La belleza interior de las cuevas a la vista con Manolo Banda

dav
Redacción. Gran acogida a la nueva exposición del artista onubense Manolo Banda. Una visita a la belleza interior de la sierra al cruzar el umbral de la sala de exposiciones «La provincia» de la Diputación de Huelva. Hasta el 11 de diciembre tenemos la oportunidad de disfrutar con esta espectacular muestra. Protagonizada por las Grutas de las Maravillas cuenta con incursiones a algunos lugares de fuera de nuestra provincia, como Cantabria, Almería, Córdoba y Málaga.
En total 38 obras sorprendentes de las que 23 tienen en las grutas aracenenses su inspiración y el resto otras cuevas de singular belleza.
El artista junto a uno de sus cuadros,

En su condición de pintor,  Manolo que no es ni espeólogo ni geólogo, le ha fascinado la dificultad de la caprichosa morfología que presentan los diferentes espeleotemas. Así mismo la profundidad y transparencia cristalina de los lagos. Todo con el denominador común del color y como homenaje al monumento natural más importante de nuestra provincia La Gruta de las Maravillas

Cinco años después de su último proyecto dedicado al sector minero, ‘La Mina Emocional’, que también se expuso en la Sala de la provincia, Banda presenta este nuevo trabajo monográfico sobre cuevas y grutas como continuación del anterior, “una decisión basada en conceptos emocionales y por similitud, dada la belleza y exuberancia cromática  ocultas de ambos”. Según el pintor, cuando se involucra en un proyecto expositivo. “Me dejo llevar por los sentimientos y emociones que me transmiten los recursos naturales y el patrimonio del entorno, generando una creación artística que los ponga en valor. Ello manteniendo un discurso propio, congruente, didáctico y divulgativo”.

Esta exposición de continuidad a la etapa en la que se encuentra el pintor onubense.

“Minas, cuevas. Cuevas, minas. Tesoros ocultos en las entrañas de la tierra. Unas provocadas por el hombre en su afán de arrancar de la tierra los minerales que nos facilitan la vida. Otras creadas por el capricho de la naturaleza que en la  danza de sus capas tectónicas genera un derroche de belleza y creatividad inalcanzables para el ser humano”, afirma Banda en el catálogo de la muestra. Según asegura, «consultando bibliografías pude comprobar que la realidad histórica del origen de muchas de las cuevas: la Mina».

Según Mario Rodríguez, historiador natural de Aracena, nuestra Gruta de Las Maravillas, de mayor protagonismo en esta exposición, tiene como primera referencia escrita la relacionada con documentos emitidos en 1853 por una sociedad minera que promovía una mina de plata.

Caprichosos motivos de la naturaleza en el interior.

La presidenta de institución anfitriona, María Eugenia Limón, en el catálogo señala que, “extraer de su contexto una parte real de la naturaleza, recrearla y además conseguir igualarla en hermosura es un privilegio al alcance de artistas como Manolo Banda, pintor de raíces, que vuelve a poner a su Huelva natal en el centro de la creación. En esta ocasión, con una amplia exhibición de la Gruta de las Maravillas, un verdadero tesoro natural de nuestra Sierra”.


Puerto de Huelva

Así mismo, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, afirma que “pocos son los artistas que se han atrevido a adentrarse en las profundidades de su esplendor subterráneo. Quizás por lo complicado de la tarea de trasladar a la artes lo que en sí misma es una insuperable creación artística de la naturaleza. Manolo Banda -añade- lo hace con valentía, desde el respeto, la curiosidad, la admiración y el entusiasmo. Lleva al plano emocional todo lo que tan singulares paisajes le sugieren. Es una original propuesta creativa y un esfuerzo que merecen nuestra atención y nuestra gratitud”.

La exposición ‘Cuevas. La belleza interior’ puede visitarse en la Sala de la Provincia. Hasta el 11 de diciembre en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 de lunes a viernes. Y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva