Usuarios del Programa ReIncorpora se convierten en los Reyes Magos del Distrito V de Huelva

Redacción. Dentro del marco del programa Reincorpora, impulsado por la Fundación “la Caixa” que fomenta la integración sociolaboral de las personas privadas de libertad, internos del Centro de Inserción Social “David Beltrán Catalá”, en Huelva, han colaborado con la entidad Fundación Valdocco que ha puesto en marcha por décimo año consecutivo su campaña solidaria de recogida y reparto de juguetes y material escolar entre las familias más vulnerables del distrito 5 en Huelva.

El juego es un derecho

Siendo el juego reconocido como un derecho del niño por las Naciones Unidas, es imprescindible promover actividades que nos conciencien de la necesidad de que todos los niños en condiciones de igualdad tengan acceso a los juguetes y sobre todo en estas fechas tan marcadas. Partiendo de esta idea, la entidad Fundación Valdocco quiere superar las cifras del año pasado, los cuales entregaron regalos a 140 menores de 76 familias.

Para alcanzar dicho objetivo, este año además de los voluntarios del banco alimentos han contado con la ayuda de los internos del CIS de Huelva, los cuales han participado en la recogida, clasificación y entrega de juguetes poniendo en muchas competencias sociales, tales como: trabajo en equipo, comunicación, solidaridad, empatía, iniciativa y toma de decisiones que serán muy útiles en el itinerario Reincorpora y, sobre todo, para sus nuevas vidas cuando obtengan la libertad definitiva.


Puerto de Huelva

Las acciones llevadas dentro de este servicio a la comunidad fueron llevadas a cabo en diferentes sesiones: las primeras sesiones fueron destinadas a la organización de las donaciones, los internos colaboraron con los voluntarios del banco de alimentos en clasificación y entrega de los juguetes. La tercera sesión se dedicó a la realización de un recorrido por la barriada donde los usuarios del programa ReIncopora ataviados como sus majestades saludaron, se hicieron fotos, y repartieron caramelos y globos entre todos los vecinos. Finalmente, la última sesión fue una pequeña convivencia entre los internos, los voluntarios y los trabajadores de la entidad Fundación Valdocco que sirvió como clausura del evento en la cual se recogieron las principales conclusiones y una serie de posibles mejoras para la campaña navideña del año siguiente.

El virus de la solidaridad

Gracias a estas actividades, muchas familias que se encontraban aisladas por covid han podido disfrutar de la visita de sus Majestades los Reyes Magos desde sus balcones y azoteas. Tras la finalización del APS, Juan, participante de esta acción como usuario Reincorpora, ha valorado la experiencia: “El año que viene repito, ha sido muy emocionante ver la ilusión en la cara de los niños y también de los mayores»…

Pedro Pascual, director de la Fundación Valdocco, ha señalado que acciones como estás, y aquellas que durante todo el año se viene realizando en las instalaciones de la Fundación, vienen a corroborar como la intervención integral en los usuarios ReIncorpora proporcionan herramientas y prácticas necesarias para su posterior inserción social y laboral, así como una relación con la sociedad que les permiten reanudar sus vidas y percibir que forman parte de ella.

El programa ReIncopora de la Fundación “la Caixa” en régimen abierto de Huelva está muy comprometido con estas propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Este año se han llevado a cabo seis servicios solidarios: charlas motivacionales a jóvenes para la prevención de conductas de riesgo y promoción de hábitos saludables, testimonios de superación personal de los internos, talleres sobre la prevención de la Violencia de género destinado a mujeres usuarias del banco de alimentos, realización de mascarillas para alumnos de escasos recursos económicos, apoyo al banco de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva