Redacción. Palos de la Frontera (Huelva) celebra entre los días 12 y 13 de marzo la XX Feria Medieval del Descubrimiento después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia del Covid-19. Este año, además, presenta novedades con aumento de actuaciones teatrales y de medidas de seguridad.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Diputación el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, quien ha destacado que habrá actuaciones y actividades en diferentes puntos del recinto preparado para la feria –que se ha ampliado hasta los 1.500 metros cuadrados–, así como que las teatrales aumentan con la contratación de más grupos, de forma que se llevarán a cabo cada 15 minutos en tres escenarios diferentes a la vez.
La XX Feria Medieval del Descubrimiento, que cuenta con un amplio programa de actividades, comenzará el día 12 con la recepción de las autoridades y alcaldes de «los pueblos hermanos» en el Monasterio de La Rábida donde se llevará a cabo una ofrenda floral y una oración ante la tumba de Martín Alonso Pinzón. Bogado ha recordado que este año se celebra el 529 aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña al puerto de Palos, así como que la feria tiene la declaración de Interés Turístico Para Andalucía.
Por otra parte, el día 13 comienza a las 12.00 horas con un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al puerto de Palos, en el que participarán «más de 300 figurantes» siendo «uno de los eventos que la ciudadanía no se puede perder», ha afirmado el teniente de alcalde.
El Mercado Medieval contará este año con 180 puestos de mercaderes, de forma que se ha reducido el número en plazas con respecto a hace dos años para poder incluir medidas de seguridad como la distancia. Además, se pondrá en marcha un sentido único de circulación peatonal para los visitantes y todos los puestos contarán con gel hidroalcohólico.
La feria ofrecerá asimismo actividades como las exhibiciones de lucha medieval, torneo medieval, danzas medievales, y tiro con arco, así como animación de calle y mercado y multitud de talleres infantiles y demostrativos, entre otras propuestas.
Este año, el Ayuntamiento ha habilitado unas 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas en diferentes puntos cercanos al recinto, de los cuales 15 corresponden a movilidad reducida –a 80 metros del recinto–, y todos serán gratuitos.
Bogado ha destacado que la seguridad es «uno de los planteamientos primordiales» del Consistorio, por lo que habrá 65 efectivos de Policía Local, así como de Guardia Civil, vigilantes y de Protección civil, que velarán por la seguridad en la localidad durante los días de esta celebración. Asimismo, se colocarán macetones de cemento en los accesos al recinto, que serán retirados en caso de uso de urgencias para entrada de ambulancias, entre otros.
Además, ha explicado que habrá jornadas de puertas abiertas en los distintos espacios municipales como en la casa de Martín Alonso Pinzón, el Museo Naval, o el propio Ayuntamiento.
Finalmente, el teniente de alcalde ha destacado la «importancia» de esta feria para el municipio y ha agradecido a todos los trabajadores, así como a los vecinos de Palos «su implicación» en la preparación de la misma.
Por su parte, el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, ha puesto en valor el «gran trabajo» que se hace desde el municipio y el Ayuntamiento para llevar a cabo esta feria, así como ha destacado «la recuperación» de esta celebración «que tiene una gran entidad en la provincia» tras dos años de pandemia y la «apuesta del Ayuntamiento de Palos».