Pilar Miranda, rigor, trabajo y disfrute para un Puerto de Huelva sin límites

Preside el emblemático puerto onubense, que ya se ha convertido en el principal para la comunicación peninsular con las Islas Canarias.

0
498

RFB. Pilar Miranda Plata arribó al Puerto de Huelva hace casi tres años. Desde entonces gobierna esta emblemática institución onubense con su personal impronta, nutrida de tanta experiencia a pie de calle. En el puente de mando, a su lado, el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, con quién configura un tándem que bien podría equipararse al de un capitán -en este caso capitana- y su práctico a bordo.

Pilar, en in instante de la entrevista, realizada en la sede portuaria.

Una abogada de formación en un colectivo dominado profesionalmente por ingenieros está resultando para Pilar una vivencia enriquecedora e inesperada. «Al principio -nos dice- me costaba un poco de trabajo entender la forma de pensar de muchos de ellos, porque son ingenieros y yo soy abogada«. Una organización, la portuaria, que «funciona en esencia con protocolos, y a mi eso me parece muy bien. Creo que hacemos una buena mezcla«.

Pilar es heredera de la concepción solidaria de sus padres. Don Joaquín era médico urólogo, pero sobre todo buena persona. Era Jefe del Servicio de Urología del Hospital y tenía consulta particular por la tarde. Su condición personal, y la complicidad de su mujer, derivaba en que la consulta profesional en la calle 3 de agosto -domicilio de la familia- pareciese más un centro de beneficencia sanitaria que otra cosa, dadas las pocas atenciones que cobraba y la mucha clientela que tenía entre gente con limitados recursos. Era un hombre bueno que trataba a todos por igual y se preocupaba mucho por los demás.

Pilar Miranda es feliz en el Puerto, como lo era en el Ayuntamiento.

Nuestra protagonista tiene un sentimiento familiar muy arraigado, al igual que la relación con sus amigos de siempre. Se siente la misma mujer en un escenario que evoluciona y al que se van sumando nuevas personas con las que poder estrechar relaciones. Hace las mismas cosas de siempre, con su familia y con sus amigos. Según sus propias palabras «era feliz en ayuntamiento llevando Servicios Sociales y soy feliz ahora en el Puerto con esta responsabilidad»

De las diversas características que envuelven a Pilar destacan su naturalidad, proximidad y franqueza. Es tremendamente activa -como reconoce-, persistente y trabajadora. Transmite la sensación de no arredrarse ante las dificultades, de afrontarlas por derecho y con buen semblante.



Visita a las obras del edificio multifuncional.

Comenta que tanto en su etapa anterior -municipal- como en esta «he encontrado gente muy potente, muy profesional, he tenido mucha suerte, estableciendo relaciones maravillosas. Yo cuando estoy en un trabajo no siento que voy de paso. No miro al equipo como funcionarios o técnicos y ya está. Intento establecer lazos de amistad. Me preocupo por sus ámbitos personales también. Mi puerta siempre está abierta para todos«.

Tiene claro Miranda que los beneficios del Puerto tienen que desplegarse sobre Huelva. «Yo siempre digo que el Puerto está en Huelva, no en Nueva York, por eso trato de que esta capacidad económica contribuya a adecuar espacios para el disfrute ciudadano, o recuperar símbolos identitarios, como el Muelle de Tharsis, cuya restauración acabamos de acometer; y ayudar a los colectivos sociales, culturales y deportivos«.



La adecuación de la zona de Francisco Montenegro ya es un hecho, resultado de la estrategia puerto-ciudad.

Sobrevuela en sus afirmaciones la sana ambición de alcanzar metas con un Puerto que tiene enormes posibilidades, evidentes potencialidades. Tiene entre manos numerosos proyectos en ese dual objetivo: ampliar la actividad y el negocio portuario; y que este revierta en la ciudad y sus gentes.

En ese sentido, y en el ámbito competitivo, ante nuestra pregunta Pilar Miranda considera estratégica para el puerto de Huelva su condición de salida -y entrada- marítima de productos de Extremadura. Están pendientes de una próxima reunión con instituciones y agentes extremeños para avanzar más en este camino. «Aprovechamos hasta la última oportunidad para captar negocio. Todo suma«.

Pilar Miranda, en una Jornada Tecnológica.

