La Paz como derecho, desde Huelva y sus poetas

Publicado el poemario 'La Paz como derecho', con creaciones de miembros del colectivo Poetas de Huelva por la Paz y patrocinado por la Fundación Cajasol.

1
405

J. A. de Mora. Poetas, Huelva, Paz. La sala Juan Ramón Jiménez no podía hacer más honor a su denominación. Daba cobijo a la presentación del libro ‘La Paz como derecho’, a través de un recital poético magníficamente acompañado de una actuación musical.

Matilde Valdivia, representante de la Fundación Cajasol.

El activo grupo Poetas de Huelva por la Paz ha vivido la satisfacción de ver publicada una selección de poemas en un tiempo singular. En una época en la que la Paz precisamente no es común en su ejercicio como derecho. Este colectivo está formado por casi un centenar de poetas de la provincia y la vecina Portugal.

La Fundación Cajasol ha hecho posible la edición del poemario con su patrocinio.

Ramón Llanes.

Matilde Valdivia, como representante de la misma en Huelva, expresaba lo cotidiano de la feliz relación de esta institución tiene con los poetas de Huelva impulsados por Ramón Llanes.

Precisamente el proyecto comenzó a forjarse en la entrega de los premios Buena Gente de Huelva en su última edición -el año pasado-, que tuvo lugar en el mismo espacio de esta presentación y en la que el colectivo de Poetas de Huelva por la Paz fue uno de los galardonados.



Manuel José de Lara recitando.

Un acto, el programado en la sede onubense de la Fundación, que ha propiciado paz entre los presentes y también rebeldía, amable, frente a este escenario incierto en el que se sitúa la actualidad.

Once, en representación de los más de ochenta creadores del colectivo poético, se acercaron al atril para musicar el ambiente con palabras que activaban las emociones y regalaban buenas vibraciones.



Carlos Llanes y José Luís Pastor, interpretando uno de los temas musicales.

Concretamente intervinieron Javier Sánchez, Marisa Navarro, Manuel José de Lara, Paqui Aquino, Juan Antonio Muñiz, Lola Guevara, Martín Sánchez, Carmen Ciria, Antonio Cabrita y Rosa María Álvarez.

Y los sonidos de la poesía fueron completados con música en sentido estricto, a través de los tres temas que con buen gusto y arte sonaron de Carlos Llanes como voz principal, acompañado de José Luís Pastor a la guitarra y segunda voz.

Ana Deacracia, conductora del acto.

Ramón Llanes introdujo la sesión, que fue conducida por la también poeta por la Paz, Ana Deacracia. La iniciativa ‘Poetas de Huelva por la Paz’ lleva más de cinco años recorriendo lugares en nuestra provincia. ‘Libra batalla’ contra la violencia y el desafecto a través del arma imbatible de la palabra.

Esa intervención de Llanes , al principio del recital, tuvo el acento y contenido propio del poemario que se presentaba. El tharsileño llama a la Paz a pesar de toda la adversidad que a veces nos confunde y distancia de nuestra propia esencia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here