Inversión para la modernización de regadíos en Huelva

El próximo lunes tendrá lugar una reunión con el fin de elaborar el convenio de colaboración para la creación de esta Oficina.

Redacción. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado hoy cuatro convenios para invertir 15.901.407,11 euros (IVA no incluido), en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Las actuaciones comprometidas se realizarán con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I, que en el conjunto de Andalucía tiene previsto invertir 76.316.513,20 euros (IVA no incluido) en 15 proyectos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la inversión destinada por el Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación para la modernización de los regadíos en la comunidad. En este sentido, ha manifestado que “Andalucía es receptora del 18% de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones de euros distribuidos diferentes fases”. Fernández ha aclarado que “la primera fase de 76,3 millones de euros, en la que se incluyen los convenios firmados esta mañana, y una segunda fase que podría ponerse en marcha en el primer semestre del año próximo con 68 millones de euros”.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado los correspondientes convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Genil-Cabra (Córdoba), Julio Valcuende Lajusticia; de Andévalo Pedro Arco (Huelva), Juan Antonio Millán Jaldón; de El Viar (Sevilla), Antonio Muñoz Cabello y de Bajo Guadalquivir (Sevilla), Juan Mora-Figueroa Gayán. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.


Puerto de Huelva

El objetivo de las actuaciones, que afectarán a 78.052 hectáreas de regadíos y beneficiarán a 9.094 regantes, es la modernización de los sistemas de riego para reducir la dependencia de energías fósiles, mediante la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que también permitan ahorrar costes energéticos a los regantes, al tiempo que se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera. También está prevista la mejora de la eficiencia hídrica con la instalación de sistemas de telecontrol de la gestión del riego.

Comunidad de Regantes Genil-Cabra (Córdoba)

El “Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra” cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.

La modernización contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión, y un centro de telecontrol, que gestionará un total de 23.946 hectáreas y del que se beneficiarán 2.148 regantes.

Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco (Huelva)

De similares características es el “Proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para la disminución de la dependencia energética en la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco (Huelva)”, al que se le ha asignado un presupuesto de 3.180.000 euros (IVA no incluido).

Afectará a 1.342 hectáreas de regadíos y beneficiará a 10 regantes en los municipios de Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva.

Comunidad de Regantes El Viar (Sevilla)

El presupuesto del “Proyecto de modernización de los riegos del Viar: planta fotovoltaica de 4 MWP y mejora de la eficiencia energética de las estaciones de bombeo (Sevilla)” asciende a 4.091.600 euros (IVA no incluido). Estima actuar sobre 11.500 hectáreas correspondientes a 1.800 regantes en el municipio de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla. Al igual que los anteriores proyectos, tiene previsto instalar una planta solar fotovoltaica para abastecer a las instalaciones de riego existentes.

Comunidad de Regantes Del Bajo Guadalquivir (Sevilla)

El “Proyecto de disminución de la dependencia energética mediante autoproducción de energía fotovoltaica en la zona regable del Bajo Guadalquivir (Sevilla)” tiene un presupuesto de 1.484.000 euros (IVA no incluido) y abastecerá a 41.264 hectáreas correspondientes a 3.315 regantes en los municipios de Lora del Río, Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las cabezas de San Juan y Lebrija, en la provincia de Sevilla.

En este caso se prevé construir tres instalaciones fotovoltaicas asociadas a los bombeos, instalar sistemas de telecontrol del riego e incorporar medidas de recuperación y seguimiento ambiental como la instalación de cajas nido para la avifauna de la zona y siembra de herbáceas.

Plan de Recuperación Fase I

Estas obras se realizarán con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto. Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del PRTR que gestiona el MAPA, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva