HBN. El auge de las criptomonedas ha llegado a Europa y España ha sido uno de los focos de atención. La web Cointelegraph informó recientemente que el país está en la décima posición en cuanto al porcentaje de uso del bitcoin. Por ende, los usuarios se muestran más interesados a usarlo en su día a día.
En este sentido, luego del acuerdo firmado entre dos de las empresas más grandes de España, las criptomonedas han penetrado el mundo corporativo. Atrebo y FIAL desarrollarán en el corto plazo un proyecto ligado al Big Data y Blockchain, lo que impulsará el uso de criptoactivos en el país.
Aunque principalmente se utilicen para la inversión, ya sea mediante bots de inversión como Yuan Pay Group, una plataforma de trading que permite invertir en la criptomoneda más demandada en estos momentos, o servicios de intercambio, también se ha generado una mayor aceptación de las criptomonedas por parte de los comercios.
En la actualidad se pueden adquirir desde videojuegos, alimentos, joyas, bienes raíces y servicios de entretenimiento. Algunos de los rubros que pueden adquirirse con criptomonedas son:
Aquí destacan los servicios de ocio, especialmente los de viajes. Algunas empresas encontraron en las monedas digitales una buena oportunidad para vender sus productos. Así es como Destinia, Virgin Galactic, y Surf Air ya aceptan criptomonedas como forma de pago.
Para ello es necesario estar registrado en una Exchange para poder hacer la transacción.
Por otro lado, desde hace algunos meses un pequeño grupo de marketplaces especializados en videojuegos aceptan criptomonedas como método de pago. Ahora empresas como Steam, Valve y G2A permiten estos intercambios tanto para jugar online como para la compra de algún servicio.
Las tiendas digitales son algunas de las que ofrecen mayores opciones para pagar con criptomonedas. Aquí se ofrecen múltiples productos, desde productos de higiene personal, alimentos, medicamentos y mucho más.
-
Inmuebles
Algunos inmuebles pueden negociarse con criptoactivos, aunque esto depende de la web donde se ofrezcan. Sin embargo, el sector inmobiliario ha presentado muchos avances en esta área, utilizando contratos inteligentes que dan un mayor grado de seguridad a las partes involucradas.
Permisos aprobados
A pesar de que ha habido cierto recelo del gobierno para aceptar las criptomonedas, ya han dado algunos pasos para permitir su uso en la economía. Así es como en mayo del presente año, la Secretaría General del Tesoro y Financiación internacional española aprobó diversos proyectos Fintech.
Algunos de ellos están relacionados directamente con la cadena de bloques y Blockchain, lo que le da esperanza a otros emprendedores. Esto junto a otras tendencias como la realidad virtual y la robótica podrían llevar a la economía española a una nueva tendencia tecnológica.
Muchas iniciativas buscan acelerar las propuestas en cuanto a alternativas de pago y plataformas de compra y venta. A su vez, hay proyectos que buscan crear tokens específicos para sectores como los bienes raíces, joyería, automotriz, entre varios otros.
Solo queda esperar a que estos proyectos sean aceptados por el gobierno para que puedan ofrecer sus soluciones al mercado español.