C.M. El frenético ritmo de vida actual, unido a las preocupaciones y problemas relacionados con la salud física y mental que padece gran parte de la población en nuestros días, los balnearios y lugares para tomar un baño relajante son muy demandados. Si no podemos emprender lejanos viajes ni asistir a grandes eventos a causa de la pandemia que aún sufrimos, visitar este tipo de instalaciones se ha convertido en un plan perfecto. Una opción que une ocio con salud. Pero si a esto le unimos cercanía y contacto con la naturaleza, el plan se vuelve aún más apetecible.
En Isla Cristina nos encontramos las Salinas del Alemán, las únicas salinas marinas del país que han mantenido la producción artesanal y que, además de su labor de producción y comercialización de sales, disponen de piscinas para el uso y disfrute de locales y foráneas. Convirtiendo así a la provincia de Huelva en un destino de salud en alza.
Las salinas tienen reservado para el visitante un espacio de relajación con múltiples beneficios corporales. Si vemos cómo muchos turistas viajan a Jordania y intentar sumergirse en el mar Muerto y disfrutar de sus propiedades, ¿Por qué no visitar su versión Made in Spain?
Salinas Biomaris, antiguamente conocidas como Salinas del Alemán y de ahí su actual nombre, fueron construidas en el año 1954 por jóvenes de la zona, siendo los propietarios de las mismas unos empresarios alemanes (Biomaris) y el encargado de su construcción un español conocido como Manolo “el del guano”.
Tras su finalización queda Manuel Gómez de encargado de la producción. Producción que se exportaba en su totalidad a Alemania, siendo esta originaria de habladurías por los habitantes de la zona. En 1985 las salinas pasan a ser propiedad de Don Manuel Gómez, las cuales son explotadas hasta el año 2003 donde por motivos de la edad se dan de baja provisional por el periodo de una año.
Aquí aparece la figura de Doña Manuela Gómez, una de sus hijas, que por amor al trabajo que había realizado su padre y para seguir disfrutando de este paraje natural de las salinas, no permitió que se abandonaran. Manuela da un giro a la empresa poniendo en valor la producción de los diferentes tipos de sal de manera artesanal. La sal que se extraen de las salinas son flor de sal, escamas de sal y sal marina virgen.
En 2013 se crea Biomaris Ambiental, con la que ofrece a los visitantes un tour por la salinas en la que se informa de los procesos productivos, la fauna y flora autóctona de la marisma, así como de algunas curiosidades que con el paso de los años salen a la luz sobre aquel encargado alemán, ‘Juan el alemán’. Recordando las anécdotas que le contaba su padre, Manuela pone en valor un subproducto generado en las salinas con fines terapéuticos, El Aceite de Magnesio y los Baños de Fango.
Una empresa de gran tradición en la que no falta la innovación, prueba de ello es la incorporación de una zona terapéutica, como hemos apuntado al inicio. Las aguas termales, los baños en vino, chocolate y otros productos se han puesto de moda para cuidar nuestro cuerpo y también nuestra mente. Y… ¿Qué hay más de Huelva que la sal? Los baños de sal son desintoxicantes, ya que al abrirse los poros, la sal lava los metales pesados y las toxinas de las células de la piel. Le aporta una mayor suavidad y elasticidad a la piel, y ayuda a prevenir y combatir infecciones de la piel o enfermedades producidas por hongos. Asimismo, ayuda a disminuir el acné, gracias a que las sales eliminan las toxinas e impurezas causantes de los granos y los puntos negros a través del sudor. A eso se le suma su gran poder relajante.
Servicios que ofrecen las salinas
ACEITE DE MAGNESIO
El magnesio es un mineral vital para mantenernos sanos y es imprescindible para el funcionamiento del organismo.
Propiedades del aceite de magnesio:
- Alivia dolores de artrosis, artritis y fibromialgia.
- Mejora síntomas de la psoriasis y eccemas.
- Regula el exceso de sudoración.
- Alivia dolores de migrañas.
- Relajante muscular.
- Coadyuvante en la absorción de calcio.
- Participa en la trasmitió de impulsos nerviosos.
- Regula los niveles de azúcar en sangre.
- Previene calambres y contracturas.
- Regula la temperatura corporal.
- Poderoso protector cardiovascular.
- Favorece la absorción y el metabolismo de otros minerales.
- Mantener sanos huesos, articulaciones, cartílagos y dientes.
- Regula el ritmo cardíaco y la presión arterial.
- Mantiene las tasas de colesterol en niveles normales.
FANGO
El fango es otro de los elementos presentes en las salinas con propiedades beneficiosas para la salud.
Propiedades del fango:
- Acné, eczemas, psoriasis, quemaduras, llagas, úlceras, picaduras y supuraciones.
- Reactivar y estimular la circulación sanguínea.
- Tonificar los músculos.
- Celulitis y estrías.
- Inflamaciones de articulaciones.
- Prevención y mejora del reumaCon múltiples propiedades para la salud, además de liberar el estrés, a los tradicionales usos de las salinas se le une el de convertirse en un balneario.tismo y artritis.
- Gota.
- Secuelas de traumatismos óseos y articulares.
- Contusiones, luxaciones, lumbagos y dolores musculares en general.
3 comentarios en «Las Salinas del Alemán, destino onubense para tomar un saludable baño de sales»
Estaría interesada en saber formas acceder a este interesante complejo
En la web que aparece enlazada en este artículo encontrarás las vías de contacto.
En chiclana hay otra