Redacción. El 2021 se ha mostrado como el año perfecto para invertir en el mercado de las criptomonedas, no solo por los importantes picos que ha experimentado la mayoría de las monedas, sino también por el surgimiento de nuevos y variados activos que se adaptan a las necesidades de un gran número de inversionistas.
Con el incremento en la popularidad, cada vez más personas se preguntan si es posible invertir con un riesgo bajo. Si tú también te lo cuestionas, esto es lo que debes saber:
¿Cuáles son los riesgos?
El principal riesgo asociado de las criptomonedas, y del que más se habla, es su volatilidad. Mientras que un día el Bitcoin puede tener un valor de $60.000 por unidad, en menos de una semana este puede caer por debajo de los $30.000.
Si bien es cierto que hasta ahora los precios siempre han sido capaces de recuperarse, e incluso superar sus máximos históricos, lo cierto es que para muchos inversionistas puede suponer una pérdida total del capital, especialmente cuando no desarrollan un portafolio diversificado o (peor) se endeudan para invertir.
Adicionalmente, las criptomonedas (al igual que cualquier otro sistema electrónico) son susceptibles a ataques informáticos. No solo es posible que la plataforma en la que estén almacenadas tus criptomonedas pueda ser hackeada y que tu dinero se vea comprometido, sino que siempre existe la posibilidad de que tú seas víctima de un ciberataque.
Para contrarrestar esto se han desarrollado billeteras en hardware (similares a un dispositivo USB) que mantienen tu dinero seguro de los ciberataques, sin embargo, al ser un objeto físico puede extraviarse, dañarse o ser robado.
¿Cómo mitigarlos?
Al igual que con cualquier inversión, lo primero que debes hacer es aprender sobre el funcionamiento del mercado: cuáles son las monedas disponibles, cuáles se adaptan mejor a mi perfil de inversionista, qué plataformas existen, qué opiniones hay acerca de estas plataformas, por qué varían los precios, etc.
Adicionalmente es importante que estudies las criptomonedas individualmente, conociendo el proyecto y la tecnología que las fundamenta, la cotización de mercado, el histórico de precios, la emisión actual y total, y cuáles son las estimaciones a futuro según los entusiastas y especialistas.
Finalmente, como lo explicamos antes, existen billeteras de criptomonedas en hardware, lo que brinda una capa de seguridad adicional a tus operaciones. Asegúrate de que esta siempre esté en un lugar seguro, lejos del agua, de las inclemencias del clima, de niños, animales, o personas de poca confianza.
¿Es posible invertir a riesgo “cero”?
Si bien es cierto que las criptomonedas son significativamente más riesgosas que el resto de los activos de inversión, lo cierto es que todas las inversiones implican un riesgo asociado. Algunas tendrán un riesgo menor y otras, uno mayor, sin embargo, siempre existirá la posibilidad de perder dinero.
La máxima “A mayor riesgo, mayor beneficio” hace entonces referencia al perfil del inversionista: si no estás dispuesto a correr riesgos, los beneficios serán bajos; si estás dispuesto a arriesgar “mucho”, el beneficio será significativo.
El equipo de Immediate Hedge asegura que es imposible invertir en criptomonedas sin estar sujeto a un riesgo importante, sin embargo, el mercado lo compensa con márgenes de ganancia que pueden superar incluso el 1.000% según la moneda en la que estemos invirtiendo.
Es imposible invertir sin arriesgar, sin embargo, en un mercado tan novedoso como lo es el de las criptomonedas, es ideal desarrollar estrategias para limitar los riesgos asociados, asegurando no solo que nos ahorremos un mal momento, sino también que podamos aprender más sobre estos activos en el proceso.