El onubense Víctor Gutiérrez, en la frontera con Ucrania al lado de los refugiados

El palermo forma parte de un grupo de erasmus españoles volcados con los refugiados ucranianos que huyen del infierno de la invasión.

0
732
Comparte esta noticia

J.A. de Mora. Cuando Víctor Gutiérrez salió de Palos de la Frontera con destino a la ciudad polaca de Rzeszów, próxima a Ucrania, iba con la ilusión de tener una intensa experiencia. En septiembre, camino de su plaza de Erasmus, ni imaginaba que viviría el escenario que hoy se está produciendo en el centro de Europa.

Compañeras de Victor, con niños refugiados.

Nadie de nosotros tampoco, por supuesto, pero es que el joven onubense se encuentra a unos setenta kilómetros de Ucrania, de modo que esta sintiendo en primera persona las tremendas escenas de los refugiados que huyen del infierno que la invasión rusa está ocasionando.

Podía haber sido incluso peor, como nos comenta, «Teníamos comprados los billetes de vuelo para Kiev justo para volar 10 días antes del comienzo de la guerra pero debido al miedo que había por parte de nuestras familias decidimos cancelarlos y no ir«.

Victor -el más alto- junto a otros miembros de su grupo con carros de compra para los refugiados.

Víctor Gutiérrez forma parte de un grupo de estudiantes que están volcados en ayudar a los refugiados que pasan la frontera de Ucrania. «Actualmente somos cerca de 40 españoles los que nos hemos unidos para ayudar con la causa. Nos vamos turnando entre grupos que van a hacer las compras y grupos que van de voluntarios a los centros donde llegan todos los refugiados«.

El onubense está a pie del drama. Una de sus amigas más cercanas allí tiene gran parte de su familia en Ucrania por lo que están continuamente a la espera de nuevas noticias.

Ubicación en el mapa de Rzeszow. / Imagen: Google Earth.

A su ciudad, al ser la más grande al lado de la frontera, «todos los días llegan cientos de refugiados entre los que la mayoría son mujeres y niños pequeños que están de paso para poder escapar a algún país más lejano. La verdad que es muy duro ver a tantos niños pequeños sin sus padres y sin realmente saber muy bien todo lo que ocurre en su país«.

Otro grupo de españolas compañeras de Víctor Gutiérrez.

Llegó a Rzeszów -ciudad cercana a Cracovia- el 28 de septiembre y tiene previsto permanecer allí hasta junio. Nos cuenta que «hay miedo debido a la cercanía en la que se encuentra y a que no paran de llegar tropas de otros países por si acaso comenzase algo mayor. El miedo existe pero la gente está volcada al 100% en ayudar en todo lo posible. Todas las ciudades en las que he estado últimamente cuentan con números puntos de apoyo y hay un gran número de manifestaciones».



Su grupo tomó conciencia y se activó cuando la familia de su compañera Ucraniana estuvo a punto de salir del país para venir a su ciudad en busca de ayuda. A partir de ahí y viendo la magnitud de lo que estaba pasando decidieron dar un paso hacia delante todo el grupo de erasmus y echar una mano como voluntarios.

Se turnan en dos acciones, adquirir comida y otras necesidades y acudir a atender a los refugiados.

Al día siguiente surgió la idea de expandir la noticia por las redes sociales. Y «gracias a la colaboración de grandes influencias como Carlos Herrera hemos conseguimos recaudar más de 16.000 euros en tan sólo 3 días«.

Víctor vive en Palos de la Frontera y estudia el doble grado de ADE y FICO en la Universidad de Huelva. Decidió entrar en esta carrera debido a su afición por el mundo de las finanzas y todo lo relacionado con el ámbito empresarial.

Determinó apuntarse al erasmus en su cuarto año de carrera debido a que quería vivir esa experiencia. Afirma que «está siendo increíble en todos los sentidos. Estoy conociendo a gente increíble y he viajado por numerosos países en lo que llevo de estancia aquí«.

Muchos niños llegan a la frontera sin padres.

El joven estudiante ha formado parte de los Dragones de Palos, que es el equipo decano del basket en Huelva. Ha competido durante toda su vida en el club de Palos de la Frontera. El año antes del Covid fue con la Universidad de Huelva al campeonato de Andalucía donde consiguieron el tercer puesto. Actualmente «sigo entrenando allí en Polonia en los equipos de la universidad. Aunque no sea nada serio, me permite disfrutar del deporte y no perder la costumbre«.

La estatura de Víctor Gutierrez es proporcional a su condición de buena gente, como sus compañeros de Erasmus que están justo al lado de Ucrania. Jóvenes sanos y comprometidos que están a la altura de las terribles circunstancias que se están viviendo. Para ayudarles económicamente con destino a los refugiados tienen habilitados varios teléfonos móviles a los que se les puede hacer un bizum.

Ana Aparicio – +34 626200773

Rocío Aceña – +34 623126871

Josi Escudero – +34 644982572

Víctor Gutiérrez – +34 628298135

Cristina Kinasevych – +34 72218668

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here