Se siente satisfecha por llevarse muy bien con los presidentes de los restantes puertos andaluces. Felicita en este sentido a Elias -Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía- y Marifrán -Carazo, consejera de Fomento e Infraestructuras- por haber fomentado esa magnífica relación. Pero esa armonía y colaboración no impide que cada uno vele por el negocio de su puerto. Así, por ejemplo, «me llevo de maravilla con el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael, pero si es preciso defiendo al Puerto de Huelva con uñas y dientes. De broma le digo: me pongo en plan leona».

La presidenta y el director, entre otros, en un reconocimiento a trabajadores jubilados.

En cualquier caso, la presidenta onubense piensa -y actúa en consecuencia- que la coordinación y la cooperación entre instituciones es fundamental en la estrategia del Puerto de Huelva. Pero no solo con las públicas, si no también con los agentes económicos y sociales. Está convencida de que Huelva es el gran puerto de Andalucía que más posibilidades tiene de crecer. Otros han tenido su momento y en mayor o menor medida lo han aprovechado, pero ya les resta menos potencial.

La presidenta tiene las ideas claras y una enorme ilusión por los proyectos en marcha.

Como decimos cree que «le toca a Huelva, a la ciudad y a la provincia, pero para eso tiene que haber una participación de todos. Por eso yo soy tan pesada y hablo siempre de coordinación entre las administraciones y con los agentes sociales y económicos. Aprovechemos sinergias y unámonos para poner a Huelva en el sitio que se merece«.

«Le toca a Huelva y lo primero que tenemos es que creérnoslo y unirnos en lo importante. Por ejemplo, en las infraestructuras. El otro día me preguntaron si teníamos inconveniente en que la concentración del 4 de marzo tuviera lugar en espacio portuario -entre el Estadio y el muelle Cargadero de Rio Tinto-. Yo dije que encantada, que me sumaba sin duda. Y hemos establecido una comisión para que todo vaya bien. Por supuesto que me uno a la FOE, a la Cámara de Comercio, a la Universidad, a los sindicatos y demás convocantes, porque me parece que es necesario».

Las infraestructuras ferroviarias son fundamentales para Huelva y su puerto.

Respecto a las infraestructuras recuerda que, por ejemplo, el cambio a vía de ancho internacional de la línea férrea Huelva-Sevilla ya es un derecho exigible. La incorporación del Puerto de Huelva al Corredor Atlántico y su condición de frontera Schengen supone una obligación institucional de adecuar dicha vía.

Su relación con colectivos sociales, que viene de atrás, se mantiene, y con una agenda donde no cabe un hueco trata de atender a todo el mundo, como hacía antaño. Esa relación puerto-ciudad sobre la que ya habían trabajado otros presidentes -según advierte- encaja a la perfección con su perfil, y trata de ‘derribar’ un ‘muro’ que no entiende muy bien porque existía. Señala que ya se ha abierto esa barrera e invita al ayuntamiento a que acelere los trámites relativos a permisos y licencias para conseguir lo antes posible esas actividades que den contenido a esos nuevos usos y reubicaciones.

Ciudad del Marisco.

«La Ciudad del Marisco está a punto de ser una realidad y ya están recibiendo licencias de obra los concesionarios. Cuando esté culminado el proceso de traslado le toca el turno a la Marina, que está a la espera para desarrollar el proyecto. El edificio de Expofrisa hemos manifestado que lo arreglamos y lo ponemos a disposición de cualquier administración para que se pueda hacer uso por ejemplo, como Museo de Ámerica.

Los dos parques vamos a adecuarlos para prolongar la ciudad hacía el puerto, que no hagan de barrera si no todo lo contrario. Configuraremos una terminal de cruceros también en el Muelle de Levante para que los cruceristas puedan visitar la ciudad a pie. La avenida del Francisco Montenegro ya está arreglada y tiene por detrás la ZAL -zona de actividades logísticas- con un potencial también tremendo«.

Junto a la maqueta de lo que va a ser la Marina del Puerto, en el Muelle de Levante.

El Muelle de Levante «va a quedar como una zona potente. No queremos que compita con otros espacios de la ciudad, queremos que se integre en ella y complemente su oferta«.

