Casi un centenar de menores participan en la clausura del V Consejo Provincial de Infancia

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, ha centrado esta edición en acciones contra el bullying y el acoso.

0
171
Comparte esta noticia

Redacción. El V Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de Huelva reunirá a casi un centenar de menores el próximo 20 de noviembre en el municipio de San Bartolomé de la Torre. Un acto con el que se clausurará la serie de actividades que se han venido celebrando desde el pasado 4 de octubre, y entre las que ha destacado la acción conjunta celebrada simultáneamente en numerosas localidades de la provincia con el lema ‘Ni golpes que duelan ni palabras que hieran. Stop bullying’.

El Teatro municipal de San Bartolomé de la Torre será la sede de este encuentro en el que se reunirán alrededor de 90 niños procedentes de los 17 consejos locales de infancia. En esta ocasión la localidad andevaleña ha sido la anfitriona del encuentro que se viene organizando anualmente por el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia desde el año 2017. La Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha financiado la dinamización de este quinto encuentro que ha sido realizado por la entidad Ponte, de intervención en el ámbito psicosocial.

Durante estas actividades previas se ha trabajado para concienciar, educar y erradicar el acoso entre los menores. Unas acciones que han sido propuestas y desarrolladas por ellos mismos para hacer de forma más directa la concienciación entre el colectivo, con un lenguaje más cercano y adecuado a su día a día. El objetivo de esta serie de actividades es favorecer la concienciación sobre esta problemática entre los niños, niñas y adolescentes, a través de actividades lúdico-educativas diversas.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha expresado su alegría por “poder trabajar mano a mano con los menores en los temas que más les preocupa, en este caso han sido ellos los que han querido trabajar sobre el acoso, o bullying, y se han hecho increíbles trabajos para tratarlo por ellos mismos, desde su propio punto de vista”. Según Conde, “es imprescindible la realización de este tipo de encuentros para dar voz a los menores y hacer visible su presente y sus perspectivas de futuro y deseos”.

La jornada comenzará con las palabras de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y alcaldesa de la localidad, María Eugenia Limón, para dar paso a la intervención de la alcaldesa infantil del municipio Rocío Riera Medero, quien leerá el manifiesto conmemorativo del Día Universal de la Infancia. Posteriormente, será la directora general de Infancia, Antonia Rubio González, la que tome la palabra para después inaugurar la exposición del proyecto llevado a cabo en las diferentes sesiones a cargo de la Asociación Aponte, encargada de la dinamización y organización de estas actividades. Tras la exposición será el turno de la presentación del trabajo realizado por los representantes de cada uno de los seis grupos participantes ofreciendo sus propias reflexiones y conclusiones finales.

Tanto los CLIAS como el Consejo Provincial de Infancia surgieron fruto de la iniciativa liderada por la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, pionera en materia de participación infantil en Andalucía, y que se materializó en el Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia suscrito por los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial de Huelva en representación de los ayuntamientos de menor población.

Los municipios que se han sumado a las actividades del V Encuentro de CLIAS han sido: Huelva (a través de su consejo local y del consejo ‘Queen’ de menores en acogimiento residencial), Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Almonte, Aljaraque, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto, Nerva, La Palma del Condado y Villablanca.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here