La investigadora Pepi Gallinato refleja cómo vivieron Juan Ramón y Zenobia la pandemia de ‘gripe española’

La obra muestra cómo el Nobel moguereño y su esposa se contagiaron de esta enfermedad que afectó al mundo en el año 1918. Un estudio que tiene como fuente principal la correspondencia entre la pareja y sus familiares y amigos.

0
741
La autora de la obra, Pepi Gallinato (en el centro de la imagen), estuvo acompañada en la presentación del libro por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Eva Rodríguez, y el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, Antonio Ramírez Almanza.
Comparte esta noticia
La presentación ha tenido lugar en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer.

MPD. La Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer ha acogido este jueves, 24  de febrero, la presentación del número 1 de su nueva colección denominada ‘Cuadernos juanramonianos’, titulado Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la gripe española, obra de la investigadora Pepi Gallinato. Se trata de un interesante estudio que indaga en la epidemia de la conocida como ‘gripe española’ durante el año 1918, enfermedad de la que se contagiaron el Nobel moguereño y su esposa.

En el acto de presentación estuvieron presentes la autora de la obra, Pepi Gallinato Ollero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Eva Rodríguez, y el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, Antonio Ramírez Almanza.

Imagen que refleja cómo se vivió la pandemia de gripe española en 1918. / Foto: Getty images.

Durante el evento se puso de manifiesto que Juan Ramón Jiménez y su entorno durante la Gripe Española es un trabajo que pretende hacer un retrato de la pandemia que tuvo lugar en el primer cuarto del siglo XX, teniendo como protagonista a Juan Ramón Jiménez. El tema se ha tratado desde la generalidad, introduciendo la enfermedad desde su origen, su sintomatología, su fácil transmisión y cómo se hizo frente en el mundo a la particularidad del hogar de Juan Ramón Jiménez, teniendo como fuente principal de la investigación la correspondencia entre la pareja Jiménez y sus familiares y amigos.

Portada de la obra.

El estudio se completa con una antología de textos escritos por Juan Ramón Jiménez durante el periodo pandémico y la reproducción en imágenes de algunas de las cartas inéditas con las que se ha trabajado.

Hay que recordar que los ‘Cuadernos juanramonianos‘ nacen con la vocación de facilitar, con un formato corto, la publicación de investigaciones que por sus dimensiones se quedan fuera de otras grandes publicaciones sobre la obra y la vida del Nobel moguereño.

En este aspecto, Antonio Ramírez Almanza recordó que dentro de esta nueva colección tienen cabida aquellas publicaciones «que sin ser artículos ni libros están fuera del formato intermedio», además de sacar a la luz el alto volumen de material investigado a diario en el Centro de Estudios Juanramonianos.

El acto contó con el respaldo del público.

Por todo ello, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Eva Rodríguez, felicitó a la autora y la propia Fundación por la puesta en marcha de este interesante trabajo, al tiempo que recordó la importancia de continuar poniendo en valor la vida y la obra del poeta moguereño y su esposa Zenobia. El libro, cuya presentación tuvo el respaldo del público, ha sido muy bien acogido a nivel general.



Los ‘Cuadernos’ ya preparan sus números 2 y 3.

Tras este primer número, los ‘Cuadernos Juanramonianos’ darán a conocer sus números 2 y 3, titulados Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época, donde María José Blanco examina la faceta de conductora de automóvil de la mujer del poeta, y Los últimos meses de Juanito Ramón, sobrino y ahijado del poeta, en el que Rocío Bejarano y Teresa Rodríguez recogen, a través de las cartas enviadas a su padre desde el frente, las vivencias del sobrino de Juan Ramón durante la Guerra Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here