Ayuda en invierno para los campos de refugiados sirios

Campo de refugiados sirios. / Foto: Acnur.

Redacción. El duro invierno multiplica las necesidades en los campos de refugiados sirios. Las imágenes de estos campos de refugiados son, lamentablemente, una constante de nuestros tiempos. Y en concreto desde hace nueve años tiene triste protagonismo en los titulares informativos la crisis de refugiados de Siria.

Las cifras que nos muestra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- advierten que trece millones de sirios precisan de ayuda humanitaria. De ellos seis millones doscientas mil están desplazadas dentro del país medioriental y cinco millones seiscientas mil tienen la naturaleza de refugiados en distintas partes del mundo.


Festival de Cine de Huelva

La nación que más refugiados sirios tiene en su suelo es Turquía, que acoge a más de tres millones seiscientas mil personas en esta dramática situación.

Niños en un campo de refugiados sirios. / Foto: Acnur.

Los horrores de la guerra en Siria han provocado la huida al exterior de un 32 % de su población. Un éxodo impresionante frente al que ACNUR trata de aplicar todos los medios disponibles para mitigar en la medida de lo posible la tremenda crisis humanitaria. Es particularmente dramática la situación de niños y adolescentes. Miles de ellos han sido asesinados y otros sufren el reclutamiento para combatir.


Puerto de Huelva

A fecha de 4 de noviembre de 2021, ACNUR acoge en sus campamentos de refugiados a 277.856 sirios, de los cuales más de la mitad son niños y adolescentes. Y en concreto un 16,4% son niños menores de 4 años.

En España, hasta el 30 de septiembre de 2021, se había concedido el estatus de refugiado a 482 sirios. La tasa de aprobación de solicitudes sirias se ha situado en ese periodo en un 80%.

ACNUR es el salvavidas al que se aferran los desplazados y refugiados. Es una asidera vital cuando lo cotidiano, cuando el mundo tal como lo conocían se ha venido abajo. En los países del entorno Sirio existen numerosos campos de refugiados. Pero también hay campos de refugiados en Europa.

El último informe global de Acnur se ha hecho público el mes pasado y contiene datos del primer semestre del año 2021. El escalofriante colectivo de más de ochenta y cuatro millones de desplazados y refugiados supone un crecimiento en relación al umbral de 2020, que se había cerrado con 82,4 millones, más de un millón seiscientos afectados más.

Y estas cifras corresponden a 33 países en los que Acnur interviene. Por tanto la cuantía de desplazados o refugiados es probablemente mayor. Y la tendencia de la misma lamentablemente al alza.

Distinguiendo entre desplazados y refugiados, estos últimos alcanzan 21 millones de personas. En el ámbito temporal del estudio, 385.000 han recibido protección de Naciones Unidas.

La inseguridad y la violencia, además de los efectos del cambio climático, son las causas más destacadas de este drama social. Tradicionalmente escenarios bélicos locales en el continente africano y oriente medio.

El documento de Acnur destaca que la mayoría de estas personas provienen de la República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Afganistán y Nigeria.

Es un escenario muy complejo en el que el Alto Comisionado admite que las soluciones propuestas desde la comunidad internacional para las personas desplazadas por la fuerza son escasas. Menos de un millón de desplazados y sólo 126.700 refugiados lograron volver a sus casas en la primera mitad de 2021.

El invierno es la época más dura para los refugiados. En los campos de refugiados sirios la necesidad de mantas, calefactores y refugio determina la posibilidad de salir vivo de esta época del año en la dura existencia de un refugiado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva