El Infanta Elena refuerza la formación de su enfermería en la atención del paciente con cánula respiratoria

Redacción. Cerca de un centenar de profesionales de enfermería se han inscrito en el curso formativo que, sobre el manejo del paciente hospitalizado con cánula respiratoria, ha organizado el Hospital Infanta Elena en el salón de actos del centro hospitalario con todas las medidas de seguridad necesarias.

Una experiencia formativa que surge de la iniciativa del personal de enfermería del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y que querido ofrecer una mirada actualizada sobre los cuidados especiales que requieren los pacientes que han sufrido una laringectomía a consecuencia de un cáncer o bien una traqueostomía, para establecer una vía respiratoria a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas. Cuidados que se prestan al paciente tanto en el ámbito hospitalario cuando están ingresados, como en consultas externas cuando ya han sido dados de alta y en las que se lleva a cabo el seguimiento del mismo.

Un volumen de interesados que ha obligado a repartir a los asistentes, procedentes de todos los servicios de hospitalización y organizar una segunda edición del mismo, con el objetivo de acoger a todos los profesionales del ámbito enfermero que quieren refrescar sus conocimientos sobre los cuidados específicos que deben recibir este tipo de pacientes, que bien pueden ingresar por problemas relacionados con la cánula o bien por otra patología diferente, pero que requieren de una atención adecuada.

El curso ha querido ofrecer una amplia mirada sobre este problema de salud, plantear de forma multidisciplinar todas las cuestiones relacionadas con el cuidado de estos pacientes y dar a conocer, de forma práctica, aquellas medidas a tomar en cada uno de los casos. Cuestiones como la utilización de cada una de las cánulas según el tipo de intervención y paciente, la valoración nutricional y las pautas de alimentación de estos pacientes, el manejo enfermero en el postoperatorio o la limpieza y los cuidados de la cánula, se están tratando en este curso que tiene un carácter eminentemente práctico.


Puerto de Huelva

La Asociación de Pacientes Laringectomizados de Huelva (APLH) ha participado también en dicho curso con la intención de incorporar también la opinión y el sentir de los afectados, las emociones y miedos que atraviesa el paciente en esos momentos y, por tanto, la importancia de esos cuidados y la humanización a la hora de proporcionarlos por parte del personal. Además, el objetivo ha sido también ofrecer una breve semblanza acerca de los servicios que la Asociación proporciona a las personas que se encuentran en esta situación, como la acogida, el asesoramiento y el aprendizaje del habla, fundamental para la vuelta a la vida normalizada de este tipo de pacientes.

De esta manera, se ha iniciado el programa del curso con la intervención del jefe de Servicio de ORL del Hospital Infanta Elena, Ventura Camino, que ha presentado los aspectos básicos de ambas intervenciones, las patologías para las que está indicada, así como el tratamiento médico y las cánulas más utilizadas según el tipo de paciente y las necesidades que presente.

Le ha seguido la enfermera de Dietética y Nutrición del Infanta Elena, Estela Gómez, que se ha centrado en la valoración del estado nutricional del paciente, así como los cuidados necesarios para el cuidado, pautas y posología de la sonda nasogástrica. El supervisor de enfermería del Servicio de ORL, Manuel Antero, ha sido el encargado de actualizar los cuidados generales del paciente antes y después de la intervención, así como la elaboración de un plan de cuidados específico, entre otras cuestiones de interés.

La técnica en cuidados auxiliares de enfermería, Cinta Díaz, ha informado, de forma muy práctica, acerca de las medidas necesarias para proceder a la limpieza, desinfección y mantenimiento de las cánulas y las imprescindibles precauciones a tener en cuenta en este proceso. Por su parte, Lidia de la Fuente, logopeda especialista en Laringectomías, ha querido destacar el acondicionamiento respiratorio de los pacientes traqueostomizados.

Para finalizar, Gumersindo Salas, presidente de APLH y Carmen Rodríguez, responsable de Participación Ciudadana del Hospital, han sido los responsables de informar acerca de la importancia, para la recuperación de la persona, de la educación entre iguales en estos procesos y de la oportunidad de contar con el apoyo de un paciente experto de la Asociación que haya aprendido a hablar nuevamente y pueda servir de guía y referente en los momentos más difíciles.

Este curso responde a una petición expresa, tanto de los profesionales de enfermería del Hospital como de la propia Asociación de Pacientes, y se enmarca en los planes de formación y de participación ciudadana y humanización que viene desarrollando el Hospital Infanta Elena en los últimos años, destinados a ofrecer una asistencia de calidad y humanizada, con el único objetivo de mejorar el nivel de su población, que contempla la Costa y el Condado de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva