El Gobierno estudia el AVE Sevilla-Huelva-Faro

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a otras autoridades, presentación de las tres grúas nuevas adquiridas por Yilport Holding para la terminal que opera en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que la administración española «estudiará» la propuesta del proyecto del AVE que conecte Sevilla, Huelva y la ciudad portuguesa de Faro y que, en base a ello, se tomará una decisión «responsable».

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva ante la petición realizada por la Junta de Andalucía de que el Gobierno central apoye esta propuesta que hará el Gobierno portugués en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará el 28 de octubre en Trujillo (Cáceres).

En este sentido, Fernández ha señalado que «van a sentarse» y «a verlo» y que «cuando se ponga encima de la mesa todas las condicionantes, los beneficios, lo que supone, lo que representa y de qué estamos hablando», así como «las posibilidades de financiación», será «el momento de tomar una decisión responsable», ya que considera que «no se puede lanzar sin más».

Tras recordar que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que «priorizara entre los múltiples proyectos presentados», ya que los mismos «representaban más del dinero que hay destinado a España», ha indicado que precisamente «uno de los que la administración andaluza había presentado como prioritarios era este», pero que «habrá que verlo».


Puerto de Huelva

En este punto, ha añadido que «con los fondos europeos hay que hacer un reparto y ver cuáles son las prioridades de cada una de las comunidades autónomas» y que esto «corresponde a quien preside la Junta de Andalucía».

COMPROMISO «FIRME» CON LA LÍNEA HUELVA-SEVILLA

De otro lado, Fernández ha destacado el «compromiso firme e inequívoco» con la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla para «hacerla más competitiva».

Así, preguntado por la posibilidad de desarrollo de la provincia y de que esta accediera a la alta velocidad o ancho europeo que conectara a la provincia con el Corredor ferroviario Atlántico, ha indicado que la infraestructura Huelva-Sevilla «exige una mejora importante para acortar tiempos», así como «para hacerla más eficiente y más atractiva».

En este punto, ha explicado que está sometida a la evaluación ambiental en este momento, lo que «significa que el Gobierno tiene encima de la mesa ese proyecto tan necesario», toda vez que ha destacado que «sin duda el Corredor del Atlántico junto con la conexión hacia Zafra y Mérida conforma un eje fundamental y necesario».

De este modo, ha señalado que en la línea Huelva-Zafra «si se han hecho unos trabajos muy importantes durante estos años» y que «este año se sigue previendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la mejora, con la sustitución íntegra de traviesas y de todo lo que conforma esos equipamientos».

Asimismo, el delegado ha subrayado que «hay que seguir mejorando», por lo que destaca que «el Gobierno de España va a seguir avanzando» en esta vía, así como en su «apuesta» por la Huelva-Sevilla para «conseguir mejorar tiempos y seguridad para hacer más competitivas esas líneas».

Esto para que «Huelva, al igual que el resto de las provincias de Andalucía conformen una red y un mallado que haga que la región sea absolutamente competitiva en el arco europeo y que en esa intermodalidad con los puertos se consiga un crecimiento también desde el punto de vista industrial», que «es tan importante para Andalucía», ya que «su aportación al Producto Interior Bruto de la industria está muy por debajo de la media europea».

En este sentido, ha dicho que es «importante que la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías se mejore en todos los puntos que sean necesarios y Huelva es uno de ellos».

Finalmente ha reiterado «el compromiso con lo que ya existe», con respecto a la mejora de las líneas ferroviarias de Huelva, para «hacerlas más competitivas», al tiempo que ha recordado que «cuando una infraestructura se somete a una evaluación de impacto ambiental los tiempos lamentablemente se suelen alargar más de la cuenta» por lo que «entiende» que eso «siempre produce una situación de desesperación».
Imprimir

1 comentario en «El Gobierno estudia el AVE Sevilla-Huelva-Faro»

  1. Por favor, llevo 40 años escuchando lo mismo, dejenlo ya. Por favor tengan un poco de vergüenza y no digan mas imbecilidades por respeto a las personas de esta provincia. Mas promesas no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva