El maestro Luis Anes educa a sus alumnos en el respeto y la protección a los animales

HBN. Los niños y niñas de 3ºA del CEIP Virgen del Pilar de Huelva, con su maestro Luis Anes a la cabeza, llevan a cabo una actividad dentro de la protectora de animales que crearon y que recibe el nombre de ‘Save the Birds’. Un proyecto que no sólo pretende proteger a las aves y que lleva activo seis cursos escolares.

Ahora los protagonistas son los niños que se encuentran en ese nivel educativo este año, y que han creado carteles contra el uso de la pirotecnia de forma descontrolada en las calles durante las fiestas navideñas (su ruido asusta muchísimo a los animales). Además, recuerdan que un animal no es un juguete e implica responsabilidades. Enero, tras los regalos, es el mes con mayor número de abandono de mascotas. Además, fomentan la adopción antes que la compra, serán los más agradecidos.

Junta de Andalucía Rocío
El maestro Luis Anes.

Los alumnos han creado sus propios carteles que se han llevado para casa. Después los han colocado en locales de la zona y otros puntos de la ciudad, para concienciar en medidas para proteger a los animales. A pesar de que no se trata de una protectora oficial y que llevan a cabo pequeñas acciones, el logro vivencial y aprendizaje para estos niños y niñas será eterno, al menos ellos y su entorno se conciencian y sensibilizan con la problemática.

Con el lema ‘los animales no son un juguete’, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para reducir el número de regalos de mascotas en estas fechas navideñas. Más del 40% de animales que son regalados acaban abandonados poco tiempo después por sus dueños. Además, en caso de elegir, elige siempre la adopción. Siempre estarán agradecidos.


Puerto de Huelva

Igualmente, este año han sumado (un acto de cambio difícil para todo niño en estas fechas) el lema ‘No a la pirotecnia’ por el tremendo daño para la salud de los animales del uso de cohetes y petardos. Además, fin de año es el día de más fugas e infartos en animales por el miedo provocado ante semejante ruido. Los niños y las niñas tienen mucho que hacer y decir, no sólo cuando se conviertan en adultos, sino ahora en su infancia.

Para ello, van a colgar cartelería por la localidad e intentar concienciar sobre este problema. Si los pequeños pueden, los adultos también. Porque estas fechas son una fiesta para todos, también para ellos. Si dais una vuelta por la capital, seguramente veáis alguno de éstos hechos a mano con ilusión, sentido de la responsabilidad y cariño por los animales.

Así, siguen con su plan de activismo social, sumando pequeñas acciones desde la escuela por una sociedad mejor, por un mundo mejor. Cada granito de arena suma. Con los carteles, aunque duren pocos días, ya puede que hayan cambiado al menos una forma de pensar, que es mucho. Puedes ver acciones de años anteriores en la página de Facebook ‘Maestro Luis Anes’ con el hashtag #SaveTheBirds. Ya son varios cursos, en la trayectoria de este docente por distintos colegios y con distinto alumnado, pero siempre con el mismo espíritu protector por los animales.

Uno de los carteles.

La protectora recibe su nombre ‘Save the Birds’, que traducido del inglés significa, salvemos a las aves. «Todo comenzó hace seis cursos, dando clases en Palos de la Frontera en el colegio CEIP San Jorge. Dada la gran población de gorriones que había en el colegio y sus alrededores, creamos dicha protectora donde niños y niñas, bajo mi supervisión, tenían funciones de recogida, cura, alimentación, plan de acogida si fuese necesario (en colaboración con las familias) y reingreso en su hábitat de estas pequeñas y entrañables aves. Fue una experiencia magnífica que surgió de niños y niñas ante una necesidad real que necesitaba una actuación para solucionarla. Si estamos en la cúspide de la pirámide de los seres vivos es para cuidar de todos ellos. Incluso tenemos logo para nuestra protectora», nos cuenta Luis Anes.

Tal fue su éxito que incluso la experiencia fue recogida en un libro editado por Educa, junto a otras actividades y proyectos de docentes finalistas a los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2017. La obra ’30 Proyectos y Experiencias innovadoras para el aula de Educación Primaria’ la puedes conseguir en

Tienda

Porque los niños y las niñas deben ver que todo acto cuenta. Qué mejor para el desarrollo de la conciencia animalista que crear una protectora de animales en clase. La mejor forma de aprender las cosas es haciéndolas; porque haciéndolas se dicen solas. Inspiramos con nuestro ejemplo.

«Además de ésta, tenemos campañas contra el abandono de animales en las vacaciones de verano, plantación de árboles, estudio del entorno de la localidad… Llevamos a cabo, también, más acciones sociales fuera de la protectora de animales. Todo enmarcado bajo el paradigma educativo del Aprendizaje Servicio. Siempre con el desarrollo de espíritu crítico en el alumnado, con la puesta en práctica de tan variables destrezas tanto puramente académicas como en valores. Aprender competencias como cálculo o lectoescritura es muy importante, pero también lo es adquirir valores de respeto por el entorno y los demás, desarrollar la empatía, la resiliencia… Porque en la escuela se enseña, pero también se educa», afirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva