Redacción. Un total de 748 fotografías de 119 autores han participado en la edición de este año del concurso ‘Medio Rural y Pesquero’ que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Las cifras de imágenes recibidas supone un nuevo récord de participación para un certamen que tan sólo cuenta con tres ediciones y que tiene como objetivo promover el conocimiento y subrayar la importancia socioeconómica de los sectores agrícola, ganadero y pesquero en el mundo rural andaluz.
La obra titulada ‘Agua pa mi ganao’, del onubense Antonio Pereira, se ha alzado con el nuevo premio a la mejor imagen del año dotado con 600 euros, un galardón que se ha unido a los doce ya existentes para cada una de las seis temáticas (‘Agricultura’, ‘Ganadería’, ‘Pesca’, ‘Alimentación’, ‘Mujeres en el mundo rural y pesquero’, y ‘Jóvenes en el mundo rural y pesquero’) de las dos categorías convocadas (‘Exposición’ y ‘General’). La dotación económica de cada uno de estos premios asciende a 500 euros en la categoría ‘Exposición, y a 250 euros en el caso de las imágenes presentadas a ‘General’.
En un primer momento, los miembros del jurado seleccionaron 47 fotografías finalistas entre las que eligieron las 13 imágenes que finalmente han resultado ganadoras. Para la concesión de los premios, el jurado ha valorado tanto los criterios técnicos fotográficos como que las instantáneas ofrezcan una visión atractiva de la profesión agrícola, ganadera y pesquera. Asimismo, el jurado también ha tenido en cuenta que las imágenes muestren aspectos dirigidos a mejorar la competitividad de estos sectores estratégicos y para el desarrollo rural de Andalucía, como la innovación, el relevo generacional, la creciente incorporación de la mujer, la fijación de la población rural o la apuesta creciente por la economía circular.