Cumbres de Enmedio luchará, este 2022, para ser elegido el pueblo del mundo donde pasen más cosas

José Manuel Alfaro. Cuaderno de Muleman. Cumbres de Enmedio podría ser protagonista global en 2022. Después de dos años en los que se ha suspendido la entrega de estos prestigiosos premios, la organización ha manifestado que este año volverán a otorgarse. Será en una gala que será retrasmitida por las principales televisiones del mundo.

Unos premios en los que Cumbres de Enmedio, el pueblo más pequeño de la provincia con una población censada en el 2020 de 51 habitantes, podría luchar para estar entre los principales aspirantes a ser elegido como el pueblo donde pasan más cosas del mundo. Un grupo de privilegiados de pueblos, entre los que se encontrarían además algunos de los pueblos más conocidos del mundo.

Aunque la primera fase eliminatoria no se llevará a cabo hasta el verano, Cumbres de Enmedio estaría en disposición de pasar sin problemas este primer corte. Ello le permitiría luchar por un puesto en la final y coronarse en una gala -que se celebraría a finales de diciembre del 2022- como el pueblo del mundo donde habrían pasado más cosas. Aunque aún queda mucho para que eso suceda, en la localidad ya miran con optimismo a lo que podría ser uno de los premios más prestigiosos de esta localidad desde que en 1639, el rey Felipe IV le concediera el “privilegio de villazgo”.

Bandera de Cumbres de Enmedio.

Un premio internacional que podría permitir relanzar a una localidad, con una economía basada en la subsistencia, que podría atraer nuevas inversiones alcanzando así tasas de desarrollo económico similares a las de la pasada mitad del S XX, en la que la localidad serrana alcanzó un censo de 251 habitantes y dejar de ser así el municipio con menos habitantes de la comunidad. Aunque aún queda mucho por hacer, como nos cuenta en la siguiente entrevista el vecino de Cumbres de Enmedio que ha metido en este lío a esta tranquila localidad de la Sierra. Lo cierto es que toda la localidad se ha puesto a trabajar desde el día uno, para lograr este prestigioso premio, cuya cuantía económica ya conoce destino. Una de las infraestructuras más demandadas desde hace muchos años por todos los cumbreños y cumbreñas.


Puerto de Huelva

Nubes Cumbres de Enmedio.
¿Cómo se llega hasta aquí?

-No sabría decirle exactamente, pero supongo que con un poco de suerte y mucho trabajo. Al final lo que sucede durante todo un año no es producto de un día ni de dos, tampoco de que un día veas pasar un gato negro por delante de ti y no te suceda nada en las siguientes dos horas.

Soy de los que piensan que los años no se deciden en unas navidades que apenas representan el 3% de todo un año y mucho menos uno de esas personas que esperan al final del sorteo de la lotería del 22 para hacer balance de cómo le ha ido el año. Si esto fuera así, si solo la calidad del año se midiera por unos pocos días o incluso semanas, quizás sería el momento de coger a todas esas personas para criogenizarlas y descongelarlas la última semana del año y ahorrarnos así un montón de problemas.

Mi filosofía de vida por tanto se basa en el día a día, en creer que cada día es un regalo, sin perder eso sí, la perspectiva de que pase lo que pase siempre habrá un mañana para ver el próximo capítulo de tu serie favorita del momento. Solo así se puede llegar a algún lugar o en este caso a presidir el comité que llevará a Cumbres de Enmedio a coronarse como el pueblo del mundo donde han pasado más cosas en el 2022.

Arroyo del Sillo.
¿Qué hay que hacer para poder participar en este prestigioso concurso?

-Lo primero antes de presentar tu candidatura, tienes que tener un plan de trabajo del que pueda salir una candidatura lo suficientemente seria como para que el jurado que decide tu participación en el concurso vea que estás en disposición de luchar con los mejores pueblos del mundo.

Nosotros no solo tenemos un plan de trabajo, tenemos una candidatura en la que hemos expuesto porque nosotros somos merecedores de este prestigioso galardón mundial. En este concurso hay una cosa importante que me gustaría destacar, que el tamaño del pueblo no importa, en el pueden participar desde ciudades tan potentes como pueblos tan pequeños como el nuestro.

Aquí no se valora el número de cosas que suceden, porque si eso fuera así evidentemente en una gran ciudad en la que ocurren tantas cosas, como puede ser en cualquiera de las capitales culturales del mundo, una de ellas sería siempre la ganadora de este concurso.

En este concurso por tanto no existe solo un criterio cuantitativo, sino cualitativo que tiene que ver con la implicación de la sociedad en las actividades, el presupuesto, el impacto mediático, la originalidad, la sostenibilidad ambiental y una cosa importante la preservación la diversidad cultural y etnográfica del pueblo y creo que en estos aspectos Cumbres de Enmedio está por encima de muchas capitales de Europa como por ejemplo Paris, Roma o yo diría que incluso Madrid.

Feria de San Pedro.
¿Cumbres de Enmedio tiene posibilidades de ganar?

-En el plano de espacio donde puedan suceder cosas, podemos destacar tanto el  monumental, con la obra Pedro de Silva, que es la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural, como también el entramado urbano configurado entorno a una cañada Real, que atraviesa el pueblo.

Formado por un entramado de viviendas de gran valor, especialmente en la calle Real, representativas de la arquitectura popular con trazas extremeñas y lusas (chimeneas) y del movimiento regionalista de inicios del pasado siglo. Y el natural con el arroyo de Sillo como lugar más importante y las dehesas que lo circunscriben, un arroyo que forma parte de la Red Natura 2000, como un lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Mientras que en plano de las actividades hay que destacar, la Romería en Honor a la Virgen de Fátima en mayo, la Feria en Honor de San Pedro Apóstol que se celebra el 29 de junio,en la que además de los actos religiosos, es costumbre la suelta de vaquillas, el paseo de caballos y una animada verbena nocturna que se celebra en la explanada de la iglesia.

La Festividad en Honor a la Virgen del Rosario que se celebra en octubre y la cabalgata de Reyes que en los últimos años está consiguiendo dinamizar la vida social del pueblo como nunca se había conocido hasta la fecha. A lo que hay que sumar además las innumerables actividades culturales, deportivas y paranormales que suceden en el pueblo durante todo el año de la mano de colectivos y asociaciones culturales.

Virgen del Rosario.
¿Qué pasará si Cumbres de Enmedio se alza con el premio?

-Aún es pronto para decir que hemos ganado el premio, aunque lo que sí le podemos decir que estaremos entre los finalistas y lucharemos para ser el primero. También le puedo decir lo que haremos con el sustancioso dinero del premio, que emplearemos en terminar una de las obras más demandadas por los cumbreños y cumbreñas de los últimos años y que nos permitirá colocar a nuestro pueblo en la vanguardia mundial.

Y eso sin tener en cuenta el impacto económico que tendrá sobre nuestro pueblo, que se podría ver salpicado por una lluvia de millones en inversiones, que podría convertir a nuestro municipio en unos años en un nuevo polo económico de desarrollo de la zona.

Pero eso tendrá que decidirlo nuestro sistema de gobierno local de democracia directa, el llamado administrativamente Concejo Abierto: en el que todos sus habitantes censados y mayores de 18 años toman en asambleas, presididas por el alcalde o persona en quien delegue, las decisiones que atañen a un municipio que ya mira al 2022 como el año de la revolución de Cumbres de Enmedio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva