Colaboración entre Cañaveral y Justicia para el cumplimiento de medidas por los menores infractores

El delegado territorial y la alcaldesa firman un convenio que permite a los jóvenes cumplir las medidas judiciales en su localidad.

0
91

Redacción. El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha firmado este martes un convenio de colaboración con la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo, para posibilitar la ejecución de medidas de medio abierto impuestas por los jueces a menores infractores de la localidad, tales como trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas.

El delegado ha señalado que este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, busca que los menores infractores a los que el juzgado imponga medidas en medio abierto puedan llevarlas a cabo en sus municipios. “Se trata de una medida importante” dada la idiosincracia de la provincia ya que, por ejemplo, localidades como Cañaveral de León se encuentran a dos horas en coche de la capital onubense”, ha añadido.

Por ello, Martín ha recordado que la Delegación ha firmado en 2021 un total de 12 acuerdos de este tipo con ayuntamientos de la provincia, a los que se suma este con Cañaveral de León, así como hay que añadir otros nueve que ya estaban en marcha y los que se firmarán en breve como es el caso de Bonares, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores e Hinojos, lo que supone “una gran cantidad” por toda la provincia.



Según ha precisado, “las medidas en sí consisten en actividades en beneficio de la comunidad, actividades reparadoras y tareas socieducativas” y con estos convenios se persigue que, con la colaboración de los ayuntamientos, puedan llevarlas a cabo en sus pueblos. Igualmente, tras indicar que los nueve convenios que están en marcha desde hace un tiempo cumplen en 2022, el delegado se ha mostrado convencido de la importancia de renovarlos, siempre que los consistorios lo consideren oportuno, ya que antes de su firma deben pasar por los plenos municipales.

“Desde la Consejería que dirige Juan Marín estamos encantados de poder prestar este servicio al objeto de que sea lo más beneficioso posible para los ciudadanos”, ha proseguido el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, quien ha apuntado que en los dos últimos años ha habido un total 117 menores infractores en la provincia que, en la mayoría de los casos, ha cumplido las medidas en sus localidades y algunos en el Servicio Integral de Medidas Abiertas.

Alfredo Martín ha hecho hincapié en que la mayoría haya ejecutado sus medidas en sus municipios al objeto de facilitar a sus familias y a ellos mismos su realización, toda vez que ha la subrayado que este tipo de medidas buscan que los jóvenes se den cuenta de que “la realidad es otra” y se pueda conseguir su reinserción e integración social.

El delegado se ha mostrado convencido de la relevancia de estos convenios y ha afirmado que en aquellos pueblos donde hay Policía Local ésta colabora para los casos de seguimiento y control de aquellos jóvenes que tienen una medida como permanecer en el domicilio los fines de semana, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here