HBN. Invertir en criptomonedas es una de las actividades más populares en la actualidad, gracias a que estas son utilizadas para generar millones de dólares diariamente en todo el mundo. Adicionalmente, aunque apenas sea un pequeño porcentaje de todos sus poseedores, ya veríamos personas que lo utilizan para la compra/venta de productos.
La mayor parte de la población está acostumbrada a recibir y almacenar dinero digital, sin embargo, cuando se trata de almacenar criptomonedas, son muchos los que se sienten completamente perdidos. Por este motivo vamos a explicar qué es el almacenamiento de criptomonedas, cómo se lleva a cabo, y cuáles son las mejores herramientas para hacerlo.
¿Qué es el almacenamiento?
Las criptomonedas son activos virtuales diseñados para utilizarse como moneda de cambio y, aunque en la actualidad sean pocos los que las utilizan con este fin, su proceso de almacenamiento no sería muy distinto al del dinero real. En vez de guardar o transferir monedas fiat mediante aplicaciones bancarias, estaremos transfiriendo estos activos entre carteras.
Ya sea que minemos criptomonedas, o que estemos en el negocio de la compra/venta de activos, el almacenamiento se realizará a través de una billetera virtual (wallet) que nos permite moverlas según sea necesario. Estas no son muy distintas a las cuentas bancarias digitales que utilizamos hoy en día, diferenciándose únicamente porque son regidas por desarrolladores de software y no entidades bancarias centralizadas.
¿Cuáles son las mejores opciones?
Las «billeteras» más utilizadas por aquellas personas que apenas se están iniciando en este mercado son las provistas por las plataformas de intercambio (exchange), que nos permiten almacenar nuestro dinero en su sistema para agilizar el proceso de venta. Son susceptibles a la ciberdelincuencia, por lo que no son las más recomendadas.
A medida que el inversionista se adentra en el mercado, lo más probable es que migre hacia las billeteras de software o de papel. Mientras que las primeras son aplicaciones diseñadas para almacenar criptomonedas en nuestra computadora o celular, las segundas son billeteras impresas que incluyen claves privadas para la administración de nuestro activos.
Finalmente, quienes quieren la capa de seguridad máxima optarán por las billeteras de hardware, dispositivos similares a memorias USB donde se almacenan las criptomonedas de forma física. Con tan solo conectarlas a nuestra computadora tendremos acceso a nuestros activos para llevar a cabo el proceso de compra/venta.
¿Qué pasa si no quiero almacenar?
Ya sea por el desconocimiento que existe alrededor de estas herramientas, o simplemente por miedo a ser víctima de robos o accidentes que puedan llevar a la pérdida del dinero, buena parte de los entusiastas del mercado prefieren invertir mediante alternativas que no requieran del almacenamiento de criptomonedas.
Es por eso que productos como los derivados al estilo de Profit Revolution, o servicios de corretaje como eToro, se han popularizado en los últimos años. Estos permiten generar retornos a través de estos activos, sin la necesidad de comprarlos y almacenarlos a través de billeteras.
También son atractivos para quienes quieren crear un portafolio aún más diversificado, permitiendo apostar el dinero tanto en los activos de manera directa, como mediante activos subyacentes que ayuden a mitigar el riesgo de invertir en un mercado tan volátil. Adicionalmente, esto permitiría generar aún más ingresos cuando el mercado esté en alza.
Invertir en criptomonedas es una de las actividades más apasionantes de la actualidad, existiendo no solo un verdadero potencial de generar grandes retornos en cortos plazos de tiempo, sino también de dar los primeros pasos en una de las formas de tecnología que podrían moldear las finanzas de cara a la próxima década.