La jovialidad innata que trasluce Pilar Miranda es compatible con el rigor y la efectividad en el desempeño de su labor. «Yo me harto de estudiar llevándome papeles a casa continuamente. Intento estar al día porque siento la máxima responsabilidad. Y trato de que haya una actuación corporativa. Me gustan las reuniones donde participan todos aquellos relacionados con cada tema o cuestión. Creo que esto contribuye a la eficacia y a que trabajemos a gusto, lo que es fundamental«.

Pilar conoce a mucha gente, pero cultiva la amistad. Con amigas de siempre, Carolina y Mayte Zabalo.

Aunque no es especialmente viajera no se le caen los anillos y ‘coge el petate‘ si es preciso para, acompañada de sus principales colaboradores, desplazarse a cualquier sitio -de España y el resto del mundo- que le permita ‘vender’ nuestro puerto, realizar gestiones con grandes clientes o aprender de experiencias en otros lugares. A nivel particular, y pensando en las líneas regulares que parten del puerto onubense -a las que se sumarán en breve una a Marruecos y otra a Reino Unido-, tiene pendiente ‘coger’ el Ferry a Canarias. Espera hacerlo en breve, «de mi bolsillo, por supuesto» -advierte con una sonrisa-.

Colaborando con el Festival de Cine Iberocamericano.

Ante nuestra pregunta sobre lo que piensa su familia nos dice que su marido lleva bien su situación actual. «Mi marido está acostumbrado aunque hay algunas veces que me dice… bueno, aquí estoy -sonríe-; y mi hija también. Mi hija es igual que yo de activa, en casa somos todos muy activos. Trato de estar el máximo tiempo con ellos, a pesar de mis circunstancias«.

En esa orientación familiar que destaca, Pilar nos dice que se lleva de maravilla con su única hermana, Charo, y que siempre han mantenido todos una excelente relación. Valora mucho el expresar la alegría y compartir risas. Se ríe mucho con su marido, Pepe. Lo admira en muchísimos aspectos pero una cualidad que destaca en él es la capacidad que tiene de hacerle reír, «me parto de risa con él, la niña y yo estamos todo el día riéndonos con sus ocurrencias».

En la última rueda de prensa, con el director, Álvarez-Ossorio.

Pedimos a Pilar Miranda que nos hable de su equipo en el Puerto de Huelva. Empieza por el director, Ignacio Alvarez-Ossorio, «que es de Sevilla pero como que se le ha olvidado porque defiende a Huelva con uñas y dientes. Yo le digo muchas veces a ti en Sevilla te han puesto velas negras -se ríe-«. Recuerda precisamente lo de Majarabique y destaca que ahora se ha avanzado más en este punto neurálgico, habiéndose firmado un protocolo para integrarse en la Red Logística de Andalucía con la Junta.

«Cuando llegué Ignacio parecía una persona seria, me impactó un poco en la primera impresión. Y ahora somos super amigos, nos llevamos estupendamente. Es muy trabajador, muy eficaz, con mucho razonamiento y abierto a hablar las cosas con una mentalidad flexible. Es ingeniero y abogado, un profesional muy potente«.

La presidenta con algunos de los directivos del Puerto.

«Al jefe de Infraestructuras, Alfonso Peña, que yo me río muchísimo con él… le doy tanta tela y además tiene tanta paciencia… Me voy los fines de semana por distintas zonas de paseo con mis amigas y me pongo a hacer fotos con el móvil de cualquier detalle, y se las mando a Alfonso, a lo mejor a las 12 de la mañana de un sábado o un domingo. Alfonso, además de profesional, es lo más bueno que uno puede imaginarse y tiene mucha gracia«.

Nos comenta la presidenta que el responsable de Tecnologías y Sistemas de Información, Manuel Francisco Martínez, también es divertidísimo. «Como me llevo mucho trabajo a casa porque aquí no me da tiempo, y el sistema informático del Puerto es muy sofisticado -a la última-, tengo un programa que cuando me pierdo aviso a Manfran, me meto en la VPN, le doy la clave y el me dirige. Es muy gracioso también, le digo Mafran ¿qué es lo que has hecho, ya lo has arreglado? y me dice que es que contigo el ordenador se asusta«.

Personal del Puerto en un minuto de silencio en la puerta de la sede.

Del jefe de Personal, Emilio Jorva, se y le pregunta «¿cómo se puede ser tan bueno, si los jefes de personal normalmente son duros?. José Luís Romero, que es el Económico-Financiero, es super eficaz y riguroso. A mí cada vez que tengo que firmar algo -continuamente- me lo explica todo hasta el último extremo. Cesar Vera, de Dominio Público Portuario, es un ingeniero ingenierísimo y luego es divertidísimo«.

«Ana Barbeito, de Planificación y Control Interno, también es muy buena gente, muy trabajadora. Jaime Beltrán, del Área Comercial, siempre está pendiente de todo y, como los demás, es super educado. Javier Capitán, de la Secretaría General, es excepcional también. Gracia León es para Pilar así mismo un modelo de eficacia en su área, Comunicación y RREE . Y Abelardo Budía, que lleva el departamento de Explotación, es extraordinario, joven y muy preparado, muy metódico, excepcional.

La presidenta del Puerto de Huelva es una mujer franca y decidida.

«Y te hablo de los que están más arriba en el organigrama, pero luego los que les siguen, los otros jefes, son también de elevada formación, super leales y trabajadores incansables. A cualquier hora y día del año disponibles al teléfono. No hay horarios. Compromiso, racionalidad y gusto por el trabajo. Estoy de verdad encantada«.

Afirma Pilar Miranda que en general el equipo directivo del Puerto de Huelva aúna eficacia, profesionalidad con simpatía. Los considera gente divertida y con gracia, con las que da gusto hacer cosas, reunirse dentro y fuera del trabajo. Pero quiere destacar que más abajo cada eslabón de la cadena cumple. «Todos y cada uno de los trabajadores portuarios realiza un desempeño impresionante en su puesto. En logística la fuerza de la cadena es la del eslabón más débil. Policías portuarios, ordenanzas, administrativos, técnicos, todos forman junto a los directivos un excepcional equipo«.

Pilar Miranda con RFB, durante la entrevista.

Le preguntamos por su relación con presidentes anteriores. Nos dice que se lleva bien con todos, con su predecesor José Luís Ramos y con los demás, con los que mantiene línea de comunicación. Pero señala que tiene mucha amistad con Javier Barrero. Pilar le organizó personalmente una comida en ‘El Tostón’ a la que invitó a directivos y compañeros del Puerto para homenajearlo por su labor como presidente. Cree que fue tratado injustamente por haber hecho lo que debía en favor del Puerto de Huelva.

Pilar Miranda culmina esta entrevista destacando la ilusión que tiene por esos proyectos que hemos comentado, la motivación que siente respecto a ellos -ella y su equipo-, y la confianza que tiene en que el Puerto de Huelva pueda ponerse aún más arriba de lo que ya está en el ranking nacional.

La nueva lonja y su futuro desarrollo en motivo de ilusión.

En un análisis de prospectiva Pilar Miranda ve al Puerto de Huelva al cabo de, por ejemplo, diez años, con una Ciudad del Marisco como epicentro gastronómico onubense, con fama internacional; Se imagina la Lonja funcionando a tope «-ahora está funcionando muy bien, mejorando el negocio- y su parte de arriba operando el Nodo de Innovación Fiware Portuario a nivel mundial a pleno rendimiento, con muchos empresarios jóvenes; me imagino también la Marina con yates y barcos grandes con plena ocupación«.

Huelva se ha convertido en el principal puerto español en comunicación con Canarias.

Visualiza así mismo un Museo de América en el edificio de Expofrisa; la Terminal de Cruceros Boutique, gente con mucho poder adquisitivo que desembarque en Huelva; el paseo de Francisco Montenegro con sus kioskos y ‘La Mona Juana’ disfrutándose por la gente; la ZAL con muchas industrias sostenibles radicadas, de muy diversos sectores -empresas logísticas, sanitarias y transformadoras agroalimentarias-; El entorno de Colón completamente restaurado; El Muelle Sur con una actividad extraordinaria, como Algeciras por ejemplo -que es el número uno actual-.

Finalmente, coincidimos con Pilar Miranda en que la importante rueda de prensa que acaba de dar, con los resultados del ejercicio 2021, da un titular que no se ha destacado en los medios, y es que Huelva se ha convertido en el puerto más importante de la península en conexión con las Islas Canarias. Ahí es nada.

Enhorabuena, Pilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here