Ayamonte recuerda a los artistas que formaron parte de la primera exposición del municipio

El Centro Cultural de la Casa Grande de Ayamonte acoge el sábado, 19 de febrero, la inauguración de la exposición titulada 'Precursores. 1950'. Una relevante iniciativa cultural que recuerda a aquellos pintores y artistas ayamontinos que formaron parte de la primera muestra de arte llevada a cabo en la localidad fronteriza.

0
606
Una llamativa actividad cultural en una ciudad tan enamorada de la pintura.
Cartel de la exposición.

María del Carmen Arroyo Beas/ María Antonia Moreno Flores. El próximo sábado 19 de febrero, en la ciudad de Ayamonte, se llevará a cabo la inauguración de una Muestra titulada bajo el término de “Precursores. 1950” que tiene como objeto el desarrollo de una Exposición retrospectiva y la celebración de un sincero y merecido Homenaje a aquellos pintores y artistas ayamontinos que formaron parte de la I Exposición de Arte llevada a cabo en Ayamonte, durante las fiestas patronales de las Angustias celebradas en el año 1950. La muestra estaba compuesta por un centenar de obras. En ese año, exceptuando a los autores que se presentaban bajo el término de Noveles, participaron un total de doce artistas. Entre ellos estaban Maximiliano Cruz Rubio, Ramón Delgado Martín, Francisco Domínguez Rodríguez, Manuel Feu Pérez, Antonio Gómez Feu, Joaquín González- Sáenz Lerdo de Tejada, Justo Gutiérrez Márquez, Antonio León Ortega, Lolita Martín y Martín, Narciso Navarro Cruz, Prudencio Navarro Pallares y José Vázquez Sánchez. Con el presente proyecto, se pretende conocer aspectos de la vida de todos ellos, sus carreras artísticas e incluso, algunas de sus principales obras. De esta forma, en la Muestra que verá la luz el próximo sábado 19 de febrero a las 12 horas en el Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, nos trasladaremos a la época en la que unos precursores y pioneros difundieron el arte, de la mano de sus creativos trabajos, en la ciudad que les vio nacer. Gracias al éxito obtenido en la primera convocatoria, la iniciativa pudo repetirse. Se programó anualmente y con el paso del tiempo logró consolidarse. Nuevos artistas comenzaron a participar. La proliferación de todos ellos, contribuyó a difundir la idea de que la ciudad de Ayamonte era CUNA DE ARTISTAS y ESCUELA DE PINTORES.

Setenta años más tarde de ese evento, Ayamonte recordará y pondrá en valor, gracias a la presente iniciativa organizada por las promotoras María del Carmen Arroyo Beas y María Antonia Moreno Flores en la que colabora el Ayuntamiento de la ciudad, a aquellos Precursores que pusieron los cimientos de la extraordinaria afición a las Artes que aún pervive con fuerza en la ciudad. Será desde una nueva perspectiva. La muestra contará con trabajos de los citados creadores homenajeados y con obras de doce artistas contemporáneas que con la intención de ensalzar a los señalados pioneros, interpretarán escenas que previamente fueron elaboradas por los citados maestros. En la Muestra estará expuesta también, la obra colectiva realizada por las doce Artistas contemporáneas que sirve de slogan y cartel, consistente en la pintura de una escena ambientada en el Ayamonte de 1950. En esta ocasión, doce mujeres homenajearán a los participantes de aquel evento en el que tan solo aparecía una pintora, Lola Martín Martín, junto a un total de once artistas hombres, haciéndose sitio y hueco en un mundo en el que las mujeres aún eran minoría. Para la ocasión contarán también con la compañía y las obras del relevante artista plástico de enorme proyección internacional, Salustiano García Cruz, que las acompañará como artista invitado y padrino del Proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here