Redacción. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado la importancia de que el sector agroalimentario y la gastronomía onubense estén presentes estos días en la 34º edición del Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo, que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves, 21 de octubre. Limón, quien ha cursado visita a las empresas onubenses, que merced al apoyo de la Diputación a través de Huelva Empresa, están presentes en esta nueva edición del Salón Gourmets, ha insistido en la “apuesta del organismo provincial por la promoción de este importante sector”.
Para María Eugenia Limón se trata de una “gran oportunidad de mostrar la gran despensa de productos que tenemos, así como la posibilidad de que nuestras empresas puedan contactar con nuevos clientes y con las grandes superficies para que sus productos lleguen a más y mejores mercados tanto nacionales como internacionales”. La presidenta también ha insistido en la importancia que la gastronomía tiene hoy en día a la hora de elegir un destino turístico, “en Huelva hace años que le hemos dado al maridaje turismo y gastronomía su importancia. Por eso nuestros chefs, cuando elaboran sus platos, no tienen más remedio que recurrir a Huelva. A las gambas blancas, al Jabugo, que como todos sabemos no existe un jamón igual en todo el mundo, al garbanzo de Escacena del Campo, a los frutos rojos y sus magníficas propiedades saludables y una exclusiva lista de productos gastronómicos que nacen en nuestra provincia”.
En este sentido, la presidenta de la Diputación ha recordado que, y con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva, durante estos cuatro días que dura el Salón Gourmets, en el stand de la Diputación se están llevando a cabo diversas catas y degustaciones de productos onubenses, así como demostraciones de cocina, con showcooking en directo, en los que varios chefs de la provincia están preparando una serie de platos utilizando productos del mar y de la tierra onubense.
María Eugenia Limón, quien ha estado acompañada en la visita por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, y la diputada provincial Rosa Tirador, entre otras autoridades, también ha recordado la apuesta que hace la Diputación por la digitalización y la transparencia, “ofreciendo a los empresarios el etiquetado digital e inteligente de la empresa Naturcode, que añade un valor añadido al producto al garantizar al consumidor no solo la procedencia del producto también sus magnificas cualidades y otros datos de interés mediante el uso de la tecnología de códigos QR. De esta forma facilitamos soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas a las empresas agroalimentarias de la provincia, proporcionando una herramienta sencilla para la trazabilidad de alimentos y bebidas”.
Las veinte empresas onubenses que están participando en esta 34º edición del Salón Gourmets son Los Romeros de Jabugo (La Jabugueña), Ibéricos Vázquez, Jamones Ibéricos Oro Viejo, Industrias Reunidas Jabugo S.A.U, Vinícola del Condado, Bodegas Convento de Morañina, Bodegas del Socorro, Bodegas del Diezmo Nuevo, Destilerías Martes Santo, las lonjas de Punta Umbría e Isla Cristina, Quesos Doñana, Quesería Dehesa dos Hermanas, Olibeas, Diverfruit Selection, Salinas del Alemán, Biomaris, Merca Lonja de Pescados y Mariscos de Isla Cristina, PESASUR, Consejo Regulador IGP Garbanzo de Escacena del Campo y Plus Berries.
En esta edición, Gourmets reunirá a 1.500 firmas gastronómicas, con más de 37.000 productos y 1.300 novedades. Está prevista la asistencia de 70.000 visitantes profesionales.