Llega a Huelva la campaña #ContigoHastaLaLuna, la unión de ilustradores andaluces y familias colaboradoras

‘Crecer con Futuro’ y Junta de Andalucía, presentan en Huelva la campaña.

0
333
Comparte esta noticia

Redacción. La ONG andaluza Crecer con Futuro ha presentado en la mañana de este martes, en la sede de la Fundación Cajasol de Huelva, la campaña #ContigoHastaLaLuna, que busca a través de lo social y la cultura, ampliar el conocimiento de este movimiento organizativo entre la población andaluza, así como su programa ‘Familias Colaboradoras’, que ofrece la posibilidad de compartir periodos vacacionales o de descanso, con niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores en nuestra comunidad.

Ante la presencia de la directora general de Infancia de la Junta de Andalucía, Antonia Rubio, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, la presidenta de Crecer con Futuro, Encarnación Vega, ha dado a conocer todos los detalles de esta campaña, que recorrerá en las próximas semanas diversos puntos de la geografía autonómica, de la mano de los cinco ilustradores andaluces que han participado en esta campaña de Crecer con Futuro, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Todos los detalles de la campaña se pueden conocer en su página web: www.crecerconfuturo.org/contigohastalaluna.

#ContigoHastaLaLuna ha dado su pistoletazo de salida en la capital onubense, donde han estado presentes el ilustrador Pablo Little, reconocido internacionalmente, y la Familia Colaboradora conformada por Mariví y Alberto. En la convocatoria, ilustrador y familia han explicado el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses, un proceso creativo y colaborativo que ha culminado en la ilustración presentada, que refleja las experiencias y sensibilidades de familia y artista respecto al proyecto. En las próximas semanas los ilustradores Fran Pulido, Mercedes de Bellard, Desirée Acevedo y María Corredera mostrarán también sus obras realizadas.

De la mano de los artistas y las familias, la asociación Crecer con Futuro, que lucha por reducir la pobreza material y afectiva de la infancia y juventud invisibilizadas, buscando un mundo donde todas las niñas, niños y jóvenes crezcan con amor e igualdad de oportunidades, ha revelado esta nueva campaña con ese objetivo de dar a conocer el programa Familias Colaboradoras en toda Andalucía, como ha recalcado en distintas ocasiones Encarnación Vega durante su presentación. La presidenta de la ONG ha incidido en que la campaña se ha creado a partir de un proceso creativo y colaborativo entre estos ilustradores e ilustradoras de especial sensibilidad y proyección internacional junto con cinco familias colaboradoras elegidas a conciencia,?? pues ejemplifican la diversidad de posibilidades y tipologías incluidas dentro del programa, y que han sumado sus vivencias a las sensibilidades de los propios artistas con estos encuentros.

De ellos, han surgido cinco trabajos que transmiten las mencionadas vivencias de las personas que se integran dentro de Crecer con Futuro, y todo cuanto este movimiento aporta, no solamente a esas niñas, niños y adolescentes, sino también a las personas que deciden convertirse en familia colaboradora. Con todos estos ingredientes, tras los encuentros realizados, se ha materializado la idea principal de la campaña #ContigoHastaLaLuna: “El amor es tan mágico, que convierte a personas desconocidas en familias colaboradoras”, una frase que refleja la unión que se crea entre los niños y niñas, y las personas que forman parte de esas familias, un amor incondicional que traspasa todas las fronteras.

Pablo Little, Mariví y Alberto: una ilustración para Ana

El artista cordobés Pablo Little, quién se considera “niño cordobés, joven malagueño y sevillano artístico-adoptivo”, ha sido el primero de los ilustradores que, con la magia que rodean a sus obras, ha dado luz y color a la historia de Ana, Mariví y Alberto, una de las familias acogedoras que componen esta ONG.



Little, habitual en las exposiciones y galerías de toda la geografía española y creador y director de proyectos como “Galería Central” o “Demencia, Muestra de Arte Contemporáneo”, ha encumbrado su obra en los últimos años con sus constantes apariciones en publicaciones de carácter nacional de El Mundo, El Español, Harper’s Bazar, Neo2, L’Officiel, AD España, Notes o Revista LaMuy, entre otras. Pablo Little confiesa que en su obra expresa su arte de manera “natural y espontánea, convirtiendo sus sentimientos en dibujo”. Además, el prodigioso artista se define como “contradictorio por naturaleza”, algo que plasma en su obra, que siempre muestra emociones encontradas de “un niño grande, o un adulto pequeño”.

En la presentación, el artista ha declarado que conocer a la familia colaboradora de su obra, conformada por Alberto y Mariví, le ha abierto los ojos sobre la desconocida realidad que son estas familias: “Hablamos de muchas cosas, me contaron su experiencia desde que Ana llegó a sus vidas, había muchas historias sobre las que podría haber construido mi dibujo”. El artista, ha relatado que finalmente se fijó en “las piedras de Ana”: “En cada excursión que la niña hacía con la familia, recogía piedras en el campo, las pintaba cuidadosamente poniendo todo su corazón en ellas y en el siguiente encuentro se las regalaba a su Familia Colaboradora. Por eso mi ilustración se basa en las manos y en su importancia a la hora de expresar afecto y unión”.

Por su parte, la familia conformada por Alberto y Mariví han declarado que “Ana, y la experiencia de ser una familia colaboradora, fue un regaño de cariño y luz. Con sus cartas y sus piedras, nos hace ver que en los pequeños detalles está el auténtico amor”. Si con algo dice esta familia quedarse de su experiencia, es el ser sabedores de “dar a Ana una estabilidad, ella sabe que puede contar con nosotros y que siempre nos tendrá a su lado”.

Crecer con Futuro: una apuesta de amor por descubrir

Crecer con Futuro es una asociación independiente sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, fundada en 2.004 por un grupo de mujeres dispuestas a dar respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad, muy especialmente a la INFANCIA más desfavorecida. Trabajamos para que puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y minimizar su riesgo de exclusión social.

Familias Colaboradoras es un programa que conecta a personas con niños, niñas y adolescentes, para que compartan con ellos fines de semana y vacaciones, un programa al cual puede acogerse cualquier tipo de unidad familiar: familias, personas solteras, parejas con o sin hijos o hijas…  etc.

Actualmente, la familia colaboradora es una figura desconocida para gran parte de la población andaluza. Por este motivo, dentro de las distintas acciones que lleva a cabo Crecer con Futuro, se ha impulsado la realización de la campaña #ContigoHastaLaLuna.

La experiencia de poder formar parte de una familia, aunque no sea su familia de origen, ofrece a las niñas y niños que participan en el proyecto una oportunidad para mejorar su autoestima y construir vínculos emocionales sanos y seguros, que favorecen su desarrollo pleno, pues viven experiencias nuevas en un ambiente estimulante y comprometido, ampliando también su red de apoyo y sus oportunidades.  Las?personas y familias?que se ofrecen a colaborar conocen, además, otras realidades y amplían sus horizontes. Valoran y aprecian más lo que tienen, y ven cómo mejora la vida de esos niños, siendo testigos directos de lo que el amor incondicional puede llegar a conseguir.

En 2019, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación concedió a esta entidad el Premio ‘Andalucía + Social’, en el ámbito de los servicios sociales, reconociendo el trabajo realizado en favor de la participación e inclusión. Ahora, la Consejería pone en marcha #ContigoHastaLaLuna junto a la Asociación Crecer con Futuro, una actividad que está subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El próximo lunes día 8 de noviembre, a las 11:00 y 17:00 horas, Crecer con Futuro organiza un café informativo al cual se puede acceder a través del formulario de su web: https://crecerconfuturo.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here