Redacción. La Agencia Pública Andaluza de Educación ha contratado en Huelva 79 obras por 7, 23 millones a través del Acuerdo Marco, que reduce en un 80% los plazos para la adjudicación de las reformas de importe inferior a 500.000 euros.
Este Acuerdo Marco permite contar con empresas adjudicatarias preseleccionadas en cada provincia y por cada grupo de actuaciones para ejecutar las obras escolares que promueve la Consejería a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ello permite atender de manera mucho más inmediata las problemáticas que presenten los centros, al ser precisa sólo la adjudicación de los contratos basados del Acuerdo Marco con las empresas preseleccionadas, en el orden en el que se hayan situado en la adjudicación del mismo.
Este nuevo sistema de licitación ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación en torno a un 80%, desde los hasta 4 meses necesarios en otros procedimientos a una media de dos semanas, logrando dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los centros educativos.
El Acuerdo Marco de obras tiene un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos y un importe máximo estimado de 395,72 millones de euros. Entre las tipologías de actuaciones que se contratan a través de este procedimiento están las siguientes: obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores, eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de amianto, refuerzo y reparación de cimentaciones y estructura, y ejecución, reparación o actualización de instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, voz y datos, ventilación, climatización, energías renovables, etcétera.
Contar con el Acuerdo Marco de obras ha permitido además, al acortarse los trámites de los distintos procedimientos, poder ejecutar actuaciones con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, que tienen como plazo máximo de finalización el año 2023, lo cual no hubiera sido posible con otras fórmulas de contratación. Entre las actuaciones que se contratan a través de este Acuerdo Marco y que cuentan con financiación europea están las obras del nuevo plan de instalación de energía solar fotovoltaica y refrigeración adiabática en más de 400 centros educativos por un importe de 140 millones de euros, previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Consejería de Educación y Deporte.