En su condición de pintor, Manolo que no es ni espeólogo ni geólogo, le ha fascinado la dificultad de la caprichosa morfología que presentan los diferentes espeleotemas. Así mismo la profundidad y transparencia cristalina de los lagos. Todo con el denominador común del color y como homenaje al monumento natural más importante de nuestra provincia La Gruta de las Maravillas
Cinco años después de su último proyecto dedicado al sector minero, ‘La Mina Emocional’, que también se expuso en la Sala de la provincia, Banda presenta este nuevo trabajo monográfico sobre cuevas y grutas como continuación del anterior, “una decisión basada en conceptos emocionales y por similitud, dada la belleza y exuberancia cromática ocultas de ambos”. Según el pintor, cuando se involucra en un proyecto expositivo. “Me dejo llevar por los sentimientos y emociones que me transmiten los recursos naturales y el patrimonio del entorno, generando una creación artística que los ponga en valor. Ello manteniendo un discurso propio, congruente, didáctico y divulgativo”.
“Minas, cuevas. Cuevas, minas. Tesoros ocultos en las entrañas de la tierra. Unas provocadas por el hombre en su afán de arrancar de la tierra los minerales que nos facilitan la vida. Otras creadas por el capricho de la naturaleza que en la danza de sus capas tectónicas genera un derroche de belleza y creatividad inalcanzables para el ser humano”, afirma Banda en el catálogo de la muestra. Según asegura, «consultando bibliografías pude comprobar que la realidad histórica del origen de muchas de las cuevas: la Mina».
Según Mario Rodríguez, historiador natural de Aracena, nuestra Gruta de Las Maravillas, de mayor protagonismo en esta exposición, tiene como primera referencia escrita la relacionada con documentos emitidos en 1853 por una sociedad minera que promovía una mina de plata.
La presidenta de institución anfitriona, María Eugenia Limón, en el catálogo señala que, “extraer de su contexto una parte real de la naturaleza, recrearla y además conseguir igualarla en hermosura es un privilegio al alcance de artistas como Manolo Banda, pintor de raíces, que vuelve a poner a su Huelva natal en el centro de la creación. En esta ocasión, con una amplia exhibición de la Gruta de las Maravillas, un verdadero tesoro natural de nuestra Sierra”.
Así mismo, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, afirma que “pocos son los artistas que se han atrevido a adentrarse en las profundidades de su esplendor subterráneo. Quizás por lo complicado de la tarea de trasladar a la artes lo que en sí misma es una insuperable creación artística de la naturaleza. Manolo Banda -añade- lo hace con valentía, desde el respeto, la curiosidad, la admiración y el entusiasmo. Lleva al plano emocional todo lo que tan singulares paisajes le sugieren. Es una original propuesta creativa y un esfuerzo que merecen nuestra atención y nuestra gratitud”.
La exposición ‘Cuevas. La belleza interior’ puede visitarse en la Sala de la Provincia. Hasta el 11 de diciembre en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 de lunes a viernes. Y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.