Redacción. El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, ha visitado hoy Cartaya para informar de las ayudas extraordinarias que la Consejería que dirige Juan Marín ha destinado a los municipios afectados por la DANA del pasado mes de septiembre. En concreto, el Ayuntamiento de Cartaya recibirá en breve 131.500 euros.
Martín se ha reunido con la alcaldesa, Josefa González Bayo, y el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, con quienes posteriormente ha podido ver algunas de las zonas del municipio más afectadas por las inundaciones, como la calle Pescaderías, con daños en el pavimento.
En total, la Junta de Andalucía ha aprobado un programa de financiación extraordinario de 1,5 millones de euros para 24 localidades andaluzas que sufrieron las fuertes lluvias de finales de agosto y septiembre, de los que 905.000 euros serán para cuatro municipios costeros de Huelva: Cartaya, Lepe, Ayamonte e Isla Cristina.
“Desde la Junta de Andalucía se está intentando ayudar a las entidades locales en todo lo que se pueda y en este caso para paliar los daños en instalaciones públicas de propiedad municipal o que gestione el Ayuntamiento y preste un servicio a la ciudadanía”, ha explicado el delegado territorial.
Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un Decreto-Ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos en días una vez que la norma se publique en estos días en el BOJA.
Los ayuntamientos podrán destinar estos recursos a reparar redes de abastecimiento de agua potable o de evacuación y tratamiento de aguas residuales; arreglo y limpieza de calles; alumbrado público; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; actuaciones en cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales dañados y también para reponer mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares afectados.
Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un Decreto-Ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible. Así, tras su publicación en BOJA el pasado día 20, los ayuntamientos tuvieron tres días de plazo para aceptar estas ayudas y ya se está tramitando el expediente de gasto para que en los próximos días el dinero llegue a las arcas municipales. Para Martín, “la colaboración entre administraciones se hace necesaria siempre pero en estos casos más”.
En esta misma línea, la alcaldesa de Cartaya, que ha agradecido al delegado su visita, ha incidido en la «importancia de la ayuda de todas las administraciones» para «dejar el pueblo como estaba antes de las inundaciones». Ha explicado que se va a intentar con todos los fondos y recursos asumir el mayor número de reparaciones posibles.
También el segundo teniente de alcaldesa ha valorado las ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno otorgará a Cartaya la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.