S. D. El rocódromo de la Ciudad Deportiva -instalación perteneciente a la Consejería de Educación y Deporte- acogerá una nueva edición de la Copa Andaluza de Escalada de Dificultad y Velocidad, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre, según dio a conocer la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba.
En la presentación de esta cita deportiva estuvieron también Francisco Clavijo, representante de escalada de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), y Francisco Dorrego, presidente del Club de Montaña Noveno Grado, que organiza la prueba. La delegada territorial destacó que “Huelva se convertirá durante este fin de semana en el lugar de encuentro de los mejores escaladores de Andalucía”.
En la cita participarán unos 120 deportistas andaluces y de diferentes categorías entre los que se incluyen los de edad escolar dentro de las Campeonatos de Andalucía de Deporte base (CADEBA). Las categorías convocadas son: Alevín, Benjamín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior, Absoluta y Veteranos.
La delegada mostró su confianza en que “será un gran impulso para la modalidad” y destacó “la participación de los deportistas que forman parte del programa CEEDA, que compatibilizan sus estudios en el IES Alto Conquero, de la capital, con los entrenamientos de alto nivel en estas instalaciones, lo que “será un gran aliciente para la competición”.
Será una oportunidad para seguir a los 4 deportistas internos del programa. Uno de ellos, Iván Traverso, ha conseguido el pasado 4 de noviembre en Pamplona el título de campeón de España sub 18 de velocidad con un espectacular registro de 7,40 segundos.
Por ello, Villalba pidió el respaldo del público en las gradas para contemplar el ascenso de los participantes por este rocódromo de 16 metros de altura, único enAndalucía para acoger este tipo de competiciones oficiales del máximo nivel. Al mismo tiempo, la delegada valoró la “enorme capacidad de la Ciudad Deportiva de Huelva para acoger eventos como esta Copa Andaluza de Escalada”.
Las pruebas se desarrollarán el sábado desde las 9:30 a las 21:30 horas, y el domingo hasta las 15:30 horas. El objetivo de esta competición será su consolidación como evento imprescindible en el calendario de la Copa, dado el gran nivel con el que cuentan los escaladores participantes.
Además, las competiciones serán juzgadas y arbitradas por jueces autonómicos oficiales y cada una de las pruebas se realizará bajo la normativa del reglamento de la Federación Andaluza de Montañismo para escalada deportiva de dificultad.