El mítico director del Museo de Bellas Artes de Huelva revive a través de las geniales manos de Martín Lagares

HBN. El Museo de Huelva se reencontró en el día de ayer con su primitivo director, el pintor de marinas y encargado de la Escuela de Pintura oficial de la capital entre 1919 a 1935, José Fernández Alvarado. El malagueño, cobró vida 100 años después de la inauguración del Museo de Bellas Artes onubense por el que tanto luchó de la mano de uno de los artistas más destacados y afamados del momento, el escultor palmerino Martín Lagares.

El artista modelando el busto del antiguo director del Museo de Bellas Artes.

Durante más de una hora de trabajo, el artista onubense interpretó la imagen del reconocido director del primitivo Museo de Bellas Artes de la capital con el material que caracteriza su trabajo, el barro, ante la atenta mirada de un abundante público fiel a la obra y estilo del escultor, reconocido y alardeado a nivel local y nacional.


Festival de Cine de Huelva

La segunda jornada de Arte en Vivo permitió que el Museo y el público onubense se reencontrara con un personaje esencial de la cultura a comienzos del siglo XX, años en los que el artista se traslada de su Málaga natal a una Huelva deseosa de arte y creatividad. Discípulo de José Moreno Carbonero y Antonio Muñoz Degraín, ilustró durante toda su producción magníficos retratos y emocionantes pinturas de oleajes y revueltas marinas con las que cosechó partir de 1890 diversos y merecidos galardones.

Un instante del ‘arte en vivo’ de Martín Lagares.

Fernández Alvarado se traslada a la capital onubense en 1919 tras adquirir la Cátedra de Dibujo en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Huelva, mismo momento en el que es designado presidente de la Comisión de Monumentos de España en Huelva y posteriormente, director de la Academia de Pintura de la capital tras la renuncia de su predecesor, Eugenio Hermoso.


Puerto de Huelva

Tras intensas gestiones y con la contribución del onubense Eduardo Díaz y Franco de Llanos, coleccionistas de arte de Huelva y multitud de artistas de la provincia, Fernández Alvarado consigue inaugurar el 25 de mayo de 1921 su ambicioso proyecto museístico, dotando a Huelva de un edificio que aunara Escuela de Pintura y Museo de Bellas Artes, entidad que dirigirá hasta su muerte y disolución del centro en 1935.

La jornada fue muy llamativa y suscitó la atención de numerosas personas.

La directora del Museo onubense, Elena Aguilera, como el comisario de la muestra 100 Años de Bellas Artes, Jesus Ricca coinciden al afirmar que “este tipo de actividades recuerdan, una vez más, que Huelva debe sentirse orgullosa de los creadores y artistas que han nacido por todos los rincones de la provincia. Que la calidad artística de los creadores pertenecientes a la Escuela de comienzos del siglo XX se amplia con una generación actual de talentosos artistas”.

Es un verdadero placer que mi arte sirva para conectar al Museo de Huelva con su historia y los protagonistas que hicieron posible que a día de hoy sigamos recordando tal importante efeméride” declara el creador palmerino mientras sumerge de manera inquieta y gozosa las manos en el barro durante su intervención.

Martin Lagares junto al resultado final de su arte en vivo.

Martín Lagares es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca en el año 2000, se instala como artista profesional en su taller de la Palma del Condado, habiendo sido aprendiz del artista Francisco Joaquin Moreno Daza. El palmerino, trabaja fundamentalmente con barro, terracota, resina, bronce… Son los materiales más propicios para generar la tensión creadora y fuertemente expresiva a que aspira su escultura.

Con una abrumadora personalidad, la destreza de sus manos con el barro, otorga a su obra la fuerza del arte más primitivo y la espiritualidad del hombre más evolucionado. La obra artística del artista se encuentra repartida por toda la geografía Española.

Así ha quedado la escultura de Alvarado.

Dentro de su repertorio de piezas destacan esculturas civiles y religiosas, además de desarrollar una obra personal que recoge todas las emociones, sentimientos y vivencias de un artista genial. Algunas de las piezas mas reconocidas de su amplio curriculum son:

– Panteón del escultor Moreno Daza, en La Palma del Condado.
– Monumento a Manuel Siurot, Colegio Manuel Siurot. La Palma del Condado.
– Monumento a La Danza, Villablanca.
– Monumento Danza de las Espadas. San Bartolomé de la Torre.
– Punta Umbría. Monumento a los Marineros.
– Estatua de Don Bosco, Salamanca.
– Monumento a los Cascabeleros en Alosno
– Monumento “El tio de las Vistas” para el museo al aire libre con motivo del
centenario de “Platero y yo”, en Moguer
– Misterio procesional Hermandad de los Judíos en Huelva
Entre muchísimos otros…

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas como:

– Certamen Nacional de Pintura de La Palma del Condado
– Certamen nacional de pintura Paisajes de Doñana. Almonte
– Exposición Ars Prima. La Palma del Condado.
– Exposición Individual de Esculturas. La Palma del Condado.
– Exposición colectiva de escultores. Homenaje a Manuel Echegoyan.
– Exposición de Retratos. Convento Santa Clara. Moguer
– Colectiva “Huelwarhol” .Museo provincial de Huelva.
– “Art and breakfast” con “La Eclectica”. Malaga.
– “COSMOLOGIA”. Museo provincial de Huelva. Junio, julio 2018.
Entre muchísimas otras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva