HBN. Cientos de vecinos de Nerva se manifestaron ayer viernes, 4 de febrero, en protesta por el traslado desde Montenegro de 12 mil toneladas de residuos tóxicos y peligrosos. «¡Queremos el cierre del vertedero, ya!» se podía leer en la pancarta que daba paso a la protesta.
Desde el perfil institucional han querido mostrar «respuesta dada por el pueblo de Nerva y la comarca. Agradecer a todos los alcaldes, alcaldesas y demás representantes institucionales por el apoyo prestado. Nos reiteramos en que nuestra demanda no va en contra de nadie, va a favor del pueblo de Nerva que debe de tener ya un futuro distinto«.
Los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto han mostrado públicamente su rechazo más absoluto a la llegada al vertedero de Nerva de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de países de fuera de las fronteras nacionales y de países externos a la Comunidad Europea.
Unidas Podemos registrará una petición para que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía comparezca en el Parlamento Andaluz y presente allí «un calendario con plazos concretos para cerrar, definitivamente», el vertedero de Nerva. Así lo ha anunciadoel portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, mientras participaba en la marcha.
«Tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía tienen la obligación de frenar de inmediato el desastre medioambiental que se ha desatado en Nerva, ante la evidencia de que no se puede permitir que entre ni un camión más cargado de residuos peligrosos en su vertedero, como tampoco que sigan navegando barcos junto al Parque Nacional de Doñana para descargar en el puerto de Sevilla, en plena ciudad, miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos», ha manifestado Toti.
El portavoz de Unidas Podemos ha reiterado que «esta ofensiva institucional» para exigir el cierre del vertedero de Nerva y el cese inmediato del tráfico de residuos procedentes de Montenegro «se complementará con la presentación de iniciativas en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial tanto de Huelva como de Sevilla por ser esta una provincia también afectada por la descarga y el tránsito constante de los residuos que tienen como destino el vertedero de Nerva».
«La idea es que estas propuestas cuenten con el máximo apoyo institucional que les permitan salir adelante y cumplirse. Además, como estamos viendo en esta marcha, la población está movilizada y dispuesta a luchar por el cierre del vertedero, lo que debe ser atendido por los responsables públicos que tienen que tomar las decisiones para clausurarlo», ha señalado el portavoz.
Así, el presidente de Por Huelva, Joaquín de la Torre, ha querido plasmar la postura de su partido en referencia al traslado de granallas contaminantes, que desde la región europea de Montenegro están descargando en el puerto de Sevilla con destino al vertedero de Nerva. Para de la Torre “desde Por Huelva rechazamos cualquier actuación en el vertedero de residuos tóxicos de Nerva que no sea su cierre como tal y la recuperación de los suelos. Es uno de los puntos inflexibles que nos hemos marcado en nuestro programa si el próximo presidente de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España necesitan nuestro apoyo”