Las minas de Riotinto inspiran la nueva novela de la socióloga onubense Rosario Izquierdo

Después de publicar 'Diario de Campo' y 'El hijo zurdo', esta autora nos ofrece ahora un nuevo trabajo titulado 'Lejana y rosa', en el que la Cuenca es la protagonista. La obra se presenta este martes, 28 de diciembre, en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto con la presencia de Juan Blas Delgado Ramos, jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Londres.

0
785
La escritora llega con su nuevo libro a la Biblioteca de Huelva. / Foto: Bárbara Arrante Izquierdo.
Comparte esta noticia
Invitación al acto.

HBN. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto acoge el próximo martes, 28 de diciembre, la presentación de la nueva novela de la socióloga onubense, criada en la Cuenca Minera, Rosario Izquierdo. Una obra titulada Lejana y rosa, que ha sido publicada por la Editorial Comba. El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas, estará presentado por el jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Londres, Juan Blas Delgado Ramos.

Un relato sobre el que el periodista Santi Fernández Patón ha asegurado en eldiario.es que “seguramente ha escrito Rosario Izquierdo la gran novela sobre Riotinto”. Y es que la historia y el paisaje de Riotinto inspiran esta obra, que se desarrolla en el territorio mítico de Tarsis, creado por la autora para situar en él esta narración que transcurre a lo largo del siglo XX, centrándose en las décadas de los 20 (años de colonización británica de las Minas de Riotinto) y los 70 (los años de la transición política española).

Su protagonista, Carmela Estévez, nos cuenta su iniciación al amor, el sexo, la historia y la escritura. Rosario Izquierdo firma una hermosa novela que recoge una parte de la historia de Riotinto y Huelva, del movimiento obrero en España, de la memoria histórica  transmitida a través de las  mujeres, y donde el paisaje minero es casi un personaje más.

La autora, con el libro. / Foto: Bárbara Arrante Izquierdo.

Rosario Izquierdo, una amplia trayectoria. Aunque nació en Huelva en 1964, Rosario Izquierdo Chaparro se crio en Minas de Riotinto, por lo que se considera riotinteña de corazón. Y eso que ha vivido en diferentes ciudades a lo largo de su vida. En plena juventud, Charo se marchó a Madrid, donde vivió diez años, para estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense. Como socióloga, ha trabajado con población en riesgo de exclusión social en diferentes barrios de Madrid, pero también en Huelva y Sevilla.

Tras estudiar Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en diferentes barrios de la capital madrileña, Huelva y Sevilla con personas en riesgo de exclusión social. Una experiencia vital que le marcó a lo largo de su vida y que plasmó en su novela Diario de Campo, publicada en 2013. También ha escrito El hijo zurdo, ambas con gran éxito de crítica.

Como escritora, ha practicado diversas formas de escritura, recibiendo algunos premios de poesía, relato y cuento infantil. También es socia de la SGAE como autora de letras de canciones y tuvo una columna de opinión semanal, primero en Huelva Información y, más tarde, en El Mundo Huelva Noticias durante unos 5 años. Trataba sobre todo temas sociales, culturales y relacionados con la Cuenca Minera de Riotinto.

Actualmente, esta onubense trabaja en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde realiza tareas de comunicación, al tiempo que imparte Talleres de Escritura Creativa para mujeres.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here