El potente pasado ferroviario de Huelva, expuesto en el presente

El Club Ferroviario Huelva prepara, para el mes de octubre, un gran evento para poner en valor la completa red que conformaba la provincia y reivindicar el mantenimiento del tren como medio de transporte.

0
641

HBN. Aunque en el presente el tema de las infraestructuras y los transportes sea la gran asignatura pendiente de la provincia, lo cierto es que en el pasado, Huelva estuvo a la cabeza de España en esta materia, siendo un ejemplo de la implantación de la Revolución Industrial en nuestro país. Un hecho que se debió en gran medida a la riqueza minera, que instauró una red de ferrocarril única.

Y es que el desarrollo de las comunicaciones en la provincia de Huelva se produjo de forma pareja a la explotación minera, puesto que la industria necesitaba un transporte moderno que permitiera la llegada del mineral (sobre todo, cobre y piritas) hasta el Puerto de Huelva. Es decir, debido a la situación geográfica de la provincia hubo que conectar las zonas en las que se encontraban las minas con el Atlántico y los ríos navegables, tanto el Guadalquivir como el Guadiana.

La gran mayoría de estos ferrocarriles desapareció antes de que finalizara el siglo XX. Tanto es así que, en la actualidad, tan sólo se mantienen activas la Huelva-Zafra y el tren entre Huelva y Sevilla. Muchas de las líneas han sido reconvertidas en vías verdes, conservadas junto a otros materiales que se distribuyen por la geografía provincial, siendo testigos de un pasado no muy lejano.



Entre los trazados de mayor envergadura acometidos en Huelva se encontraron las líneas Riotinto-Huelva y la de Sevilla-Huelva. En ambas intervino el alemán afincado en la provincia Guillermo Sundheim, que, además, fue vital en la gestación y ejecución de la línea Zafra-Huelva.

En concreto, la Huelva – Zafra era la línea más extensa de la provincia de Huelva, al contar con 185 kilómetros de longitud. Dada su importancia operaba para varias minas de la provincia, contando con diferentes ramales ferroviales, como sucedía con El Perrunal al oeste de la mina de La Zarza, El Cuervo, Cueva de la Mora o La Joya-Tamujoso, entre otros.

Ahora el Club Ferroviario Huelva quiere poner en valor el potente pasado ferroviario de la provincia que hoy en día permanece en la memoria de algunos pero que, muchos otros desconocen. Y es que hoy en día, el tren no es el modo de viaje más rápido y por ende, más usado. Pero hubo un momento en nuestra historia no muy lejana en el que era el medio de transporte más innovador y usado, principalmente, para la industria y la minería.

Fundado el 3 de abril de 2019, el Club consta de 46 socios y forma parte de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Curiosamente, la asociación integra entre sus miembros a tan solo dos personas que han trabajado en el sector del ferrocarril. Muchos se preguntan el porqué de este hobby, es difícil de explicar. Siempre se ha dicho que el ferrocarril atrae a todo el mundo de una manera u otra. ¿Quién no gira al ve pasar un tren? Hay muchos amantes de este ya “vintage” medio de transporte, pero muy pocas que conozcan que existen asociaciones para ponerlo en valor, impulsar su crecimiento e investigar acerca de este tema. Una asociación sin ánimo de lucro como el Club Ferroviario Huelva.

En el punto número 1 de su acta de fundacional, ya da a conocer su eje principal: fomentar el modelismo ferroviario y la historia del mismo, así como realizar talleres y apoyar eventos que apuesten por el uso de ferrocarril como medio de transporte limpio y seguro. En todo este tiempo, se han realizado todo tipo de actividades, desde conferencias hasta encuentros con otras asociaciones.

Su principal objetivo es dar a conocer la historia ferroviaria de Huelva, una de las más importantes de Europa. La importancia de la red que conformó la provincia de Huelva es algo que pretenden poner en valor en un evento que preparan con esmero para el mes de octubre. Un gran esfuerzo por mostrar el pasado, reivindicar el presente y apostar por el futuro ferroviario de la provincia, conservando un patrimonio que no se puede perder.

Una historia que va ligada al legado inglés único que posee la provincia de Huelva y la capital, con insignias como el Barrio Obrero. Un patrimonio que también pretenden ensalzar desde la Asociación. Todo ello en un evento que consistirá, entre otras actividades que iremos desvelando en Huelva Buenas Noticias, en una exposición de maquetas de trenes. Un evento que llevan preparando más de dos años, pero que tuvo que paralizarse debido a la pandemia y que cuenta con la inestimable ayuda del Puerto de Huelva y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva. Si quieres formar parte de este proyecto, de este hobby, puedes escribir a: onubarailclub@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here