Una mágica luna llena que llega a Huelva un miércoles, 20 de octubre,152 años después

J.A. de Mora. La luna llena del cazador, como se le llama a la previa a la Fiesta de Todos los Santos, casi nunca cae en 20 de octubre. De hecho, en tres siglos solo ha sucedido en cuatro ocasiones, en 1755, 1812, 1869 y 1975. Años con relevancia histórica para España y en particular para Huelva. Pero afinando más, solo en una ocasión sucedió en miércoles también, el miércoles, 20 de octubre de 1869.

Era una época en Huelva de incipiente resurgir minero, culminado en 1873 con la compra de las Minas de Río Tinto. Pero precisamente en 1869 fue cuando el francés Ernesto Deligny, impulsor de ese renacer minero de la provincia, volvió a París dejando su huella ya imborrable en el devenir de estas tierras.

Luna llena vista desde Huelva / Foto: ClauFC, con Sony a7II.

También en ese 1869 de la luna llena el 20 de octubre, miércoles, el ingeniero Joaquín Gonzalo y Tarín, otra figura clave en la Huelva del XIX, publica su interesante mapa de la provincia que ha sido un referente para el análisis histórico onubense. En ese año, y en ese día, el alcalde de Huelva era Gregorio Jiménez y Jiménez, y el Gobernador Civil de la provincia Juan de Dios de Mora.

Por entonces, en un contexto político nacional de transición a la Primera República -ya Isabel II había sido depuesta y gobernaba como regente Francisco Serrano y Domínguez-, la principal preocupación en Huelva también era la primera guerra de Cuba, la denominada posteriormente de los diez años o Guerra Grande. En el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva había varías publicaciones que hacían referencia a la misma.


Puerto de Huelva

Curioso aviso publicado en el BOP de Huelva el día de la luna llena coincidente con la actual.

En esa fecha del 20 de octubre -publicado el 22- y con carácter muy local, en varios pueblos de la provincia de Huelva se avisaba a los vecinos en relación al impuesto personal -IRPF de entonces-. Tenían que presentar sus autodeclaraciones en algunos casos, como el de El Granado; o mostrar, si procedía, salvedades a la liquidación realizada por el correspondiente consistorio, como en Cabezas Rubias.

En otros También se hacían públicas vacantes profesionales y convocatorias de cobertura de plazas. Es el caso del médico-cirujano de Lucena del Puerto o la plaza de Ayudante de Escuela Pública de Adultos en la propia capital.

Y otro aviso importante, en este día de la luna llena que coincidió en miércoles, 20 de octubre de hace 152 años, fue uno para los maestros y maestras de la provincia. Se les anunciaba que el inspector general de 1ª enseñanza comenzaría su ronda de visitas a cada uno de los colegios de toda la provincia, con especificación de fechas previstas. Este viaje estaba previsto que finalizara el 30 de junio del año siguiente, 1870.

Detalle del mapa de Gonzalo y Tarín, de 1869.

Un anuncio relevante así mismo era el firmado por el capitán de fragata Francisco de Paula Súnico, comandante militar de marina, que abría el plazo para participar en la subasta del usufructo de la Almadraba de El Portíl, para el cuatrienio 1870-1873.

Esa costa en la que estaba la Almadraba de El Portil, y otras, tenía rasgos, como podemos apreciar precisamente en el mapa de Gonzalo y Tarín, bien distintos a los actuales. La barra de Huelva, aunque la principal era como ahora, la del Canal del Padre Santo, tenía canales previos que permitían a las pequeñas embarcaciones del Estuario Tinto-Odiel salir antes al mar. Las playas no eran de uso turístico como ahora y en ellas solo se situaban puestos de carabineros y las torres de almenara que aún perduran.

Cada uno de esos años citados en los que en tres siglos el 20 de octubre ha sido la luna llena del cazador se han producido hechos históricos relevantes. En 1755, a los pocos días se produjo el terremoto de Lisboa; en 1812 la primera Constitución Española; y en 1975, a los pocos días también, el fallecimiento de Franco.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva