‘Marte en la Tierra’, una propuesta turística “de otro planeta”

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía preside la presentación en FITUR del nuevo producto del Parque Minero de Riotinto.

0
312

Redacción. El Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha presentado esta mañana en FITUR ‘Río Tinto, Marte en la Tierra’, el nuevo producto turístico del Parque Minero de Riotinto diseñado para dar respuesta al interés que despiertan las analogías que los estudios científicos han encontrado entre el planeta rojo y el territorio y el ecosistema del río Tinto.

El proyecto, desarrollado por Fundación Río Tinto gracias a una subvención de la línea PITAF creada por la Consejería para ayudar a las creación y consolidación de proyectos de fundaciones y asociaciones del sector turístico, se ejecutó a lo largo de 2021 y desde mediados de diciembre se ha incorporado a la oferta del Parque Minero, aportando un nuevo atractivo para los visitantes que podrán conocer una “estación marciana”, familiarizarse con las investigaciones y pruebas preparatorias de las misiones espaciales, cruzarse con un astronauta e incluso fotografiarse con una nave espacial.

Desde principios de siglo organismos especializados, como la NASA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea ESA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB) y la Universidad Autónoma de Madrid vienen desarrollando en el entorno de Riotinto investigaciones en el subsuelo y en el río, además de testar la tecnología que permita estudiar el planeta rojo, junto con instrumental y equipo para las misiones a Marte.

Entre los trabajos ya realizados destacan el Proyecto M.A.R.T.E (2003-2005), cuyo fin fue el estudio de la vida extremófila y desarrollar tecnología para el estudio de vida en Marte. El Proyecto IPBSL (2010-2015) realizado por el CAB para el estudio de microorganismos en el subsuelo a más de 600 metros de profundidad. Y el Proyecto MOONWALK, desarrollado por el CAB y el INTA, para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extra vehiculares. Durante este proyecto se probaron en Riotinto el rover de exploración YEMO; el traje espacial Gandolfi 2 y el prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE, además se probaron dos instrumentos científicos desarrollados por el CAB, el SOLID (Signs of life detector) que detecta biomoléculas procedentes de microbios y un prototipo del RLS (Raman Laser Spectrometer) que detecta pigmentos y minerales.

En palabras del Dr. Amils Pibernat, Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), “Ríotinto se ha ganado el estatus de uno de los mejores análogos geoquímicos y mineralógicos terrestres de Marte. Si Río Tinto es el río del hierro, Marte es el planeta del hierro, donde el descubrimiento de minerales como la jarosita, la goethita y los hematites, han hermanado de manera más profunda, si cabe, Riotinto con Marte. La geomicrobiología del Tinto permite pensar en que un ecosistema basado en el ciclo del hierro habría podido tener éxito en el planeta rojo. Ríotinto como análogo terrestre de Marte nos permite explorar esta posibilidad y probar las metodologías y tecnologías que se están desarrollando para futuras misiones exploratorias de Marte”.



La repercusión de los proyectos realizados por los organismos especializados y los resultados obtenidos ha ido generando interés por conocer los lugares donde se han desarrollado los experimentos y las pruebas de equipamiento para futuros viajes a Marte.

Una marca y nuevos contenidos



Para dar respuesta a esta demanda Fundación Río Tinto se planteó acercar a todos los públicos tanto los escenarios de estas investigaciones como su contenido.

El primer paso tuvo lugar en FITUR 2019 con la presentación de la marca “Río Tinto, Marte en la Tierra” y el anuncio de incorporar recorridos por los principales puntos asociados a las investigaciones, así como por los rincones de mayor singularidad paisajística, además de acondicionar una de las salas del Museo Minero para explicar las similitudes entre Riotinto y Marte con un fuerte contenido divulgativo. El impacto de la pandemia del COVID aparcó el proyecto, que finalmente se retomó al acceder a la subvención de la línea PITAF.

Desde el pasado 16 de diciembre la visita a “Marte en la Tierra” es ya una realidad consistente en un innovador circuito de aproximadamente 80 minutos de duración que conjuga desplazamientos en un tren neumático con recorridos a pie, conformando una propuesta participativa que incluye la toma de contacto con actividades relacionadas con las investigaciones marcianas.

El circuito se ha diseñado con dos paradas en los lugares más espectaculares, denominados La Tierra Roja y el Gran Muro Negro. La tematización de la visita juega un papel fundamental. Para ello se cuenta con elementos de gran impacto visual, como son una nave espacial de 5 metros de altura, un astronauta y una réplica a tamaño real del rover Discovery, que se encuentra en misión exploratoria en Marte desde 2012. La simulación de una estación marciana se completa con una carpa que alberga en su interior referencias a los proyectos de investigación realizados y que permitirá a los visitantes participar en experimentos y juegos. Las piezas temáticas han sido aportadas por Fundación Andanatura, en el marco del proyecto Valuetur cuyo objetivo es generar actividad económica sostenible a través del turismo en áreas de alto valor natural, cultural e histórico.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa es para Juan Pérez Mercader, fundador y primer director del CAB, y ahora profesor en la Universidad de Harvard “una magnífica oportunidad para acercar al público el excitante mundo de la exploración espacial en busca de vida fuera de la Tierra y su conexión con el origen y futuro de la vida en nuestro planeta, uno de los grandes retos para el Siglo XXI. Además, con esta iniciativa se acerca al ciudadano la valiosa colaboración que la NASA y su Astrobiology Institute han tenido con el CAB desde su fundación en 1999, y que ha permitido que instrumentos y tecnología española estén en este momento en la superficie de Marte a bordo de misiones de NASA”.

El Parque Minero de Riotinto

El Parque Minero de Riotinto es el resultado de la labor de recuperación y puesta en uso de patrimonio minero y metalúrgico realizado por Fundación Río Tinto desde su creación en 1987. Tras varios años de trabajos preparatorios el Parque abrió sus puertas al público en 1992 –cumple por tanto 30 años en 2022- y ha ido creciendo hasta consolidarse como el primer destino de turismo industrial de España.

Su oferta incluye cinco puntos de visita en un área de 400 hectáreas: El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto y sus increíbles paisajes, la visita a las antiguas minas de Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías subterráneas, y Corta Atalaya, enclave mítico de la minería de España; el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista. Una propuesta turística que satisface a todos los públicos y que ha contribuido a la diversificación de la oferta y ruptura de la estacionalidad.

En 2017 el Parque superó los 90.000 visitantes, creciendo en los dos años siguientes hasta 97.000. El impacto del COVID 19 obligó a cerrar intermitentemente la actividad en 2020, reduciéndose la cifra de visitantes a 41.000. Pese a que en 2021 se han mantenido las restricciones sanitarias, el Parque logró abrir el segundo semestre de manera ininterrumpida alcanzando 62.000 visitantes. Fundación Río Tinto espera que la incorporación de “Marte en la Tierra” y la expectativa de normalización paulatina lleve a recuperar los registros anteriores a la pandemia en el plazo más corto posible.

Fundación Río Tinto recibió en 2020 el Premio Andalucía de Turismo en la modalidad de empresa e Instituciones, por el éxito del Parque Minero de Río Tinto como producto turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here