueños y la juventud de las jóvenes de barrio españolas, al terminar la proyección, la directora mantendrá un encuentro con el público. La jornada concluye a las 22.00 con la proyección de la película francesa Titane, de Julia Ducournau, premiada con la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.
La tercera y última jornada de WofestHuelva comienza el sábado 12 de marzo a las 18.00 horas con la proyección de la película de Céline Sciamma Petite Maman. A las 19:30 horas se proyectará la cinta Alegría, ópera prima de Violeta Salama. La directora mantendrá un encuentro con el público al finalizar la película. A las 22:00h el broche de la muestra de este año será el preestreno en España de la película El acontecimiento, de Audrey Diwan, premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 2021 y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.